El artículo de hoy es el primero de una serie que intentaré cumplir al menos una vez al mes porque, además de un artículo en el que te cuento cómo es un checklist para que puedas llevar la cuenta de los pasos que has dado en una auditoría de SEO (mayoritariamente on-page), también te doy la posibilidad de descargar el checklist y, lo mejor de todo, que no te cueste un duro.

Lo tienes tan sencillo como suscribirte por email a este blog y al final del día te llegará a tu correo directamente el PDF para que puedas usarlo cómo y cuando quieras. El checklist te ocupará exactamente un DIN A-4 para que puedas manejarlo bien y tenerlo en tu archivo de clientes, vamos, que no tienes excusa para quererlo con todas tus fuerzas.

Para suscribirte lo tienes tan fácil como dejarme tu dirección de email en la barra de bienvenida de la parte superior o en cualquier otro CTA que hay esparcido por la web y, por supuesto, confirmar el correo para que no haya líos de spam. Una vez realices estas dos acciones estarás mi lista y te lo enviaré.

Por qué un check list para una auditoría de SEO

Nos movemos mucho y bien por el mundo online pero si hay una herramienta indispensable en mi escritorio es el papel, y más cuando estoy haciendo procesos que no puedo terminar en un día.

De aquí que fruto de pegarme con clientes y clientes haya terminado diseñando un modelo de checklist para ver qué partes están hechas y cuáles no de la auditoría, y que así sea mucho más sencillo seguir la evolución de la misma.

De hecho, suelo hacer un primer check cuando estoy realizando el documento y otro más al revisarlo, al más puro estilo WhatsApp.

Partes de una auditoría de posicionamiento web

Ahora bien, una buena auditoría de posicionamiento web siempre la divido en tres partes que prácticamente ocupan todo el espectro del SEO, que son:

  1. Accesibilidad.
  2. Palabras clave.
  3. Enlace.

La clasificación en sí no es nada nuevo, estoy seguro que si buscas un poco en el 90% de los sites en condiciones te va a poner algo parecido, pero claro, ¿qué vas a mirar en cada uno de los puntos?

Pues poco a poco y a base de años (y de palos) he ido añadiendo puntos a la lista y quitando otros, para dejar los que creo que ofrecen más información al cliente final y a nosotros mismos.

No se te debe olvidar nunca que el fin de toda auditoría es detectar problemas para, una vez terminada, poder presupuestarlos y llevarlos a cabo. Y sí, tu beneficio es doble, pero para el proyecto este trabajo puede suponer un ahorro muy grande ya que detectamos todos y cada uno de los problemas que pueda tener.

Pues bien, a base de añadir y quitar puntos al final me ha quedado una lista de 50 checks clave para que tu auditoría de posicionamiento on-page esté más que apañada, vamos a ver cada uno de ellos por secciones:

Accesibilidad

accesibilidad-auditoria-seo

La accesibilidad no es ni más ni menos que la facilidad que tienen los buscadores para ver tu sitio web (es decir, todas las URLs que quieres mostrar) y, cuanto mejor sea la accesibilidad de tu site, tendrás una mejor indexación y con ello un mejor posicionamiento.

En total son 17 puntos clave, a saber:

