Cada vez que hablas a un blogger sobre cómo aumentar el tráfico de su blog se le hacen los ojos chiribitas y crece un halo de admiración en torno a tu figura, abriendo los ojos y desplegando las orejas tanto como puede, pero claro, hay otra faceta que simplemente piensa: “Ya, otro que me quiere vender la moto”, y bueno, razón no les falta, porque la mayoría del contenido de este tipo que hay en el Internet de Dios™ no es más que humo, humo y más humo.

Así que nada, aquí estoy en ReAplicante intentando de nuevo no caer en la mediocridad y darte una serie de consejos que al menos a mí me han servidor para aumentar el tráfico de mi blog y, aunque esto no signifique demasiado, quiere decir que, en ocasiones y bien trabajado, funciona, que ya es más de lo que la mayoría te va a ofrecer.

Así que, como hoy va el tema para largo, allá vamos:

Cómo aumentar el tráfico de tu blog en cuatro claves

Antes de empezar a enumerarte los Consejos de Cumplimiento Ineludible para Aumentar el Tráfico de tu Blog (CCIATB en la mayoría de los sistemas solares adyacentes) tengo que decirte una vez más que no hay recetas mágicas, lo que hay es prueba, error, aprendizaje ad infinitum y ganas de mejorar, pero claro, si ya remas en la dirección correcta los resultados son dignos de mención.

1. Crea un contenido que den ganas de abrazar

Ya estamos con crear contenido, pero sí, el contenido es el principio de todo, ojo, digo el objetivo, no el Fin Único™, porque un buen contenido por sí sólo es tan inútil como un café cargado bien calentito en el desierto.

Ahora bien, ¿qué es contenido qué den ganas de abrazar? Pues es mucho más que juntar las palabras con elegancia y parir un mamotreto de mil palabras, de hecho, esa es la parte fácil, para que tu contenido sea abrazable (y, por lo tanto, sea el primer paso para aumentar el tráfico de tu blog) necesitarás además de…

  • Un título al que tus lectores potenciales no se puedan resistir. Ojo, digo lectores potenciales, ni comunidad, ni lectores, ni prescriptores, a quien tienes que enganchar es a quien no te conoce.
  • Una maquetación que sea tan divertida y amena como tu contenido, porque para leer ladrillos está la Wikipedia.
  • Una cantidad justa de imágenes, vídeos y demás cosas bonitas.

Para no extenderme en el tema te voy a dejar un total de tres artículos que estoy seguro que te darán más de una idea:

  1. Cinco claves para (intentar que) tu contenido sea viral.
  2. Cómo hacer SEO en el contenido de tu blog (edición especial Home y blogs corporativos).
  3. Creando contenido para SEO que, aunque te parezca lo mismo que el anterior, dista mucho, pero mucho, mucho.

2. Si quieres aumentar el tráfico, pro-mo-cio-na

conseguir-trafico-blog

Ya lo decían los Beastie Boys… Imagen: Riq Stencylove

Esto de aumentar el tráfico de tu blog es como echarte novia o conseguir trabajo: No van a llamar a tu puerta, por muy guapo que seas y muy buen curriculum y notas en la carrera que tengas, si lo quieres, hay que pringarse las manos.

Y para eso la mejor opción es que seas tú mismo tu mejor prescriptor, es decir que, una vez publiques los artículos de tu blog, seas tú el primero que les dé bombo, y además para hacerlo tienes un montón de herramientas a tu alcance, entre las que están:

  • Las redes sociales: Sí, están muy de moda y demás, pero no esperes más del 20 ó 25% del tráfico de tu blog procedente de ellas si quieres tener un proyecto saludable. Usar con moderación y evitando el spam.
  • Los marcadores sociales, que además de un buen puñado de visitas, te darán un valioso enlace que te dará algo de relevancia.
  • Las redes sociales enfocadas al SEO, no a la interacción, tales como Pinterest o Google Plus, ni te imaginas el bien que te hacen.
  • Tus suscriptores por email y feed RSS, es decir, tus prescriptores silenciosos, ¿qué te parece si creas un mensajito especial para que te ayuden con su apoyo promocionando por ahí?

Si quieres saber algo más sobre cómo promocionar tu blog, te doy cuatro opciones en forma de post, para que luego digas que no soy majo:

  1. 5 formas de promocionar tu blog en el Mundo Real™, sólo apto para valientes.
  2. Formas poco usuales de llevar tráfico a tu blog, y, por lo tanto, aumentar el tráfico, claro está.
  3. Artículos como invitado, ¿merecen la pena?
  4. Marketing de contenidos para aumentar tu tráfico.

3. Hazte una autoridad (poco a poco)

Ya, claro, todos sabemos que las autoridades (AKA Gurusitos, no confundir con Gusanitos) se llevan tráfico a espuertas a sus proyectos, sean mejores o peores y, es más, a todos nos jode un poquito cierta clase de estos gurús que ahora explicaré pero, ¿te has parado a pensar como estas personitas se convirtieron en gurusitos?

Pues los hay de dos corrientes:

  • Por un lado están los que se lo curraron embarrándose hasta las cejas, currándoselo día a día y no desistiendo, fueron poco a poco haciéndose un nombre y aumentando su tráfico mes a mes, con sus golpes y sus éxitos.
  • Por otro lado, los que un día les salió una flor en el culo y no saben ni ellos como llegaron hasta donde están.

Pues bien, tengo que decirte que para lo segundo no hay remedio, si un día te levantas con una flor en el culo: Felicidades, verás como aumenta tu tráfico de la noche a la mañana, podrás decirlo a bombo y platillo, y todos te odiaremos un poquito.

Pero claro, para lo primero sí que hay un largo camino, así que remángate el jersey ponte al lío.

Si quieres saber cómo hacerte una autoridad, vas a tener que empezar a leer sobre SEO off-page, así que aquí te dejo algún que otro artículo que creo que te va a ayudar:

  1. ¿Qué es el link building?
  2. Lo que no funciona en el link building, que te va a servir para saber que es lo que no hay que hacer para aumentar tu tráfico.
  3. El mal link building explicado para humanos, con mucho amor del bueno.

4. No es lo que haces, es como lo haces

No me he vuelto loco, es la forma más corta que se me ha ocurrido para decir que es tan importante las acciones que llevas a cabo con tu site, con la forma y el tempo en el que las haces.

Veo a diario blogs que formalmente están bastante bien, son correctos, tienen un contenido cojonudo y se pudren en la mediocridad sin conseguir más tráfico orgánico ni a patadas, y todo viene porque tienen un mal diseño, un ritmo de publicación inconsistente, no definen bien el target, no tienen claro el tema, no tienen ni idea de maquetar o se olvidan de promocionar su contenido (entre otras miles de cosas).

A lo que voy es que hacerlo bien es complicado, muy complicado, y necesitas una estrategia que abarque todos y cada uno de los aspectos de tu site si lo que quieres es llegar a algo, pero claro, si quieres pasar el rato te valdrá cualquier cosa.

En fin, no te aburro más, eso sí, si leíste 1.200 palabras sobre cómo aumentar el tráfico de tu blog y aún así no te suscribes por email a este gran blog (haz scroll hacia abajo, casi has llegado), lo tuyo  es de Bombero-Torrero™, avisado quedas.

Resumen
Nombre del artículo
Cómo aumentar el tráfico de tu blog
Descripción
Cómo aumentar el tráfico de tu blog gracias a la constancia y el buen trabajo sostenido, entra y descubre como conseguir tráfico de calidad para tus proyectos
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This