Al usuario le gusta Google, pero no sus resultados personalizados

google-plus-resultados-personalizados

Los chicos de Pew Internet han realizado una encuesta sobre buscadores con unos resultados muy, muy interesantes de los que os quiero recopilar los más importantes, aunque, en líneas generales lo que viene diciendo el estudio es que a la mayoría de los usuarios no les gusta que los sites recopilen información sobre ellos y que la usen para darles resultados de búsqueda personalizados, te suena, ¿verdad?, vamos con ello.

Resultados personalizados

El 65% de los encuestados dijo que es una mala idea que un motor de búsqueda recoja información sobre tus búsquedas y luego la use para efectuar un ranking para futuros resultados de búsquedas, porque limita la información que obtienes online, así como los resultados que ves.

Por mi parte, no podría estar más de acuerdo, los buscadores tienen que tirar a la globalidad, y, si buscas algo local, ya te encargarás tu de poner la partícula de la ciudad como palabra clave, ¿no crees?

Por otro lado, los que opinaban que sí era una buena práctica sólo fueron el 29%, muy poquitos, ¿verdad?

Por otro lado, el 73% dijo que no están de acuerdo sobre que el motor de búsqueda use la información que extrae de tus búsquedas para personalizar las próximas, porque sienten que una invasión de su privacidad, mientras el 23% pensó que no estaba tan mal.

Desde aquí, mi opinión vuelve a estar con la mayoría, es una clara invasión de la privacidad, en toda regla.

Publicidad en buscadores

En cuanto a la publicidad, el 68% dijo que no estaba de acuerdo con anuncios personalizados, porque significaban que tu comportamiento en la red estaba siendo analizado y rastreado, mientras el 28% se decantó por lo contrario.

Esta es una cuestión más delicada, no me parece mal estratificar los anuncios por palabras clave predefinidas, pero también es cierto que los últimos pasos que se están dando en este tema asustan bastante.

Puntuación de los motores de búsqueda

Sin embargo, aún con estos datos, la puntuación general acerca del rendimiento del motor de búsqueda fue muy positiva, de hecho:

- El 91% dijo que el motor de búsqueda arrojaba la información que estaban buscando siempre o la mayoría de las veces.

- El 73% de los que usan motores de búsqueda dijeron que la mayoría de la información que buscan es fidedigna.

- Por otro lado, el 55% de los encuestados dijeron que la calidad del buscador va en aumento, mientras sólo un 4% dijo que iba a peor (entre los que me incluyo)

Conclusión

Con este panorama, la conclusión es clara: a los usuarios le gustan los motores de búsqueda, los usan y encuentran información relevante en ellos, pero, por otro lado, no les gusta los resultados personalizados ni la manía de tender a lo personal y a lo local en los buscadores, es decir, en otras palabras, a la gente le gustan los buscadores, pero tal y como eran “antes”.

Y tú, ¿qué opinas?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No mostrar más

Te Quiero en mi lista

  • Más de 10.000 usuarios únicos/mes
  • 500 lectores diarios
  • Justo después de publicar el post
  • Doble confirmación, sin spam

Dentro, ¡ya!

O puedes no querer pertenecer a la mejor comunidad online, claro...