google-penguin-para-todos

Pingüinos para todos

Hace unos días Google anunció que además de los avisos sobre enlaces no naturales, las actualizaciones de Panda y el nuevo Penguin y el error de los dominios aparcados, hubo más cambios en el algoritmo en Abril, es más, hubo hasta 50 cambios en el algoritmo el mes pasado.

Como estamos acostumbrados, Google no es precisamente la panacea de la transparencia, así que vamos a intentar dar un poquito de luz (lo que se pueda) con los cambios más importantes de los 50.

Autoridad y diversidad de Dominio

Con este cambio Google se quiere enfocar en “resultados de más autoridad”, ¿y qué quiere decir esto?, pues que los dominios antiguos que tengan una estructura de enlaces entrantes en condiciones y que hayan esquivado el spam durante todo ese tiempo van a tener un plus de posicionamiento, ni más ni menos.

Por otro lado, la diversidad de dominio significa que Google va a mostrar menos resultados del mismo dominio para una palabra clave concreta, así que, en un principio, se acabaron las páginas del SERP monopolizadas (o eso parece)

Abuso de palabras clave y puntuación de término de búsqueda

Lo único que sabemos sobre esto son unas declaraciones muy escuetas de Google:

Una de las señales fundamentales que usamos en la búsqueda es cuándo y cómo el término de búsqueda aparece en la página que estás buscando. Este cambio mejora este tipo de términos y su puntuación

Parece ser que Google va a dar más peso al contenido, cosa que aplaudo, y va a aumentar la puntuación que recibe la aparición de la palabra clave de búsqueda en la sección body.

Por otro lado, el abuso de palabras clave o Keyword Stuffing es algo de lo que ya hemos hablado largo y tendido, ya que es uno de los puntos clave de Penguin.

Más frescura

En este mes ha habido un total de tres actualizaciones sobre el algoritmo que usa Google para detectar la frescura, incluyendo el de contenido nuevo.

Una de ellas tiene que ver con los resultados que, aunque sean nuevos, son de muy baja calidad, los cuales está apartando directamente del SERP, pero, por otro lado, se intenta premiar el contenido fresco y de calidad, así que ya sabes, ¡actualiza!

Localización

Siguiendo su evolución hacia la búsqueda local, esta actualización tiene cosas que me gustan y otras que no:

– Primeramente, ahora si una página, domino o subdominio es relevante en otro país, además del país de origen, lo va a tomar más en cuenta para las búsquedas de este “nuevo país”. Esta parte del cambio sí que me gusta, las cosas como son.

– De segundas, si hay varias versiones de un mismo site Google será más propenso a mostrarte la versión local, es decir, si un site tiene versión en inglés o en castellano y te metes desde España, en el SERP de Google te saldrán los resultados de la versión española, lo cual no me parece nada bien, porque hay muchas veces que busco términos en inglés y me aparecen una SERP con resultados en castellano, y eso no es lo que quiero.

Cambios en el título de las páginas

Ahora es más fácil que cuando cambias el título a una página salga listada en Google correctamente, ha habido mejoras para hacer el proceso más eficiente.

Cambios en la indexación

Según Google su index ha crecido un 15%, por lo tanto, cada vez que realizas una búsqueda lo enfrenta contra una base de datos realmente grandes. Por ello ha realizado cambios en el algoritmo para hacer el código más simple y reducido.

Y ojo, estos son los cambios que considero más importantes, pero hay muchos más hasta llegar a los 50 del mes de Abril, ¡a ver con qué nos sorprenden en Mayo!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This