Sí, como lo lees, estás delante de una miniguía espero que te sea de utilidad que te va a contar cuáles son a mi juicio los 20 errores que hacen que tu web no convierta, es decir, que hace que tus clientes no compren, que no llamen a tu agencia o que simplemente no tengas visitas.
Sí lo sé, es algo grande, muy grande, y por eso tienes un post igual de grande que el objetivo, así que agárrate, que vamos a echar un ratito juntos…

Este post lo he dividido en errores visuales, de marca, de usabilidad y de estilo, y cada apartado tiene los cinco errores más graves (o casi) que se pueden cometer así que, ¡qué usted los disfrute!

Errores visuales:

La primera impresión cuando alguien entra en una web es el aspecto visual, y por ello he decidido que sea el primer punto a tener en cuenta.
Como la cosa va para largo, no te voy a entretener más, vamos a ello:

Fotos tan buenas que parecen (y son) de stock.

Siempre debes tener presente algo cuando estás montando un proyecto: Las fotos de stock cantan, y cantan mucho.

Ten en cuenta que hoy en día la tasa de penetración de Internet es muy elevada, y lo normal es que las personitas que van a ver tu site ya hayan navegando por miles de páginas y, ahora bien, ¿qué probabilidad hay de que ya se hayan topado con la misma imagen que les muestras en otro site?

Pues aumenta con el número de imágenes que tengas tú y el número de imágenes que el usuario ha visto, pero ya te digo que cada vez es mayor.
Por otro lado, las iluminaciones perfectas, sonrisas brillantes, rostros hechos de puro mármol, ejecutivos y niños perfectos hacen sonar una alarma en tu audiencia que dice: No me lo trago, y la pérdida de confianza es lo peor que puede tener tu site, ¿verdad?

Que quieres fotos de calidad gratis, pues aquí tienes un post en el que hablo de ello.

Tus call to action son una mierda

Quería poner un titular que fuera algo menos fuerte, pero sinceramente no he podido, y es que hay call to action que son una auténtica mierda, con todas las letras.

Por supuesto, los call to action pueden ser mierdosos por varias razones, entre las que están, por poner algún ejemplo:

  1. Que el mensaje no sea coherente, es decir, que mientras en tu web tuteas al usuario en el CTA le llames de usted.
  2. Que los colores peguen menos que a cristo dos pistolas.
  3. Que directamente la letra no se lea bien por haberle metido mucho “arte”.
  4. Y así muchas otras.
  5. Lo dicho, intenta ser coherente y mantener las cosas fáciles, verás como todo mejora (y mide, mide siempre los cambios).

Que quieres mejorar tus call to action, pues aquí tienes consejos, pide por esa boquita…

Tienes un diseño de otra época

diseno-web-malo

¿Sangran los ojos?

Estoy harto (así, con todas las letras) de cruzarme con páginas web de empresas que van de serias con un diseño que es de hace 15 años, ya sabes, colores chillones, fuentes a 9 píxeles, páginas estáticas creadas a mano (o con un DreamWeaver antediluviano) , y demás cosas bonitas.
Ni que decir tiene que si en tu empresa te esfuerzas mucho por mantenerla actualizada de cara a los clientes, cambias el mobiliario, la cartelería, la imagen corporativa y demás cosas, ¿por qué no haces lo mismo con tu web?

Que te quede claro, no se puede vender innovación sin estar a la última, ni diseño desde una web del pleistoceno.

No tienes un menú de navegación, tienes un castigo.

El menú de navegación debe cumplir una función que en realidad es muy directa: Debe servir al usuario a encontrar el contenido más probable en el mínimo tiempo posible.

Dicho esto, los menús deben estar construidos de una forma lógica, es decir, organizando la información en bloques (si es necesario) y poniendo antes el contenido que más se ve, así de claro, de limpio y de fácil.

Así que no le des más vueltas, pon el menú antes lo más probable que el usuario esté buscando, llámalo como se debe y siéntate a triunfar.

Cada página es un mundo (y de los chungos)

Hoy en día es muy sencillo tener un diseño coherente en tu site, basta con instalar alguno de los CMS top (y qué mejor que WordPress), poner un theme que te guste o construir uno a tu antojo, y ya lo tendrás todo listo.

Como puedes ver, es muy sencillo, pero aun así hay muchos sites que se empeñan en tener un diseño distinto para cada página, y con ello lo que consiguen es que el usuario se pierda y no sepa a ciencia cierta en qué dominio está.

Como te podrás imaginar, esto lo que hace es aumentar (y mucho) tu tasa de rebote y de abandono a mitad de compra (o de conversión), algo que no quieres…

Errores de marca:

Siguiendo la serie vamos a ver los que para mí son los cinco errores principales que puede cometer tu marca en la red, ahí vamos:

No tienes coherencia en los elementos del diseño

Una de las cosas que más cantan en cualquier usuario, incluso aunque él no lo perciba como tal, son los errores en la coherencia que puedes tener en tu marca y en las páginas de tu site.

