Desarrolladores webs del mundo, este post es para vosotros. Porque sí, a veces hacéis páginas webs que son realmente bonitas, pero que No Hay Dios™ que lea, que use y, mucho menos, que compre. Por eso hoy te quiero ofrecer 7 reglas básicas para crear webs que sirvan de algo más que aumentar tu ya nutrido portfolio, ahí vamos:

1. Brainstorming previo

lego-star-wars-reunion

Un buen proyecto no sale en una galleta de la suerte del chino, para tenerlo todo atado y bien atado antes hay que hacer un buen ejercicio de brainstorming entre varias personas del equipo (importante estas últimas cinco palabras).

2. Crea una hoja de ruta

Una vez está hecho el brainstorming es impepinable hacer una buena hoja de ruta en la cual se detalle lo más posible cada una de las especificaciones (formas, colores, tipografías, imágenes y, sobre todo, plazos de entrega) de cada parte del site.

Cuanto más detallada y realista sea esta, mejor para el proyecto, porque muchas veces pecamos de ponernos tempos imposibles de cumplir.

3. Decídete por un theme, o crea uno nuevo

Si tu proyecto usa un CMS debes, o bien elegir un theme (modificándolo o no), o bien crear uno nuevo con las especificaciones que tienes en mente.

No me mires así, hay muchos proyectos pequeños que funcionan muy bien con un theme precargado, así además abaratas costes y el resultado puede ser tan bueno como haciéndolo de cero.

Por supuesto, si el proyecto es grande, hay que currárselo y crear un theme ad hoc.

Si no utilizas un CMS, ¿a qué estás esperando?

4. Sencillez al navegar

De nada sirve que un site sea bonito si el usuario no sabe por donde navegar y se queda mirando a la pantalla como las vacas al tren durante unos segundos hasta que cierra y no vuelve nunca más.

Así que, diseñador, ten esto muy presente: Cuanto más sencillo, mejor, y más en los tiempos que corren en los cuales tiene acceso a tu site cualquier target de edad y pericia, que además entran al mismo desde el móvil.

5. Creatividad con claridad

Dicho esto, y para reforzar: Está muy bien ser creativos, pero no por ello hay que ser embarullados. Ten en cuenta que el site que con tanto amor estás diseñando se va a ver con pantallas de 3″, y replantéate si es realmente usable o no lo es.

De hecho, fruto de esta tendencia hacia el tráfico móvil desde hace un par de años se tiende a sites cada vez más planos, más ligeros, y más claritos.

6. No te olvides del SEO

De nada sirve tampoco tener un site muy usable y armónico si nadie puede encontrarte, así que tendrás que ponerte de acuerdo con el técnico de SEO que tengas que aguantar en la empresa (por ejemplo, conmigo) y llegar a acuerdos sobre qué es lo importante y qué no y en qué orden deben ir las cosas.

Tu trabajo también lucirá más.

7. Tampoco te olvides del Social Media

Te gusten o no, pienses que son una moda pasajera o que son La Panacea™, la realidad es que las redes sociales están en Internet a la orden del día y aún les quedan unos años.

Es mejor aceptarlo, así que no te olvides de integrar el Social Media con tu site, suena rimbombante, pero en el fondo es añadir 5 botones al inicio o final del contenido y te libras de la papeleta.

star-wars-darth-vader

No es tan complicado, ¿verdad?

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This