¿Qué es el anchor text y para qué sirve?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El anchor text, o su traducción texto de enlace es uno de los conceptos que más y mejor debe manejar cualquier SEO que se precie pero, por otro lado, fruto de la experiencia sé que no es ni mucho menos de uso común.

De hecho, aún siendo un concepto sencillo, veo día tras día en mi relación con clientes que hay bastante desconocimiento frente a este concepto fuera de los círculos de los SEOs y el marketing online acerca de él. Así que, por eso y porque nadie nace enseñado, vamos a hablar hoy un poquito sobre ello.

Para ello primero te voy a contar qué es el anchor text y, por supuesto, para qué sirve. Una vez lo tengamos, vamos a hablar si realmente es tan importante, hablando incluso un poquito (pero poco) de Google Penguin.

¿Qué es el anchor text?

El anchor text, o texto de enlace, no es ni más ni menos que las palabras que tiene el enlace que apunta hacia una página web (en este caso, hacia tu página web). Ni más ni menos que esto, eso sí, es un concepto realmente importante y que tiene que ver con muchísimos factores.

Todo es mejor con un ejemplo práctico

Voy a ponerte un ejemplo práctico para que puedas verlo in situ, que es mucho más fácil así; lee esta frase a continuación:

Si quieres hacer un plan de marketing efectivo debes tener en cuenta muchos factores

Como habrás comprobado, hay un enlace en esa frase. Pues bien, el anchor text o texto de enlace sería ni más ni menos que «plan de marketing».

Sencillo, ¿verdad? Pues de este concepto salen la mayoría dentro de las acciones y estrategias de SEO off-page

¿Para qué sirve el anchor text? Un poquito de historia

Los enlaces son sin duda alguna el factor más importante en el posicionamiento web históricamente, ahora también lo es y se mantendrá durante unos cuantos años todavía.

Sabiendo esto, tengo que decirte que, desde el inicio de los tiempos del SEO off-page los enlaces han servido como un factor de relevancia, pero los anchor text eran igual de importantes, ya que le decían a Google para qué palabras clave éramos relevantes.

Sí, si Google sabe que eres muy bueno (relevante) pero no para qué eres relevante (keyword), no te va a posicionar…

Fruto de esto, hasta hace unos años posicionar era relativamente sencillo: Sólo había que conseguir un montón de enlaces con los textos de enlace iguales que las palabras clave que queríamos posicionar en las URLs de origen.

Es decir, si yo quería posicionar esta página para la búsqueda «anchor text», sólo tenía que conseguir enlaces a cascoporro desde donde fuera (mejor si eran relevantes, pero si no era así tampoco pasaba gran cosa) y que el texto de enlace fuera «anchor text«.

Ni más, ni menos.

Como te podrás imaginar, toda la comunidad SEO abusó de estas técnicas, Google lo sabía pero, en un inicio, no tenía una máquina lo suficientemente potente para hacer otras ponderaciones, así que durante unos años la web se llenó de spam y spam.

Google se dio cuenta de que este comportamiento no es natural, y estudió cómo enlaza la gente. Fruto de ese estudio se dio cuenta de que las personitas humanas no suelen enlazar exactamente con la palabra clave a posicionar y, en lugar de ello, suelen utilizar el nombre de marca (por ejemplo; vía ReAplicante) o incluso el nombre de la web al completo (por ejemplo: visto en www.reaplicante.com), y empezó a lanzar comunicados y algoritmos.

Hubo un buen día, más concretamente el 24 de abril de 2.012 que, tras algún atisbo de algoritmo para combatir el spam que se hacía en los anchor text, Google lanza su algoritmo Penguin que precisamente penaliza este tipo de comportamientos, favoreciendo el enlazado natural.

Es decir, lo que Google Penguin nos dice de primera mano, es que si queremos posicionar bien debemos:

  • Variar el texto de enlace. Es decir, premiar la naturalidad.
  • Conseguir enlaces desde sites relevantes. Es decir, primar la calidad.
  • Conseguir enlaces desde sites que hablen de lo mismo que nosotros. Es decir, premiar la naturalidad.

En definitiva: Calidad y naturalidad.

¿Tan importante es el anchor text?

En realidad es mucho más importante de lo que crees, por dos motivos fundamentales:

  1. El SEO off-page en la actualidad se estima que tiene un peso en torno al 70% del posicionamiento total de cada una de tus páginas web, y dentro del SEO off-page los enlaces, y el anchor text, es pieza fundamental.
  2. Si tu mapa de enlaces entrantes dista mucho de la normalidad, Google te va a penalizar, y más desde la salida de los Penguins y sus actualizaciones, más después de la del 23 de septiembre de 2.016 en la que Google anunció que Penguin pasaría a funcionar en tiempo real.

