wordpress-35

Como bien sabrás si no has estado metido en un bote de mayonesa durante el último mes WordPress 3.5 está al caer (de hecho ya anda por la RC2, así que le queda nada de nada para salir) y tiene muchas funcionalidades importantes nuevas, aquí vamos a recoger las siete más importantes:

1. Twenty Twelve

La primera novedad es que Twenty Twelve va a ser el nuevo theme predeterminado, y la verdad, me gusta bastante, porque tiene todo lo que debe tener un theme para servir de base para cualquier proyecto.

Si bien te digo que Twenty Eleven no me parecía más que un theme de paso, para que pudieras ver como queda una distro normal de WordPress, Twenty Twelve es distinto, es minimalista, blanco, realmente limpio (tanto en pantalla como en código) y además tiene muchas funcionalidades, como que es responsive.

En definitiva, sí que es un theme con el que puedes montar un proyecto serio, y eso va a hacer mucho.

2. Cargador Multimedia

El punto débil histórico de WordPress siempre ha sido el cargador multimedia, si bien es cierto que en las últimas versiones lo han mejorado ostensiblemente, aún falta mucho por hacer, y parece que para este WordPress 3.5 se han puesto las pilas en este tema (que falta hacía).

En definitiva ahora va a ser mucho más intuitivo, tanto que podrás hacer galerías arrastrando y moviendo, sin tener que prefijar nada de nada, un gran avance.

3. Librería Multimedia

Va a haber cambios muy grandes dentro de la carpeta Multimedia, tanto que vas a flipar bastante, con muchísimas más opciones a pantalla completa, e incluso podrás ponerle detallitos básicos a las fotos para que no tengas que bajarlas para volverlas a subir.

4. oEmbeds

Como bien sabrás si utilizas WordPress hasta ahora podrías poner directamente vídeos de YouTube y Vimeo, así como contenido de Twitter y Flickr simplemente poniendo la URL de destino en texto plano, y es una funcionalidad que si aún no usas, deberías.

Con esta versión oEmbeds se va al core, y esto quiere decir que vendrá activada por defecto y además podrás incrustar contenido de Instagram, SlideShare y SoundCloud, y, lo que es más importante, directamente incrustará al tamaño máximo que deje tu theme según sus especificaciones de ancho. Gran aplauso.

5. Pestaña de Enlaces

La pestaña de gestión de enlaces se va a deshabilitar por defecto en WordPress 3.5, eso sí, si lo que haces es una actualización desde versiones anteriores te lo va a mantener en el menú (pero claro, será cuestión de tiempo que al final acabe desapareciendo)

Sinceramente, a muchos les parecerá una pena perder el clásico blogroll, pero en estos años y con el poco valor que tienen los enlaces (además de que no te engañes, nadie los usa) me parece un movimiento más que lógico, de todas maneras, te van a quedar plugins para que puedas mantenerlo, así que no todo está perdido.

6. Pantalla de edición

La pantalla de edición de WordPress se ha simplificado mucho, lo cual le vendrá muy bien a los bloggers novatos, de hecho, la pantalla de edición del 3.5 según dice se va a parecer mucho a la interfaz de la pantalla retina de Apple.

Además de esto a partir de ya WordPress va a permitir etiquetas HTML5 (¡bien!) y muchas más cosas bonitas, dando un nuevo enfoque a la edición de post clásica.

7. Y más cositas

Aparte de estas seis hay muchas más si bien no son tan vistosas, que van desde poder mostrar una lista de plugins favoritos del repositorio para que los tengas a mano en tus distribuciones de WordPress (muy útil para los que trabajamos con clientes externos), también se podrán hacer publicaciones remotas o una nueva forma de privacidad para motores de búsqueda.

Vamos, que ya estoy deseando que salga la versión estable para probarlo como es debido.

Fuente e inspiración: Search Engine Journal.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This