10-consejos-seo-blog

Como ya dijeron Siniestro Total: “Ante todo, mucha calma”

Si eres un blogger y estás empezando estos diez prácticos (y sencillos) consejos para todo blogger sobre SEO te van a venir bien, y si vas de gurú seguramente te lleves más de una sorpresa, ya que muchas veces nos centramos en hacer búsquedas y estar a la última en cuanto a información (que no está mal) pero nos olvidamos de la base, y claro, luego nos llueven los palos.

¿Qué escribirá la gente en Google para encontrarme?

Esta es la pregunta principal para comenzar a hacer un post enfocado en palabras clave, luego lo puedes complementar con otras técnicas como herramientas de búsqueda de palabras clave (ya sean de pago o gratuitas) , KEIs (con todas sus limitaciones) y muchas otras cosas bonitas, pero lo principal es tener el concepto en la cabeza, y ese concepto es el que te grita: ¿qué demonios va a escribir alguien en Google para encontrarme?

Haz un contenido en condiciones

En la blogosfera hay tres tipos de blogs: por un lado están los que tienen un contenido de calidad que otros usuarios quieren leer, por otro están los que anuncian a bombo y platillo cosas sobre ellos mismos, y en un tercer escalón están la mayoría, que son los blogs que no están enfocados absolutamente a nada y no hay por donde pillarlos.

Si quieres que tu blog funcione, ni que decir tengo que debes estar con los primeros, y si quieres que la gente gaste su valioso tiempo en tu site éste debe tener un contenido de calidad, ¿no crees?

Plugins de SEO, tus mejores aliados

Si quieres que el usuario te lea tienes que escribir bien, pero si quieres que el usuario te encuentre debes posicionar bien. Lo bueno es que los blogs, gracias a su estructura y a su código suelen posicionar medianamente bien, y si tu site está creado con WordPress tienes un montón de plugins de SEO para ayudarte en esta materia. Hace tiempo hice un post al respecto, así que si quieres ver cuál es el plugin de SEO que mejor se adapta a ti sólo tienes que seguir el enlace.

Si por el contrario tienes un blog creado con otro Gestor de Contenidos tan sólo decirte que la mitad de los sites más relevantes de Internet utilizan WordPress, así que, ¿a qué esperas?

Ten tu propio dominio

Si no tienes tu propio dominio estás perdiendo el tiempo, así de claro y conciso tengo que decírtelo. Tener un dominio propio es sinónimo de que puedes ser un profesional, mientras que tener un dominio alojado en cualquier de las opciones de alojamiento gratuito que se te presentan (Blogger, Tumblr etc) simplemente es cutre.

Ten en cuenta que un dominio cuesta 15$ al año, y si quieres alojamiento lo tienes a partir de unos 100€/año, como ves, un importe que te puedes permitir.

Comenta en otros blogs

Si estás empezando y quieres que tu blog tenga un poquito más de relevancia y llevarte un puñado de lectores potenciales lo tienes tan fácil como comentar en los blogs relevantes de tu sector.

Aunque los enlaces en los comentarios tengan un bonito rel=”nofollow” puesto y no pasen relevancia los usuarios sí que lo ven y, si tu comentario es de calidad y aporta valor a buen seguro un puñadito pulsará en el enlace y llegará a tu site. Si les gusta, volverán, y si no les gusta, eso es que tienes que mejorar.

Ojo con los títulos

La etiqueta title es la más importante de todo tu CSS, de hecho, debería ser la primera metaetiqueta en aparecer y ser única, y da muchísimo peso a tu posicionamiento, así que, si quieres hacer las cosas bien deberás mantener tus títulos atractivos y además enfocados a palabras clave, todo un arte, oiga.

Atributo ALT en imágenes, ese gran desconocido

El atributo ALT en las imágenes no es ni más ni menos que el texto alternativo, y sirve para reforzar el posicionamiento de cada una de tus páginas en Google, ya que si está relacionado con las palabras clave que estás intentando posicionar en el contenido te dará un plus de credibilidad.

Así que, si quieres posicionar bien ya sabes, ni una sola imagen sin su atributo ALT bien puesto.

Enlaces internos

Se llaman enlaces internos al tipo de enlaces que están en una página de tu site y van hacia otra de tu mismo site, y sirven para aportar valor y relevancia, así como a fortalecer la estructura de enlace.

Si te fijas bien, dentro del contenido de este post hay varios enlaces a otros post anteriores, y además al finalizar hay una lista de post relacionados, y en el sidebar hay un plugin con los post más vistos durante éste mes, ¿qué se consigue con ello?, por un lado aumentar el tiempo de estancia en mi blog, y por otro, mejorar la estructura de enlaces y, por lo tanto, el posicionamiento global.

Ofrece que otros publiquen post en tu site

Un intercambio de post entre dos autores de dos blogs siempre es algo digno de tener en cuenta por múltiples razones entre las que están que el otro usuario ofrece su propio punto de vista, escribe de un modo diferente y que promociona ese post por su cuenta.

Por otro lado, siempre está bien dejar que ponga un enlace hacia su site en el contenido, en forma de “pago” por ese valioso tiempo que se ha pasado escribiendo.

Si a su vez tú haces lo mismo en su blog, ganan los dos bloggers y todos tan contentos.

Ah, por cierto, si quieres hacer un intercambio de este tipo tan sólo tienes que ponerte en contacto, te espero.

Mantén la calma

Los blogs tardan en despegar incluso un par de años, así que, si quieres convertirte en un gurú lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, respirar hondo y tener grandes dosis de paciencia.

Además, ten en cuenta que esto es ni más ni menos que un blog, así que no te lo tomes demasiado en serio y vuelve a revisar los puntos básicos, combínalos con las nuevas tendencias y sigue avanzando y aprendiendo. Ten muy en cuenta que lo importante no es la meta, lo que realmente importa es el viaje.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This