Una de las características de los blogs, y más si están creados con WordPress, es que posicionan de por sí solos muy bien, pero claro, es imprescindible instalar un plugin de SEO para tu WordPress que te facilite las cosas, y aquí vamos a hacer una comparativa entre los tres que son más populares, y, bajo mi punto de vista, mejores; estos tres son el All-in-one SEO Pack, el Platinum SEO Pack y un último candidato que ha entrado con mucha fuerza, el plugin de SEO de Yoast, así que, sin más dilación, vamos por partes.

All In One SEO Pack

all-in-one-seo-pack

All in one SEO Pack en su pantalla de opciones

El primero de los tres candidatos, hasta ahora el más popular aunque los otros dos le están comiendo terreno.

Los puntos fuertes de este plugin de SEO es que es realmente sencillo y nos da una buena cantidad de opciones, no sólo para los post y las páginas, si no también para el home, algo muy importante.

Entre sus posibilidades y funciones más importantes están que soporta los Custom Post (es decir, los post especiales o “a medida”), URL Canónicas, ofrece integración con eCommerce (muy importante si montas una tienda con tu WordPress), optimiza automáticamente los titles para buscadores y genera meta etiquetas automáticamente.

Además de esto, otro punto muy fuerte que tiene es que es ligero y funciona muy bien, además, su contenido es exportable a los otros dos.

Lo malo, es que no tiene tantísimas opciones como los otros dos, sobre todo a la hora de poner “no follow” y “no index” a páginas y posts de forma sencilla.

Platinum SEO Pack

platinum-seo-pack

Opciones de entrada en Platinum SEO Pack

Para no aburriros y repetir listas y listas sin par, es muy parecido a All In One SEO Pack, pero todavía más ligerito y con más opciones, tanto en el home como en los post y paginas.

Con Platinum SEO Pack entre otras cosas puedes elegir que no te tome la descripción del directorio DMOZ o Yahoo! para tu site, algo que ocurre con frecuencia y te puede jugar una mala pasada, o poner nofollow a categorías, etiquetas y muchas cosas bonitas.

Pero el punto diferenciador real con All In One SEO Pack en cuanto a funcionalidades, es que se puede elegir si quieres que un post o una página es “no follow” o “no index” (las cuatro combinaciones posibles) con tan sólo un clic, lo cual le hace, bajo mi punto de vista, más atractivo que All In One SEO Pack.

Con esto, los puntos fuertes son que es muy ligero y no da más funcionalidad.

Por la parte negativa, no es tan visual (ni mucho menos) como Yoast.

Yoast SEO Plugin

yoast-seo-plugin

Opciones de Yoast en post y páginas

El tercero en discordia, va por un lado muy distinto, este plugin es mucho más pesado, trae más funcionalidades y es tremendamente visual, pero vayamos por pasos.

Yoast no es sólo un plugin de SEO al uso, ni mucho menos, ya que con él también tendrás otras funcionalidades muy distintas, como construir Sitemaps XML, optimizar y configurar tus feed RSS, editar robots y htaccess, e incluso opciones de limpieza para tu cabecera.

Además, el editor de SEO para páginas y post es realmente visual, te avisa de lo que estás haciendo mal y te mide parámetros básicos, como si tienes tus palabras clave en la URL, título y descripción, o si tu densidad de palabras clave es correcta.

Total, como puntos fuertes, es muy visual, muy sencillo, te avisa de todo lo que has de hacer y además de SEO modifica RSS y los sitemap XML, pudiéndolos crear hasta en cuatro partes diferenciadas.

Puntos débiles también tiene, tres, y muy importantes. El primero es su peso, consume muchos, muchos recursos (es lo que tiene hacerlo bonito), más que si instalas cualquiera de los otros dos y XML Sitemaps, por ejemplo.

Además de esto, hace bastantes destrozos con los Sitemaps XML (lo de fraccionar es lo que tiene), y, como tercero y más importante, sólo te deja optimizar para una palabra clave por post o página, si quieres que te avise lo que estás haciendo malamente.

Conclusión

Después de haber probado los tres, dos de ellos durante años y el último, Yoast, haciendo un test concienzudo, estas son mis conclusiones:

Si eres un usuario avanzado, realmente sabes SEO, sabes moverte con palabras clave y con opciones del home, tu decisión debe ir para Platinum SEO Pack, ya que ha adelantado al mítico All In One, tanto en funcionalidades como en bajos recursos, funciona como un tiro y lo resultados son palpables.

Si eres un usuario que está empezando con el SEO la mejor opción será Yoast, con el podrás aprender mucho acerca de SEO gracias a sus opciones y sus descripciones, eso sí, tendrás que sacrificar recursos y algún que otro error en Sitemaps, pero, por contra, aprenderás mucho y rápido.

All In One SEO Pack sigue siendo un plugin magnífico, pero ahora mismo está en segundo lugar, aún así, puedes seguir confiando en él, te dará buenos resultados, sobre todo si lo quieres integrar con eCommerce.

5/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This