lo-que-no-debe-tener-tu-blog

¡¡Mis ojos!!

Estamos en plena era multimedia y dospuntocerista, y hoy en día tienes todas las oportunidades de incrustar cositas en tu blog, pero, como dijo el sabio: “que puedas hacer un montón de cosas no significa que debas hacerlas” y por eso he creado esta lista sobre las 5 cosas primordiales que tu blog no debe tener, por mucho que sea posible. Está claro que esta lista de cinco cosas podría elevarse bastante, pero siempre es mejor centrarse en los ejemplos flagrantes.

Música

Cada día compruebo con cierto estupor que muy al contrario de lo que se podría pensar, la música en los blogs y los sites corporativos, en lugar de haber pasado a mejor vida, va aumentando como un virus.

Para decirlo claro, poner música en tu site tiene dos características principales: es molesto y hortera. Molesto porque si voy navegando con música me va a sentar mal, y si lo estoy haciendo sin ella es porque no quiero escuchar música. Ten en cuenta que tu site es tu carta de presentación, no una performance de Björk así que, si no quieres que tu audiencia salga corriendo, haz el favor de apagar la música.

Elementos que impidan llegar al texto

En este caso hay tres opciones que varían en su nivel de maldad y de estupidez:

  1. Anuncios en forma de velo: nivel de maldad, 7, nivel de estupidez, 4. En esta ocasión lo que nos impide llegar al contenido es un anuncio, puedes excusarte diciendo que lo usa hasta El País, pero sigue siendo molesto para tu audiencia y, la verdad, o tienes millones de visitas en tu blog (si es así, felicidades) o tienes muchísimo más que perder que cosas que ganar, ya que muchos usuarios no llegarán al contenido y cerrarán tu site para irse a otro que se lo ponga más fácil.
  2. Pop-ups varios: nivel de maldad, 9, nivel de estupidez 6. Poner un pop-up en un blog para pedir que te suscribas por email y demás está muy de moda en los sitios en los que los redactores y webmaster van de gurús, pero es muy molesto, ten en cuenta que tus lectores no son tontos (y si crees que lo son, mal vas) y con ponerles la opción de suscribirse por email en un widget en tu barra lateral bien visible va mejor que mejor la cosa. Como en el primer caso te expones, y mucho, a que el lector no llegue al contenido y cierre la pantalla.
  3. Gifs animados: nivel de maldad, 0, nivel de estupidez, 9. Parece mentira pero aún hay empresas en las que cuando entras a su site de repente tu navegador parece otro, tu puntero del ratón ha cambiado y además del contenido tienes un montón de mierdas pululantes a modo de gift por el sitio donde estás intentando leer algo. Ni que decir tiene que esto en el año 97 tenía su gracia, ahora bien, en pleno 2012 es la horterada más grande que te puedes echar a la cabeza. Además de esto, no tiene ninguna contrapartida positiva, vamos, la crème de la crème de la estupidez.

Faltas de ortografía

Quizá te parezca de otro mundo pero sí, hay infinidad de blogs profesionales en los que si te paras a mirar un poquito están plagados de faltas ortográficas. La verdad, se me hace bastante incomprensible que teniendo tu flamante Office última versión con corrector ortográfico que todo lo sabe aún se sigan teniendo faltas.

Quizá pienses que bueno, que escribes directamente en tu WordPress (yo lo hago), pero hay extensiones para todos los navegadores (Internet Explorer no es un navegador, es una venganza) que te controlan la ortografía y, siendo así, ¿para qué seguir errando?

Fondos de blog que son de otro mundo

Ya sabes a lo que me refiero, hay en muchas ocasiones que entras a un site, vas a leer el artículo y… ¡sorpresa!, letra negra, y fondo gris marengo. Quizá quede muy bonito, pero es costoso de leer, y no digamos si la persona que lo hace tiene algún problema de visión propio de la edad, entonces ya es poco que misión imposible.

Si juntas a esto con las letras pequeñas que usan los diseñadores de cuando en cuanto, o con esos fondos para el blog llenos de muñequitos y colorines que se mezclan con el texto, el resultado final es que todo tu esfuerzo para que el texto sea increíble y todo el SEO que has realizado, sin contar con el trabajo en redes sociales se va por el desagüe porque tu lector no puede leer lo que tu has escrito.

Imágenes descuadradas

Hay dos casos bien diferenciados, y que denotan distintas cosas

  • El primero son los blogs que tienen imágenes más anchas que su columna principal. Esto da una impresión de no profesionalidad y cutrez desde el segundo 1 (no digo minuto 1 porque normalmente las visitas a estos sites no suelen durar tanto), tener una imagen comiéndose parte del sidebar es cutre, así de sencillo. Normalmente denota desconocimiento atroz por parte del redactor.
  • No homogeneidad. Con esto quiero decir que una imagen en el post está alineada a la izquierda con texto, en el siguiente post la imagen sale centrada y entre el primer y el segundo párrafo, y el tercero no tiene imagen. Ten en cuenta que la homogeneidad en el home es muy importante, si tienes todo manga por hombro da una sensación de no ser profesional que es algo mucho más sutil, pero que está latente.

Ahora bien, cuéntanos cuál ha sido el caso más heavy con el que te has enfrentado, los comentarios están para que los uses, así que adelante.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This