En resumidas cuentas, del anchor text y de la distribución del mismo depende mucho el posicionamiento total de tu site y de cada una de sus páginas (recuerda que se posicionan páginas, no sites), y por eso no debes descuidarlo nunca (con todas las letras) si no quieres llevarte más de un susto.

Bien Sergio, ¿entonces cómo manejo el anchor text para no sufrir penalizaciones?

En realidad es muchísimo más sencillo de lo que crees.

Se estima que si tienes más de un 50% (aproximadamente) de los enlaces que vayan con textos de enlace que sean de marca o similares (es decir, que no sean de palabra clave) estás prácticamente inmunizado contra Penguin y, de hecho, cuantos más enlaces de marca tengas, menor probabilidad hay de penalización.

Pero claro, si quieres posicionar, debes tener también enlaces con la keyword que quieres rankear, y ahí viene el paradigma.

Si no estás haciendo ninguna estrategia de link building, natural o artificial ya te adelanto que prácticamente no tienes posibilidad de que te pegue Penguin, ya que los enlaces que consigan serán en su mayor parte naturales, con una distribución natural.

Si estás haciendo estrategia de link building, natural o artificial, debes monitorizar el porcentaje de enlaces que tienen palabra clave de marca y los que tienen un anchor text de palabra clave y mantenerlo en la magnitud que deseas (ya sabes, nunca más de un 50/50).

Ahora bien, mi consejo es que intentes que los enlaces más importantes (es decir, los que vengan de sites más relevantes y de tu mismos sector) intentes por todos los medios que tengan esa keyword para posicionar, mientras que los menos relevantes los puedes dejar con la de marca.

Así por un lado tendrás muchos más textos de enlace de marca, que serán menos relevantes, y unos poquitos que tendrán un anchor text para posicionar, con las palabras clave.

¿Qué te parece?

Por último me gustaría dejarte deberes: Si llegaste hasta aquí, déjame un comentario y dime cuál es la primera acción que vas a hacer de link building, ¡prometo responderte lo antes posible!

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez

Me gusta más el Marketing Online que las galletas de chocolate. Poca broma.

25 respuestas

  1. Genial como siempre!! solo una cosilla: yo no lo encasillaría solo como un factor SEO off-page, ya que por ejemplo si tengo un blog en la propia página con contenido dinámico y quiero posicionar ciertas secciones de la página, ese anchor sería «on-page» y ahí entra en juego el divertido juego de encajar Anchor – title – URL destino, e incluso título del post, posición del anchor en el texto, variedad de anchor etc Es un mundo apasionante e importantísimo, y los resultados varían mucho según lo hagas bien o menos bien :)¡Gracias por el post!

  2. Hace poco leí un artículo (lamentablemente no recuerdo la fuente) muy interesante acerca de cómo Google ha cambiado su algoritmo para potenciar el nombre de marca cómo anchor text, cosa que antes estaba más que penalizada por el tema del spam.Los que administramos algún tipo de web debemos estar bien al loro de estos cambios pues lo que ayer te posicionaba en primer lugar hoy te deja debajo de la alfombra 🙁

  3. Sobre eso hemos escrito alguna que otra vez por aquí, mi razonamiento es claro: Las marcas son las que más pasta se dejan en anuncios de Google, ergo Google les da más fuerza.

    ¿Cómo lo ves tú Ignacio?
  4. Y no solo los que se dejan la pasta. Fíjate como Google cada vez está más presente en todos los ámbitos de Internet: correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, Android y un largo etcétera, así que la propia Google se beneficia a sí misma para posicionarse arriba y, amigo mío, contra eso nadie puede competir, lo que nos deja a los pequeños fuera del alcance de las grandes (aunque su contenido sea más deficiente que el nuestro).Leí hace poco acerca de esto y la cosa da miedito 😉

  5. Hombre Ignacio, eso está claro, Google en todo nicho de mercado que se ha metido lo ha arrasado, como pasó en España con Páginas Amarillas (por poner un ejemplo), la cosa da miedo, y cuanto más investigues, más entran las cagarrinas…

  6. Afortunadamente aun hay nichos como las redes sociales o la mensajería que se le resisten pero como entre será como meter un bulldozer en el salón, básicamente como ha hecho con casi todo 😉 

  7. Bueno Ignacio, ten en cuenta que llevan intentando meterese con Google Plus y Hangout hasta los hijares, de hecho, seguramente la próxima actualización de Penguin potencial aún más esta primera, sino al tiempo…

  8. Están intentado conectar todo su catálogo de productos con Google Plus, cosa que creo que es un error. Personalmente no me gusta su red social, la encuentro bastante tosca y difícil de manejar, y creo que tiene mucha desventaja frente a las «todopoderosas» Facebook y Twitter. Y ojito con Pinterest que ya genera más tráfico que Twitter.