Entre ellos, ya sabes, tener imágenes planas con borde cuadrado mientras otras tienen borde redondeado, tener una gama de colores que no tenga mucho que ver en un site y en otro de la web o simplemente cambiar de tipografía como si la fueran a prohibir.

Este tipo de cosas al final lo que hacen es matar la conversión de tu site, y para evitarlas lo tienes tan sencillo como hacer un buen plan en la construcción de tu site y no liarte.

El logo no está perfectamente definido.

Te sorprenderías la cantidad de empresas y marcas en las que ocurre que el logo está pixelado o los colores no se ven bien, sobre todo desde ordenadores o tablets con una buena resolución de pantalla.

Quizá pienses que es algo que “no importa demasiado”, pero en el fondo sabes que el logo es una de las partes más importantes de tu site porque está en todas las páginas y se lleva una buena cantidad de clics, así que, ¿qué más quieres para darle un poquito de cariño?

Tienes una home como si hubieras quedado por la tarde.

Sobre la home hay dos puntos en esta lista sobre errores de empresa, y con esto deberías ver que es la parte más importante de tu web.

Dicho esto, si la home es la parte más importante de tu web, lo suyo es que la cuides mínimamente, es decir, que estudies qué elementos vas a poner en cada sección y lo más importante: por qué los vas a poner.

Si quieres saber más acerca de la home y una duda que estoy seguro que te asaltó, como si usas un slide o no, aquí la tienes.

Además tus imágenes de stock trasmiten otro mensaje

imagenes-stock-diseno

Como de la familia, ¿verdad?

Además de que las imágenes de stock suelen cantar bastante, hay en sitios web en los que están mal elegidas, y queriendo transmitir una cosa, ponemos otra.

El ejemplo más claro lo tienes en los sentimientos más “tiernos” como la confianza, muchas veces las empresas ponen imágenes de stock de tipos exitosos, cuando eso en realidad está transmitiendo algo muy distinto, ojito con esto.

No hay homogeneidad en la home de tu blog

Por último pero no menos importante sobre la home de tu blog es que debe tener una coherencia no sólo por lo que pones en ella, también sobre cómo lo pones.

Debes tener muy en cuenta cosas como el GAP (espacio blanco que hay entre los wigdets, información y, en la práctica, casi cualquier elemento), jugar muy bien con los espacios y con la carga gráfica de la home para que esté perfecta.

Una de las cosas que suele pasar en las home que no están muy cuidadas es que verás apelotonada la información en la parte superior, sin apenas espacio en blanco entre el slide y el menú o la información inferior, y sin embargo en la parte inferior tendrás kilos y kilos de espacio en blanco, haciendo que en lugar de una home parezca que tienes dos.

Errores de usabilidad:

La usabilidad en los últimos años se ha erigido una vez más como clave en cualquier proyecto, sobre todo desde el auge del tráfico proveniente desde móviles y tablets, que impulsaron este campo como hace años no ocurría.
Debes tenerla muy en cuenta porque es de las pocas disciplinas que hoy en día te ayudarán en todas las facetas de tu site, desde el posicionamiento hasta mejorar la rentabilidad del mismo.

Si quieres saber un poquito más acerca de usabilidad, aquí te dejo otro megapost que habla sobre cómo hacer la estructura web de tu site para que luzca mucho mejor y conviertas más.

Tu site no es responsive.

He gestionado proyectos en los que el tráfico móvil era de hasta el 55%, es decir, que algo más de la mitad del tráfico venía de smartphone y tablets, y sí, el site no era responsive. ¡Cómo lo oyes!

No tengo ni que decirte los problemas que tenía ese site para lograr una sola conversión, pero lo peor de todo es algo que pasa a diario, hoy en día no todas (ni mucho menos) las páginas que ves por la web tienen diseño adaptativo.

De ahí que tengas una oportunidad muy buena para posicionar mejor simplemente haciendo tu site responsive y, sobre todo, de vender mucho más, que al final es lo que cuenta.

Tu página no se ve bien en algunos navegadores

error-diseno-web-flash

Nueva advertencia de Google a sites con Flash desde móviles

Siempre que lances un sitio web nuevo lo suyo es testear en todos los navegadores para que se vea correcto, pero como al final navegadores hay muchos, al menos testea en los más populares, ya sabes, Chrome, Firefox, Opera y nuestro querido Explorer que nos da tantos dolores de cabeza.

Salvo Opera lo normal es que tengas como mínimo un 20% del tráfico de cada uno de ellos, mientras que Chrome suele tener un porcentaje mayor, pero esto significa que si no programas para IE, 1/5 de tu tráfico (y de tu rentabilidad) se va a la basura.

Tienes enlaces rotos (sobre todo en la navegación)

Sin duda lo que más molesta tanto al usuario como al buscador cuando está navegando/indexando tu site es encontrarse con un enlace roto, y lo normal después de esto suele ser el abandono por parte del que te estaba viendo/leyendo.

