post-perfecto-consejos

¡Perfect!

Mucho se habla acerca de que el contenido es el rey y demás historias pero poco sobre cómo hacer ese contenido de forma realmente atractiva, y por eso hoy te traigo en este post 15 consejos sencillos y prácticos para que en la parte técnica tu post esté perfecto. Quizá te parezcan muchos 15 consejos, pero se podría llenar un libro entero y no habríamos terminado, así que, vamos a ello, que el tiempo apremia:

1. Titular

Una parte fundamental en todo post si quiere ser leído es que tenga un titular perfecto, sobre ello ya escribimos en su día y te recomiendo que te pases por ese post en el que encontrarás consejos útiles.

2. Una categoría, etiquetas específicas

Los tiempos en los cuales estaba muy bien categorizar los post en cincuenta categorías pasaron a mejor vida, ahora, de cara al SEO y de cara al usuario es mejor utilizar tan sólo una categoría general y usar etiquetas lo más específicas posibles, lo suyo sería entre 3 y 5, pero en cualquier caso no te pases de diez por post o página.

Ahora bien, utiliza bien las etiquetas, son bastante poderosas si las usas como debes, y, como te comentaba arriba, intenta enfocarte al long tail.

3. Escribe para humanos

Si quieres que te lean los humanos, y que lo hagan hasta el final, lo suyo es que les des un contenido pensado para ellos. Para eso utiliza frase cortas, sé conciso, estructura en párrafos cortos y usa todas las herramientas que puedas para hacer los artículos bien estructurados a la vista.

Para conseguirlo tienes a tu disposición un montón de herramientas como son los encabezamientos, imágenes, vídeos

4. Permalinks optimizados

Como decía Nietzsche “La URL debe ser superada” (o algo así), es decir, en pleno año 2013 y habiendo sobrevivido al fin del mundo por segunda vez no puede ser que dejes los permalinks de tu blog sin optimizar.

Además, para conseguirlo lo tienes muy fácil, tan sólo tienes que quitar artículos, preposiciones y demás partículas que no ofrecen información y dejar las palabras clave, obteniendo una URL cortita y optimizada, no es tan difícil, ¿verdad?

5. Anchor text optimizados

Al igual que ocurre con los permalinks, los textos de enlace también deben estar mínimamente optimizados, es decir, nada de un “pincha aquí” o “más información aquí”.

Está claro que desde que Google lanzó Penguin las cosas se han puesto duritas pero siempre puedes usar el nombre de la marca o bien enlazar con un texto natural que además de palabras clave tenga sentido, como has podido comprobar ahora mismo.

6. Imágenes: di no al hotlinking

El hotlinking es una acción muy fea por la cual un tipo “roba” una imagen tirando además del alojamiento de un tercero, es una práctica éticamente fea, pero técnicamente bastante peor, ya que hoy en día hay un montón de plugins para evitar hotlinking que si lo detectan pondrán una foto bastante desagradable en su lugar en tu blog, dando una imagen realmente mala de tu site.

Te parecerá de perogrullo, y lo es, pero te sorprendería la cantidad de gente que sigue haciéndolo con consecuencias desastrosas.

7. Tamaño y peso de imágenes

No tiene sentido que pongas diez imágenes por post de un Mega de peso cada una a no ser que sea el site de empresa de un fotógrafo profesional (y ni con esas)

Intenta que el tamaño de imagen sea el más estándar posible (entre 500-700 píxeles de ancho) y su peso sea el menor posible, si puede ser menos a 100 kb por imagen mucho mejor, además, ayudará al posicionamiento de tus imágenes.

8. Title y ALT en imágenes

Todas las imágenes útiles de tu site deben tener un Title y una etiqueta ALT, es más, puedes no comerte mucho la cabeza y poner exactamente lo mismo en ambos campos, pero ojo, ¡hazlo!

9. Créditos y fuentes

No hay nada de malo en utilizar post ajenos para inspirarte e imágenes para ilustrar tus post, pero si lo haces lo suyo es que pongas un enlace hacia tus fuentes, para hacerlo, sencillamente ponlos al final del artículo, el receptor se llevará el enlace igual y no molestará a tu contenido.

10. Enlaces internos

En pocas palabras: cada post nuevo de tu blog debe tener como mínimo un enlace interno a otro post anterior, aunque lo ideal es que tenga alguno más, eso sí, sin pasarse.

Por ejemplo, si consigues meter tres enlaces a post anteriores en un post de 400 palabras y que sean coherentes, habrás llegado a otro nivel.

11. Antes de publicar, revisar

Siempre se pueden escapar errores, y como buen humano tropezarás como mínimo dos veces con la misma piedra, pero si revisas el post tan sólo una vez antes de publicarlo te salvarás del 90% de los errores, ¡no tienes excusas!

12. Publicidad por redes sociales

Una vez publiques tan sólo tienes la mitad del trabajo hecho, te queda lo más importante: promocionar. Para ello intenta hacerlo en las redes sociales donde seas activo, ponle a cada post unos cuantos marcadores sociales, todo esto aderezado de un pequeño estudio sobre horarios de compartición más efectivos y lo tendrás todo listo.

13. Localiza a los citados

Si citas a alguien en tu post lo suyo es que le avises, para ello tienes varias formas de hacerlo, por ejemplo, si sabes su cuenta de Twitter basta con que le menciones comentándole tu citación, también puedes hacerlo por grupos de Facebook y, si está en otro círculo siempre puedes mandarle un email desde la sección de contacto de su site.

14. Usa los trackback y pingback

Cuando enlaces a una URL externa no te olvides de utilizar los pingback/trackback para dar a conocer tu citación y que el webmaster pueda echar un ojo a lo que has hecho, si le gusta tienes posibilidades de que deje el enlace.

15. Comenta en sites afines

Si tienes tiempo y maldad tan sólo tienes que hacer una pequeña búsqueda en Google y comentar en cinco o diez post que escriban sobre lo mismo que has escrito tú dejando tu enlace en la sección de los comentarios.

Ojo, sé respetuoso, no te pases y añade valor al post que han escrito previamente, si lo haces seguro que te llevas un buen puñado de visitas.

Si has llegado hasta aquí es síntoma de que te ha gustado, cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios y no te olvides de compartirlo en las redes sociales, que lo estás deseando…

Inspirado en este post de WPLift.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This