El anchor text, o su traducción texto de enlace es uno de los conceptos que más y mejor debe manejar cualquier SEO que se precie pero, por otro lado, fruto de la experiencia sé que no es ni mucho menos de uso común.

De hecho, aún siendo un concepto sencillo, veo día tras día en mi relación con clientes que hay bastante desconocimiento frente a este concepto fuera de los círculos de los SEOs y el marketing online acerca de él. Así que, por eso y porque nadie nace enseñado, vamos a hablar hoy un poquito sobre ello.

Para ello primero te voy a contar qué es el anchor text y, por supuesto, para qué sirve. Una vez lo tengamos, vamos a hablar si realmente es tan importante, hablando incluso un poquito (pero poco) de Google Penguin.

¿Qué es el anchor text?

El anchor text, o texto de enlace, no es ni más ni menos que las palabras que tiene el enlace que apunta hacia una página web (en este caso, hacia tu página web). Ni más ni menos que esto, eso sí, es un concepto realmente importante y que tiene que ver con muchísimos factores.

Todo es mejor con un ejemplo práctico

Voy a ponerte un ejemplo práctico para que puedas verlo in situ, que es mucho más fácil así; lee esta frase a continuación:

Si quieres hacer un plan de marketing efectivo debes tener en cuenta muchos factores

Como habrás comprobado, hay un enlace en esa frase. Pues bien, el anchor text o texto de enlace sería ni más ni menos que “plan de marketing”.

Sencillo, ¿verdad? Pues de este concepto salen la mayoría dentro de las acciones y estrategias de SEO off-page

¿Para qué sirve el anchor text? Un poquito de historia

Los enlaces son sin duda alguna el factor más importante en el posicionamiento web históricamente, ahora también lo es y se mantendrá durante unos cuantos años todavía.

Sabiendo esto, tengo que decirte que, desde el inicio de los tiempos del SEO off-page los enlaces han servido como un factor de relevancia, pero los anchor text eran igual de importantes, ya que le decían a Google para qué palabras clave éramos relevantes.

Sí, si Google sabe que eres muy bueno (relevante) pero no para qué eres relevante (keyword), no te va a posicionar…

Fruto de esto, hasta hace unos años posicionar era relativamente sencillo: Sólo había que conseguir un montón de enlaces con los textos de enlace iguales que las palabras clave que queríamos posicionar en las URLs de origen.

Es decir, si yo quería posicionar esta página para la búsqueda “anchor text”, sólo tenía que conseguir enlaces a cascoporro desde donde fuera (mejor si eran relevantes, pero si no era así tampoco pasaba gran cosa) y que el texto de enlace fuera “anchor text“.

Ni más, ni menos.

Como te podrás imaginar, toda la comunidad SEO abusó de estas técnicas, Google lo sabía pero, en un inicio, no tenía una máquina lo suficientemente potente para hacer otras ponderaciones, así que durante unos años la web se llenó de spam y spam.

Google se dio cuenta de que este comportamiento no es natural, y estudió cómo enlaza la gente. Fruto de ese estudio se dio cuenta de que las personitas humanas no suelen enlazar exactamente con la palabra clave a posicionar y, en lugar de ello, suelen utilizar el nombre de marca (por ejemplo; vía ReAplicante) o incluso el nombre de la web al completo (por ejemplo: visto en www.reaplicante.com), y empezó a lanzar comunicados y algoritmos.

Hubo un buen día, más concretamente el 24 de abril de 2.012 que, tras algún atisbo de algoritmo para combatir el spam que se hacía en los anchor text, Google lanza su algoritmo Penguin que precisamente penaliza este tipo de comportamientos, favoreciendo el enlazado natural.

Es decir, lo que Google Penguin nos dice de primera mano, es que si queremos posicionar bien debemos:

  • Variar el texto de enlace. Es decir, premiar la naturalidad.
  • Conseguir enlaces desde sites relevantes. Es decir, primar la calidad.
  • Conseguir enlaces desde sites que hablen de lo mismo que nosotros. Es decir, premiar la naturalidad.

En definitiva: Calidad y naturalidad.

¿Tan importante es el anchor text?

En realidad es mucho más importante de lo que crees, por dos motivos fundamentales:

  1. El SEO off-page en la actualidad se estima que tiene un peso en torno al 70% del posicionamiento total de cada una de tus páginas web, y dentro del SEO off-page los enlaces, y el anchor text, es pieza fundamental.
  2. Si tu mapa de enlaces entrantes dista mucho de la normalidad, Google te va a penalizar, y más desde la salida de los Penguins y sus actualizaciones, más después de la del 23 de septiembre de 2.016 en la que Google anunció que Penguin pasaría a funcionar en tiempo real.

En resumidas cuentas, del anchor text y de la distribución del mismo depende mucho el posicionamiento total de tu site y de cada una de sus páginas (recuerda que se posicionan páginas, no sites), y por eso no debes descuidarlo nunca (con todas las letras) si no quieres llevarte más de un susto.

Bien Sergio, ¿entonces cómo manejo el anchor text para no sufrir penalizaciones?

En realidad es muchísimo más sencillo de lo que crees.

Se estima que si tienes más de un 50% (aproximadamente) de los enlaces que vayan con textos de enlace que sean de marca o similares (es decir, que no sean de palabra clave) estás prácticamente inmunizado contra Penguin y, de hecho, cuantos más enlaces de marca tengas, menor probabilidad hay de penalización.

Pero claro, si quieres posicionar, debes tener también enlaces con la keyword que quieres rankear, y ahí viene el paradigma.

Si no estás haciendo ninguna estrategia de link building, natural o artificial ya te adelanto que prácticamente no tienes posibilidad de que te pegue Penguin, ya que los enlaces que consigan serán en su mayor parte naturales, con una distribución natural.

Si estás haciendo estrategia de link building, natural o artificial, debes monitorizar el porcentaje de enlaces que tienen palabra clave de marca y los que tienen un anchor text de palabra clave y mantenerlo en la magnitud que deseas (ya sabes, nunca más de un 50/50).

Ahora bien, mi consejo es que intentes que los enlaces más importantes (es decir, los que vengan de sites más relevantes y de tu mismos sector) intentes por todos los medios que tengan esa keyword para posicionar, mientras que los menos relevantes los puedes dejar con la de marca.

Así por un lado tendrás muchos más textos de enlace de marca, que serán menos relevantes, y unos poquitos que tendrán un anchor text para posicionar, con las palabras clave.

¿Qué te parece?

Por último me gustaría dejarte deberes: Si llegaste hasta aquí, déjame un comentario y dime cuál es la primera acción que vas a hacer de link building, ¡prometo responderte lo antes posible!

Resumen
Nombre del artículo
Qué es el anchor text y para qué sirve paso a paso
Descripción
¿Qué es el anchor text y para qué sirve? Si quieres saber para qué sirve el texto de enlace y cuál es su peso en el algoritmo, te lo contamos en este artíciulo
Autor
Quien publica
ReAplicante
Logo del que publica
4.88/5 (8)

¿Valoras el post?

Shares
Share This