Quizá te parezca que revisar los enlaces de tu site es una tarea bastante ardua, sobre todo cuando tienes un site grande en número de URLs, pero con WordPress lo tienes tan sencillo como instalar el plugin Broken Link Checker, activarlo una vez cada 15 ó 30 días, y eliminar los enlaces que haya detectado roto.

Sencillo, ¿verdad?

Tu site es l-e-n-t-o

A partir del segundo 4 estás perdiendo tráfico hacia tu site, por eso tu servidor debe ser lo suficientemente rápido como para mostrar las páginas de forma fiable, segura… ¡y rápida!

No te voy a engañar, en móvil solemos aguantar un poco más, pero todo lo que sean más de cinco segundos va a lastrarte mucho y va a hacer que pierdas visitas con cada clic, y eso no es lo que quieres.

¿De verdad tengo que aguantar Flash todavía?

Pueblos del Mundo™, voy a hacer un llamamiento: Vamos a terminar el año 2.014 y tenemos HTML5 entre nosotros desde hace algún tiempo, ¿de verdad necesitamos seguir utilizando Flash todavía?

Quizá tengas alguna duda al respecto, pero que sepas que desde hace unas semanas Google está avisando cada vez que a un usuario le sale en su móvil una página con Flash en el SERP que si de verdad quiere entrar en ella, porque lo más normal es que no se vea correctamente.

¿Todavía con dudas?

Errores de estilo:

Por último pero no menos importante para acabar la serie, vamos a meternos con los principales errores de estilo que puede tener tu site, disfrútalos.

La maquetación no la puede leer nadie

Casi todo site que se precie (salvo que directamente sea de fotografía o vídeo al 100%) tiene en el texto gran parte de su conversión, apoyándose claro está en las imágenes.

Por eso, si quieres convertir más con las mismas visitas y sin hacer nada lo más fácil es que le des una vuelta a la maquetación de tu site, ya sabes, tanto a la tipografía del body como al resto de clases (menús y sobre todo encabezamientos), verás que poniéndolo todo para que un humano pueda leerlo sin tener que estar a 20 centímetros de la pantalla mejoras, y mucho.

Si quieres usar fuentes chulas, hazlo en el título o en los widgets, que para eso están, aquí te dejo 10 tipografías que te van a gustar.

Menos es más, pero nada es nada.

Desde hace ya muchos años se lleva que “el diseño es la falta de diseño”, algo con lo que estoy de acuerdo, pero esta “falta de diseño” ha de estar medida hasta el último punto, o en lugar de un site tendrás un folio en blanco con texto apiñado.

Así que, aunque lo suyo es poner poquitos elementos porque así además mejoras el tiempo de carga y se verá mucho mejor en el móvil, eso no quiere decir que te curres lo que ve el usuario y, tan importante o más que esto, lo que no ve.

Los testimonios están comprados (y se notan).

testimonios-falsos

Canta más y mejor que muchos de los triunfitos

En España empiezan a aparecer sites con testimonios de clientes, sobre todo si venden un producto, ya sea físico o sea online.
Lo que pasa es que en la mayoría de los casos estos testimonios o directamente están inventados o están comprados para que el gurú de turno ponga su nombre debajo de una frasecita, y se nota.

De hecho, los testimonios comprados tienen el efecto contrario al que esperas, es decir, en lugar de aportar más confianza a tu site lo que van a hacer es que el usuario sospeche y con ello no convertirá.

¿Qué tal si pones fuentes que tengamos todos?

Vamos finalizando la serie, pero aún queda algo que es muy importante: Si no utilizas para tu site tipografías que tenga todo el mundo en su navegado preinstaladas, al final tirará de la fuente secundaria (que dudo mucho que hayas optimizado mínimamente para que se vea ni parecida), y con ello lo más normal es que todo se descuadre.

Por eso, antes de lanzar cualquier site a la luz, lo suyo es revisarlo desde un dispositivo virgen al que no le hayamos agregado nada (o casi nada) y, en caso de dudas, consultar con las Google Fonts y tirar de estándares.

No tienes una web, tienes un caos.

Sí, este último punto lo engloba todo, pero es precisamente por lo que está el último: Si tu web no es coherente en absolutamente todos sus elementos no va a convertir tanto como puede, y en definitiva, estarás perdiendo dinero, así de claro.

Ahora bien, para poder tener una web coherente en vez de un caso con tres uves dobles al inicio debes tener una estrategia de comunicación, un libro de estilo, un plan editorial y cada elemento que está (y lo que no está) medido, y esto es lo complicado (y por lo que en las agencias en condiciones te cobran un pasta, claro).

Sin darte cuenta te acabas de leer 2.500 palabras sobre los errores que están haciendo que tu web no venda, pero claro, si llegaste hasta aquí no tienes ninguna excusa para no suscribirte por email y tener en tu correo cada día contenidos tan chulos como este, ¿verdad?

Fuente de imagen: 1 y 2.

Resumen
Nombre del artículo
20 Errores que están haciendo que tu web no funcione
Descripción
Sí, como lo lees, estás delante de una miniguía espero que te sea de utilidad que te va a contar cuáles son a mi juicio los 20 errores que hacen que tu web no convierta,
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This