  1. ¿Tiene Google Webmaster Tools y Analytics?: Este punto es importante porque ambas herramientas van a ser tu base en mucha de las acciones, cuanto antes tengas acceso y estén implementadas, mejor para ti como consultor.
  2. Páginas indexadas en Google y Bing: Es tan sencillo como buscar con el operador “site:” en Google y en Bing, y te darán una idea de si hay algún problema (gordo) en cuanto a la indexación del dominio, ya que el número de URLs indexadas debe ser parejo al número de URLs del proyecto.
  3. ¿Tiene Querystrings generadas dinámicamente en URL?: Ya sabes, si hay querystrings, lo tendrás mucho más difícil para posicionar (a no ser que estén en partes privadas del site, como un eCommerce, que ahí poco importan).
  4. ¿Hay elementos importantes en Flash?: Como bien sabrás a Google no le gusta Flash y no puede leerlo bien, huye de elementos en Flash en partes importantes tales como el menú.
  5. ¿Hay elementos importantes en JavaScript/AJAX?: Tanto el Flash como AJAX están de capa caída desde que HTML5 es un estándar como está mandado, pero aun así te debes fijar en el Java del proyecto para ver qué partes van a ser menos indexables y, sobre todo, proponer una solución.
  6. ¿Utiliza el site texto en HTML o imágenes?: Sí, es de perogrullo, pero muchos sites confunden estos conceptos, sobre todo en los slides, fíjate bien.
  7. ¿Hay páginas a más de tres clics del home?: Por definición una página a más de tres saltos de la home es una página profunda y tendrá problemas de indexación. La solución es fácil, o bien utilizando un rel=”canonical” o bien utilizando un sitemap.xml.
  8. ¿Usa CMS? ¿Cuál? ¿Qué versión? ¿Última versión estable?: Ojo sobre todo con la última pregunta, un CMS desactualizado es un coladero.
  9. ¿Las imágenes tienen etiqueta ALT?: Ya sabes que toda imagen importante ha de tener una etiqueta ALT descriptiva.
  10. ¿Están correctas las redirecciones 301? ¿Tiene alguna 302?: Aquí si es posible no te fijes sólo en estas redirecciones dentro del dominio, también si hay alguna redirección desde algún dominio de parking.
  11. ¿Apunta sin www a www o viceversa?: Es la redirección clásica que debe haber para evitar contenido duplicado. Debería ir por defecto cuando compras un dominio, pero no siempre lo está.
  12. ¿Hay algún problema de contenido duplicado?: Aquí tendrás que fijarte bien y bucear por el back end.
  13. ¿Maneja bien los errores 404?: Fíjate no sólo en la página de error 404, también en la forma en la que una página no encontrada redirige a ella.
  14. ¿Hay enlaces rotos?: En WordPress lo tienes muy fácil con Broken Link Checker, en webs sin CMS tendrás que tirar de herramientas web profesionales.
  15. ¿Es el tiempo de carga rápido?: Ya sabes, menos de 2 segundos es muy bueno, hasta 4 aceptable y más alto tirando a malo.
  16. ¿Tiene una estructura de enlaces internos sólida?: Aquí la definición es un poco ambigua, establecer la solidez de la estructura de enlaces requiere de experiencia.
  17. ¿Tienen robots.txt y sitemap.xml?: Indispensable para ofrecer al buscador las señales que queremos, una base de la que no te puedes olvidar.

Palabras clave

keywords-auditoria-seo

La segunda parte de la auditoría se basa en todo lo relacionado con las palabras clave en el proyecto, en total 16 puntos, vamos a por ellos:

  1. Lista de palabras clave sugeridas por el contenido del site: Lo mejor es que utilices una combinación de SEMRush con otras herramientas de monitorización de posiciones y el planificador de palabras clave de Google.
  2. Acceso al Google Analytics para más palabras clave: Sí, Google Analytics no ofrece datos de palabras clave desde el apagó del not provided, pero se puede sacar información por el contenido más visitado desde búsqueda orgánica.
  3. Volumen de búsqueda de las palabras clave: Además de las palabras clave es menester saber las búsquedas aproximadas por mes, te sirven los mismos softwares.
  4. Posiciones para palabras clave principales: Lo tienes muy sencillo con plataformas tipo Position.ly, MySEOTool o Rankie, te va a da una posición media, pero en la mayoría de los casos es más que suficiente.
  5. Lista de competidores para esas palabras clave: Otra muy importante es conocer a tu competencia, céntrate en la página 1 del SERP.
  6. Lista de competencia real para el cliente: Además de los mejor posicionados estoy seguro que tu cliente tiene una lista de competencia del día a día en la cabeza, pregúntale por ella.
  7. ¿URL’s descriptivas? ¿URL’s únicas?: Esta es fácil, si la URL es corta y con palabras clave, tienes gran parte del trabajo hecho.
  8. ¿Etiqueta title descriptiva? ¿tienen palabras clave?: Sobre esto se podría escribir un libro, lo más importante es que cada página tenga un title único, escritura natural y con palabras clave. Lo de siempre, vamos.
  9. ¿Hay title duplicados?: Huye (y mucho) de titles duplicados.
  10. ¿Etiqueta metadescription descriptiva? ¿tienen palabras clave?: Te sirve el mismo razonamiento que para la etiqueta title.
  11. ¿Hay etiquetas metadescripcion duplicadas?: Y aquí también.
  12. ¿Palabras clave en encabezamientos, body y negritas?: Toca labor de pico y pala, mira las páginas más importantes del site para establecer un patrón.
  13. ¿Hay palabras clave en los enlaces internos?: Lo ideal es que las haya, a ser posible no más de un 60% de las veces.
  14. ¿Hay palabras clave en etiqueta ALT?: Ya sabes la respuesta, ¿verdad?
  15. ¿Tiene formatos enriquecidos? ¿Están optimizados?: Los formatos enriquecidos son una gran opción para dar un turbo de posicionamiento, sólo el 0,3% de los dominios los montan.
  16. ¿Tienen una correcta maquetación las páginas?: Aquí deberás fijarte en la maquetación general y en cómo se ve lo escrito en la plantilla, toca que te empapes de diseño y usabilidad.

