herramienta-seo-principiantes

Rodolfo quiere tus enlaces

Si quieres ser un buen SEO es imposible que puedas llevar a cabo esta tarea sin delegar en herramientas y en automatización de procesos, más que nada porque la cantidad de operaciones y de información que tienes que llevar a cabo es físicamente imposible que lo realice una sola persona.

Ahora bien, hay muchas herramientas de pago y otras gratuitas. No voy a entrar en el debate si son mejores unas o las otras, simplemente te diré que para empezar en este mundillo y hacer una gestión de proyectos modestos propios bastante con las gratis, pero claro, no todas son buenas, y es por ello que nos hemos currado una pequeña lista para exponerte cuáles son las 5 herramientas de SEO gratis para principiantes que no pueden faltarte, ahí van:

1. Google Analytics

Sin duda alguna es la primera herramienta de SEO que debes saber manejar, ya que gracias a ella puedes sacar muchísima información, no sólo sobre posicionamiento sino también sobre usabilidad web, viendo los diagramas de flujo, donde pincha y donde no el usuario, y, sobre todo, cómo es tu tráfico, de dónde viene, cuantas páginas pincha por visita y ese largo etcétera.

Vamos, todo un must que debes tener para hacer algo serio.

2. Platinum SEO Pack/All-in-one SEO Pack

Tener un buen plugin de SEO on page instalado en tu site (ojo, si no usas WordPress ya estás tardando) es vital para hacer las cosas bien.

No puedes perder la perspectiva de que, por mucho que hagas técnicas muy complicadas, la base de todo está en el SEO on-page y, si no lo realizas como debes, es mucho más complicado que llegues a tus objetivos.

Hace un tiempo hicimos una comparativa sobre los mejores plugins de SEO, y bueno, si quieres uno que funcione como debe, deberás elegir en Platinum SEO Pack o el All-in-one SEO Pack, según gustos.

3. PageRank Status

PageRank Status es una extensión para Chrome muy útil que te permite ver entre otras cosas el PageRank y los enlaces de un site.

Huelga decir que el PageRank de poco sirve, pero es una buena estimación cualitativa de la relevancia de un site de un vistazo, es decir, aunque es muy útil, hay que tomársela con precaución.

4. Alexa Traffic Rank

Alexa Traffic Rank es otra extensión más que útil para Chrome que te mucha información sobre el site que visitas.

No sólo te da el ranking Alexa (que ya te digo que no tiene demasiado valor más que cualitativamente, y según el caso), sino que lo realmente interesante es que te muestra todos los enlaces que Alexa es capaz de ver hacia el site que estás visitando.

Si a esto le unes el Page Rank Status podrás seguir los enlaces y comprobar que PageRank tienes, con lo cual te podrás hacer una idea de la relevancia de cada uno de ellos.

5. Google Webmaster Tools

Otra de las indispensables es Google Webmaster Tools, junto con Google Analytics y combinándolas te puede dar mucha información sobre tu site.

Ya sabes, enlaces entrantes, anchor text de los mismos, posiciones medias de las palabras clave para las que eres relevante, estado de indexación del site y muchas otras cosas bonitas. Un lujazo a tu alcance.

Bola extra: Open Site Explorer de SEO Moz

Open Site Explorer es una aplicación muy grande, como casi todo lo que hace SEO Moz, que te permite de un plumazo ver la relevancia general de un site así como los enlaces entrantes más importantes que tiene.

La versión free tiene muchas limitaciones pero para comenzar está más que bien para hacerte una idea sobre el site que estás mirando.

 

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This