gestionar-red-de-blogs

Un gran gato conlleva una gran responsabilidad

Los que me conozcáis ya sabréis de sobra que acabo de hacer un año como Director de Contenidos en mi querida Medios y Redes, y al final de la experiencia se aprende. El caso es que según te enfrentas a proyectos más grandes empiezas a ver la problemática real de tener que jugar con muchos recursos y tienes que ser muy organizado para poder sacarlos adelante, así que he preparado una lista con los 5 puntos clave para gestionar grandes redes de blogs, los cuales son extrapolables a la hora de gestionar grandes proyectos y comunidades.

Ten a tus bloggers contentos

Antes de cualquier otra cosa y como principal objetivo tu equipo tiene que estar contento (en este caso mis bloggers). Cuanto más contentos estén ellos mejor trabajo te harán y menos preocupaciones tendrás en la cabeza.

Esto es extrapolable a cualquier mando que tenga personas a su cargo, personalmente siempre he sido de la filosofía que tienes que elegir bien a tu equipo y una vez lo elijes tienes que confiar en él plenamente, así como ellos tienen que confiar en ti, si quieres que la cosa funcione.

Haz de filtro

Este mundillo de los blogs está sobreinformado, hay mucho spam y mucha nota de prensa que no tiene absolutamente nada de sentido, de hecho puedo decirte que en torno al 1% de la información que me llega al email tiene algo de valor, y hay días que ni eso.

Pues bien, ese filtro de seleccionar la información que puede aportar algo a tus blogs debes hacerlo tú y sólo tú. Sí, sé que es un trabajo tedioso pero si te lo montas bien y vas filtrando remitentes según su calidad al final no tardarás tanto tiempo en hacerlo, y como resultado tendrás información de calidad extra en tus sites.

Taxonomiza

Taxonomizar es el arte de crear cajoncitos para tenerlo todo más organizado, y cuando gestionas algo grande es de vital importancia.

Al final ten en cuenta que cuanto mejor tengas ordenada toda la información más fácil te será llegar a ella, y cuanto más fácil te sea llegar a ella menos tiempo perderás en estas lides, quedándote más tiempo para lo que de verdad importa: gestionar.

Ejemplo de taxonomización son por ejemplo tener el feed RSS de la red organizado por temáticas e importancia, tener todos los datos de los bloggers así como blogs y horarios en un Excel o tener todas las campañas de marketing en otro con fechas, enlaces, remuneraciones etc, etc.

Haz planes

Personalmente tengo mi planning de la semana colgado en una pizarra en el despacho por días, a modo de “agenda permanente”, es muy útil porque en la gestión de grandes proyectos hay tareas repetitivas que vas a realizar a diario, otras que las harás un día sí y otro no y otras las harás un día a la semana.

Así que, si vas a hacer una serie de cosas de forma periódica, ¿por qué no escribirlas y tenerlas a la vista para no perderlas?

En los planes a medio y largo plazo también es menester apuntarlos pero al margen además de usar una agenda (o calendario de Outlook, Google Calendar o lo que mejor te venga) para ir cumpliendo tempos. Ten en cuenta que cuanto más apuntes menos cosas se te olvidarán.

Gasta recursos donde debes

Toda red de blogs tiene blogs más grandes y otros más pequeños y, aunque la idea utópica sería gastar el mismo tiempo en todos para que todos crezcan gracias al amor y la armonía que les das esto en la mayoría de los casos no es posible.

Por ejemplo, Medios y Redes actualmente tiene 57 blogs, así que o los días tienen 90 horas no es posible abarcar todos los sites por igual.

Con esto quiero decirte que debes gastar más tiempo con los blogs más grandes y no sentirte culpable, haciendo esfuerzos extras por los blogs que deben crecer y por los blogs en los que estás realizando planes específicos para su crecimiento, pero no trates a todos de la misma manera, ya que no es el camino.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This