Enlaces

enlaces-auditoria-seo

Por último pero no menos importante tenemos otros 17 puntos para ver cuál es el estado de los enlaces en el proyecto, vamos allá:

  1. ¿Cuántos enlaces internos tiene? Comparativa con competencia: Este dato te lo va a dar Ahrefs con una precisión muy buena, es un dato cualitativo pero importante.
  2. ¿Cuántos enlaces entrantes tiene? Comparativa con competencia: Aquí igual que en el punto anterior, pero con el análisis de competencia que hiciste en el campo de palabras clave.
  3. ¿Desde cuantos dominios? Comparativa con competencia: Tan importante o más como el número de enlaces entrantes es desde qué y cuántos dominios están llegando, tenlo siempre en cuenta.
  4. Distribución de anchor text en enlaces internos: Si tienes más del 50% de enlaces con el anchor text enfocado a palabras clave, mucho cuidado, Penguin está al acecho…
  5. Distribución de anchor text en enlaces entrantes: Lo mismo que en el punto anterior, pero con los enlaces desde dominios externos, muchísima precaución con este punto.
  6. ¿Qué DA tiene el site?: Tanto este punto como el siguiente te lo da la extensión Moz para Chrome o Firefox, tómatelo como algo cualitativo.
  7. ¿Qué PA tienen las páginas principales del site?: Similar al anterior pero calcula el PA de las 10-20 páginas más importantes del site. Te llevarás sorpresas seguro.
  8. ¿Enlace a DMoz o Yahoo Directory?: Ahora ya no son importantísimos como antes, pero si un dominio los tiene no le hacen mal. Eso sí, no gastes recursos en intentar conseguirlo si no lo tiene.
  9. ¿Están listados en Wikipedia?: El enlace de Wikipedia es nofollow, pero aun así es un enlace desde Wikipedia así que, si es posible tenerlo, cúrrate más adelante un artículo sobre tu proyecto poniendo varias fuentes, ya verás que bien.
  10. ¿Tienen un blog?: Huelga decir que si en el año 2.015 tu empresa no tiene blog, o es muy grande y le sobran visitas y ventas, o debería tenerlo. Ya sabes, usa WordPress siempre que puedas.
  11. ¿Página en Google My Business?: Es el antiguo Google Local y Local Business, imprescindible a la hora de trabajar el SEO local.
  12. ¿Página en otras redes sociales?: Haz una lista de activos en redes sociales, algunas te servirán para posicionar, otras no.
  13. ¿Qué activos enlazables tienen?: Además de redes sociales mira por artículos de interés, White papers o descargables como el que te puedes llevar si te suscribes a ReAplicante, siempre son generadores de enlaces y es mejor tenerlos localizados.
  14. ¿Cuáles son sus páginas más enlazadas?: Esta parte te la va a dar tanto Ahrefs como la extensión Moz (con más trabajo), céntrate en ellas.
  15. ¿Son activos en Social Media?, ¿en qué redes sociales?: No hace falta especificar más con esta pregunta, ¿verdad?
  16. ¿Cuáles son las páginas que más tráfico reciben?: Este dato lo tienes en Google Analytics, es importante ver el comportamiento del usuario en estas páginas de alto tráfico para evitar que también sean páginas de salida.
  17. Evolución de enlaces entrantes en últimos 90 días: Esto te lo da Ahrefs y tendrás una idea de cómo se ha modo el dominio en los últimos tiempos.

Con todo esto en total tienes 50 puntos para hacer una auditoría en condiciones que te ocupará entre 25 y 30 páginas aproximadamente.

Por último recordarte, si quieres recibir el checklist en tu email, sólo tienes que suscribirte a ReAplicante y lo tendrás, ¿a qué esperas?

Resumen
Nombre del artículo
Auditoría de SEO: Checklist de 50 puntos gratis
Descripción
Checklist de 50 puntos de descarga gratuita para que puedas hacer auditorías SEO increíbles
Autor
4.19/5 (16)

¿Valoras el post?

Shares
Share This