  9. Estoy contigo, de hecho la gran cagada es que resulta que Google Shopping tire de SEM y sólo de SEM.

    La red social de Google, sinceramente, yo sólo la uso para fines de posicionamiento, es para lo único que sirve. 😉
  10. La verdad es que sí. Creé cuenta en Google + para la web porque pensé que quizás ayudaba al posicionamiento, siendo la red social del mayor buscador del planeta, pero actualmente la tengo un poco abandonado porque no conseguía publicar nada en nombre de la web, siempre lo hacía en mi nombre como creador de la página. Por lo que comentas, creo que debería retomarlo. Modo perezón: ON

  11. Si tienes Author Rank vale más que lo publiques en tu nombre, así sales en las búsquedas con la fotito (si no lo tienes, ya estás tardando :P)

  12. ¿Author Rank? What is that? La fotito la tengo a tope de power 😉 O sea, que recomiendas escribir en mi nombre en vez de la web, ¿no?

  13. Entiendo. En cuanto a lo de Google + veo que Reaplicante tiene página propia con posts dentro. Entonces, ¿tú publicas cómo tú mismo o cómo Reaplicante? En el segundo caso, ¿cómo mierdas se hace? 😉

  14. Muchas gracias, un gran post que he seguido al dedillo. Espero tener mi hermosa cara pronto en Google 😉 En cuanto a lo que he comentado varios posts atrás acerca de Pinterest, me he colado, quería decir Flickr. Los tíos en cuestión te regalan nada más y nada menos que 1 terabyte para subir tus fotos. Jódete! y yo venga a dar el coñazo a la gente en Dropbox para que me sumen 250 megas. En fin…:P

  15. Hola,
    Gracias por escribir el post. Mira que se aprende leyendo, para los que no somos expertos en estos temas, viene genial 🙂
    Una duda, a ver si me podéis ayudar, Flickr es una red social? Tipo Pinterest?
    Un saludo

    1. Muy buenas Eva,

      Me alegra que te haya gustado el artículo 🙂

      Técnicamente Flickr es una red social porque te permite seguir a amigos, que te sigan y dejar comentarios, ahora bien, tengo que decirte que lleva de capa caída muchos años, personalmente no invertiría demasiado tiempo en ella.

      ¡Un abrazo!

  16. Hola Sergio, cuando hablas de que Google Penguin recomienda variar el texto de enlace ¿que significa?:
    ¿Que la parte visible (en tu ejemplo «plan de marketing» lo debo poner una sóla vez y si quiero poner más enlaces poner, por ejemplo, «plan de marketing anual» o te refieres a otra cosa.? No lo entiendo bien.

    ¿puedo, desde una pagina relevante externa, poner en un articulo varios links a mi pagina con la misma kw? Ejemplo: Un articulo y pongo 10 links a lo largo del articulo 5 de kws clave (usar la misma) y 5 de marca. ¿basta con poner un único link?
    ¿cuantas veces puede aparecer ese link en una pagina con las palabras «plan de marketing»? Hablas de no más de 50% enlaces de kw 50% enlaces de marca. Puedo poner 10links, 5 con la misma palabra y 5 de marca?
    Espero haber aclarado mis dudas.
    Gracias por tu ayuda. Pablo

    1. Muy buenas Pablo 😉

      Exacto, es que si tienes varios enlaces apuntándote, en uno de ellos el texto de enlace sea «plan de marketing», en otro «ejemplos de plan de marketing» y, en otros, que sean de marca, como «reaplicante» o «este sitio web».

      Si son 10 enlaces Google no te va a penalizar, ten en cuenta que los números que se manejan son más grandes, no obstante, para que el ejemplo sea el mismo, si tienes 10 enlaces (y puedes toquetearlos tú, claro), lo que haría sería:
      – Mínimo 5 de ellos que tuvieran un anchor text de marca, es decir, «reaplicante», «reaplicante.com», «el siguiente sitio web» y cosas similares.
      – 2 de ellos, los más importantes, «plan de marketing»
      – 1 de ellos, «ejemplos de plan de marketing»
      – 1 de ellos «plan de marketing online»
      – 1 de ellos «este plan de marketing»

      Espero haberte resuelto las dudas.

      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.