El mundillo del SEO cambia a una velocidad de vértigo, y no es para menos, ya que en los últimos tiempos hemos sufrido una serie de cambios de algoritmo que han dado la vuelta a todo el posicionamiento web y, la verdad sea dicha, el cambio ha sido para bien.

Hoy en ReAplicante te queremos hacer un pequeño recordatorio de los cuatro algoritmos fundamentales que más afectan a tu site sea el que sea, explicándote qué persigue cada uno de ellos y, por supuesto, qué debes hacer en líneas generales para poder salir de esa penalización.

Los cuatro algoritmos de Google más importantes son Google Panda, Penguin, Hummingbird y Pidgeon, tres animalitos que una vez leas este artículo estoy seguro que no te van a caer tan simpáticos como hasta ahora.

Algoritmos de Google: Los cuatro fantásticos

Antes de comenzar a destripar los cuatro algoritmos más potentes de Google en cuestiones de posicionamiento hay que decir que todos los algoritmos que perpetra Google tienen (a priori) un objetivo único: Hacer que los resultados de búsqueda sean cada vez mejores.

Sobre si lo consiguen o no es un debate mucho más complejo (y más esteril), ya que hay opiniones de todo tipo pero, sea como fuere, vamos con ellos:

Google Panda, el objetivo es el contenido

Comenzamos la serie de algoritmos de Google con nuestro querido Panda por una razón principal: Fue el primero en aparecer de los cuatro. De hecho, ya hace mucho que está con nosotros, ya que su primera versión se lanzó en Estados Unidos el día 11 de febrero del ya lejano año 2.011.

No fue hasta el 12 de agosto también de 2.011 cuando se lanzó de forma internacional y, aunque estábamos avisados (era la sexta versión de este algoritmo), hubo muy pocos sites a los que no afectara, provocando un caos como el que hacía muchos años que no se veía.

En cuestiones de actualizaciones ha sido el más prolífico de todos, ya que en la actualidad va por su versión 4.1 y su difusión depende mucho del país, ya que al estar enfocado en el contenido, tiene una carga idiomática muy importante, es decir, no es el mismo algoritmo en Estados Unidos que en España o en Japón.

¿En qué afecta Google Panda?

Como te dijimos más arriba, Google Panda tiene que ver con el contenido, de hecho, lo que más persigue es el contenido duplicado y el llamado “thin content”.

El contenido duplicado es tanto el malicioso como el no malicioso, por eso hay que tener muy presente este algoritmo en cualquier optimización SEO, de hecho, si no se configura correctamente prácticamente todo sitio web tendrá un montón de contenido duplicado, de ahí que en términos de SEO sea indispensable una buena auditoría de SEO on-page.

Por otro lado está el “thin content”, llamándose así las páginas que tienen poco contenido con respecto al código. En la práctica lo que instauró Google Panda es que si quieres tener un contenido que posicione correctamente debes escribir más de 300-400 palabras por página.

Google Penguin: Esta vez va de enlaces la cosa

Más o menos un año después (si tomas como origen el lanzamiento en Estados Unidos) Google lanzó otro de sus algoritmos que más afectó a las búsquedas de todo el mundo, produciendo penalizaciones de las que aún muchos no han podido salir.

Un (para muchos) fatídico 24 de abril de 2.012 se lanzaba Google Penguin, con la peculiaridad de que fue un lanzamiento en todo el mundo ya que la carga idiomática era mucho menor, al estar enfocado este algoritmo exclusivamente en enlaces.

Al contrario de Panda este Penguin ha tenido muy pocas actualizaciones y es normal, ya que por un lado Google se ha basado en enlaces desde su lanzamiento y, al no tener esa carga semántica y basarse en simple estadística, hace que para Google sea mucho más sencillo acertar.

Por el contrario, sus penalizaciones suelen ser mucho más profundas y en muchos casos el tiempo mínimo para salir de una penalización Penguin puede ser cercana a un año sin ningún problema.

¿En qué afecta Google Penguin?

