Mitos Hummingbird

Hace poco menos de un mes, Google anunció una actualización para su motor de búsqueda. Hummingbirg es el nuevo animal protagonista de Google e incorpora todos los algoritmos existentes con nueva tecnología que debería acercar el buscador más al usuario. El Hummingbirg busca mejorar la búsqueda semántica para entender mejor lo que el usuario está buscando.

Evidentemente, después de su lanzamiento, se ha estado especulando mucho sobre este nuevo mecanismo y los efectos que tendría en el mundo del SEO. Para aclarar algunos puntos, hablaremos hoy de algunos de los mitos que han llegado con el colibrí de Google.

Hummingbird es un algoritmo

Un algoritmo es simplemente una serie de reglas que un ordenador seguirá para resolver un problema concreto. Los motores de búsqueda utilizan algoritmos para resolver el problema de encontrar algo. Entonces, si miramos a Google de una manera muy básica, entonces sí, Hummingbird es un algoritmo. Pero en el contexto en el que la mayoría de SEOs hablan sobre búsquedas, el Hummingbird no es un algoritmo, sino más bien el motor que utiliza a esos algoritmos ya existentes. Penguin y Panda eran algoritmos específicos diseñados con un objetivo específico. Cuando utilizamos el término “motor de búsqueda”, el Hummingbird es el motor, no un nuevo algoritmo.

Hummingbirg acaba con la creación de enlaces

No sé cómo empezó este rumor, pero Hummingbird no tendría que tener ningún impacto en la creación de enlaces. Sí, durante los últimos años, el link building ha ido perdiendo importancia a favor de otros factores, pero fue el Penguin el que tuvo el mayor impacto hasta ahora en cuanto a enlaces se refiere. Google intenta darle al usuario los resultados que más se aproximen a lo que está buscando. Pero a día de hoy, los enlaces aun son indispensables para estos.

Hummingbird nos dirige hacia el Long Tail

Debo admitir que lo primero que pensé cuando leí al principio sobre el Hummingbird fue sobre la estrategia de larga cola. Pero después de analizarlo más detenidamente y leer alguno posts sobre él, veo que este tipo de optimización no ayudará más de lo que ya lo hace actualmente. Esto es debido a que Hummingbird realmente no intenta hacer un mejor trabajo para entender las consultas de larga cola, si no que intenta entenderlas semánticamente para darle al usuario el resultado más aproximado posible.

Hummingbird causa bajadas de tráfico

Cuando se anunció Hummingbird al principio, hice mediciones de varios de los sitios de mis clientes para ver si podía documentar cambios en el tráfico. Noté que varios habían tenido algún cambio alrededor de la fecha en la que supuestamente el Hummingbird se lanzó. Pero la verdad es que los cambios que se han manifestado no serán mayores que en otras actualizaciones de Google. El principal cambio del colibrí se produce en las búsquedas, no en las páginas. ¿Puede ser que el Hummingbird sea el responsable del aumento de tráfico de algunas páginas en un futuro próximo? Seguro, pero requerirá una buena estrategia de contenido de valor para el usuario.

Hummingbird es algo que tenemos que analizar en mucha profundidad

No parece que haya una optimización para el Hummingbird que no sea entender perfectamente a tu audiencia. Así que pasar mucho tiempo intentando entender cómo manejar este cambio no te ayudará a conseguir más tráfico. Un buen webmaster debería pasar más tiempo en entender las necesidades de su audiencia y crear contenido que las satisfaga. Al final, esto es lo básico para el marketing web. Así que, realmente, el Hummingbird cambia muy poco.

¿Qué pensáis sobre el Hummingbird? ¿Habéis notado algún cambio en vuestras webs? Es vuestro turno.

Este post lo escribió David Yammer. Experto en posicionamiento web y marketing online. CEO del equipo de PosicionaTuWeb.co y escritor habitual en su blog, donde se recogen las últimas noticias del mundo del SEO y el marketing web.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This