Google Penguin es un algoritmo puramente antispam, de ahí que mire tu mapa de enlaces entrantes y lo compare con el de los otros sites de tu mismo nicho para detectar anomalías, comparándolo también con el esquema de enlaces global y con el de nichos afines al tuyo.

Estas anomalías suelen estar provocadas por un comportamiento anormal de enlaces entrantes que Google detecta (normalmente bien) como enlaces artificiales, penalizándolos.

Los comportamientos más normales para una penalización de Google Penguin son:

Tener muchos enlaces entrantes con una misma palabra clave para posicionar, algo que se hacía (y mucho) sobre todo dentro de las granjas de enlaces en los años anteriores.
Tener muchos enlaces desde temáticas no afines, algo que también se hacía mucho antes de Google Penguin.
En definitiva lo que hace Google Penguin es detectar los enlaces faltos de calidad y penalizar los comportamientos artificiales, pero claro, como es algo que “todo el mundo hacía”, el movimiento fue (y sigue siendo) tremendo.

Google Hummingbird da color al SERP de Google

algoritmo-google-hummingbird

Ya el 20 de agosto de 2.013 salió en escena Google Hummingbird, un animalejo mucho menos mortífero que sus predecesores y que en España aún no hay llegado a día de hoy con la misma fuerza que en Estados Unidos.

Es menos mortífero en temas de penalizaciones porque en realidad este Google Hummingbird no penaliza, sino que premia los buenos comportamientos, nos explicamos: Hummingbird es el primer intento real de hacer un buscador semántico, es decir, que el usuario converse con el buscador en lugar de relatarle una serie de palabras clave en modo comando.

Como podrás adivinar, este algoritmo tiene una carga idiomática aún mayor que Google Panda, de ahí que su implantación fuera de Estados Unidos sea a día de hoy mucho menor, si bien nos vamos poniendo al nivel.

¿Qué premia Google Hummingbird?

Lo que premia básicamente Google Hummingbird es que le ofrezcas mucha más información a Google de la que solías, normalmente con el uso de formatos enriquecidos, dotando a la página de búsqueda de Google de un color distinto.

Estoy seguro que te has fijado en imágenes de recetas, autores o artículos en el SERP, estrellitas y otra información como la localización de un evento o las calorías y el tiempo de preparación de un plato. Pues todo eso tiene que ver con Google Hummingbird.

Google Pidgeon a por el SEO local

A día de hoy el algoritmo más novedoso es Google Pidgeon, ya que data del 24 de julio de 2.014 y, si bien parece ser que en España aún no está dando los mismos pasos que en Estados Unidos, no se le espera muy lejos en el tiempo.

Google Pidgeon es un algoritmo que tiene que ver con el SEO local, y no es de extrañar ya que Google geolocaliza las búsquedas desde hace ya mucho tiempo, de ahí que haya sacado un algoritmo especial para regular y potenciar un poquito más este tipo de búsquedas.

¿Qué señales toma este Pidgeon?

Aún es pronto para saber el 100% de las señales que hay que darle a Pidgeon para que Google te posicione mejor, pero la parte más importante está desenmarañada: Lo importante es ofrecer al buscador tanta información localizada como puedas.

Para esto hay varias vías, desde introducir los famosos formatos enriquecidos en tus páginas de contacto o en los eventos que realices, o potenciar tu perfil de Google My Business (antiguo Google Places) de una forma muy peculiar.

Como ves, los algoritmos han cambiado mucho en los últimos años y el SEO se ha complicado bastante, penalizando a unos y posibilitando el crecimiento de otros, ahora bien, la pregunta que tenemos que hacerte es, ¿de qué lado quieres estar?

Fuente de imágenes: Aquí y aquí.

Resumen
Nombre del artículo
Algoritmos de Google que más afectan a tu posicionamiento
Descripción
Los algoritmos de Google que más afectan a tu posicionamiento son Panda, Penguin, Hummingbird y Pidgeon, entra y te contamos más
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This