Puntúa

Esta página que puedes ver es un intento de hacer una pequeña base de datos con malas praxis por medio de los Community Managers y SEO de habla hispana, ni más, ni menos que eso, no es un ataque personal contra nadie ni contra ningún gremio, simplemente una forma de ver que lo que haces no está bien.

Y te preguntarás, ¿a qué viene esta página?, todo viene de mi gestión en Medios y Redes, y de los kilos y kilos de spam que recibimos cada día, el cual es muy molesto, te hace perder tiempo y dinero, y, hasta ahora, encima los que eran el foco del problema no tenían ninguna contrapartida, ahora, por lo menos, se sabrá qué o quien hace spam, y en qué grado.

  1. El colaborativa, con esto quiero decir que, así que, te insto a enviarnos tu caso de spam sufrido, sólo tienes que rellenar un formulario de contacto y me pondré personalmente en contacto.
  2. Esta página no atenta contra nadie, simplemente se exponen malas praxis que han realizado personitas que se consideran “profesionales” pero luego la cagan, como todos.
  3. Con esta página quien realmente sale ganando son los buenos SEOs y Community Managers, ya que se detecta a los malos profesionales con pruebas.
  4. Por supuesto, si crees que has sido añadido sin razón aparente, te digo lo mismo que en el punto primero, háznoslo saber en un formulario y también me pondré personalmente en contacto contigo.
  5. Esta página está abierta a comentarios, pero los casos de spam que allí se marquen no se van a publicar, porque faltarían las pruebas (gráficas, por ejemplo), por supuesto, todo comentario ofensivo o fuera de tono no se publicará, así que úsala, pero úsala bien, con sentido común.
  6. Por último, esta página estará en constante actualización, así que si, ya que estás aquí, aprovecha y mira como crece.

Las empresas no están por la labor de hacer las cosas bien o, al menos, algunas de ellas. La agencia LCWin ha intentado hacer spam en ReAplicante, intentando colar un comentario con una URL en el body del mismo hacia una de sus noticias. Feo para un usuario, bastante más para una agencia que quiera parecer “profesional”

lcwin-spam

LCWin, esto está muy feo…

Francisco, que por lo visto es el webmaster de Splash Blog en Tumblr también nos la intenta colar en un comentario. La forma es sutil (dentro de lo que cabe), el bueno de Francisco deja un comentario que podría ser normal y, al final del mismo, nos intenta colar un enlace con anchor text sin venir a cuento, ahí os dejo el conato de spam:

spam-splash-blog

Así vas mal Paco…

Mi buen amigo José Galán nos ha hecho otra gran aportación de cómo no deben hacerse los comentarios. El spam viene por parte de un site llamado Vuelo Digital y le intenta colar enlace en 4 comentarios seguidos, en una praxis que conjuga a partes iguales el mal hacer, la falta de profesionalidad, y tener dos dedos de frente pero no usar nunca los dos a la vez:

vuelo-digital-spam

Vuelo Digital en pleno May Day

Oscar, que parece ser webmaster o similar en Palentino nos ha obsequiado con un refinado spam-art. Como sabrás, hace algo de tiempo hicimos un post en el que os contábamos como añadir Spotify en tu blog, y resulta que nos intentan colar en los comentarios un enlace hacia una aplicación que hace algo parecido dentro del mismo site del comentarista, ahí va la perla:

palentino-spam

El autobombo es el mal, y no el capital…

Os traigo uno acontecido en este mismo blog, los chicos de Click Consulting, que en principio son una empresa que se dedica a esto, también nos intentan colar URLs en los comentarios por partida doble. Vamos a ver chicos, si queréis promocionar un plugin vuestro que habéis creado vosotros me parece bien (más o menos), pero si encima queréis colar la URL por duplicado de vuestra compañía por si acaso el campo del mensaje no tiene rel=”nofollow” me parece muy mal:

click-consulting-spam

Double Facepalm!

Este caso nos lo trae directamente Jose Manuel, webmaster del site Posicionamiento Local, en su caso hasta por tres veces (ya sabes, como Judas, la cerveza no, el otro) le han intentado colar el mismo tipo un comentario de spam con la URL en el cuerpo del comentario, y ojo, además alguien que dice ser del gremio, toda una labor de branding buena, buena:

google-places-seo-spam

No comments…

Lo que puedes ver bajo estas líneas se podría denominar como el colmo del spam, nos llegó a la bandeja de entrada del blog de Social Media Revolution y, la verdad, no tiene desperdicio. En esta ocasión es una empresa de comunicación (Linkoo para más datos) la que intenta hacer spam gracias a un medio de comunicación, cómo lo hagan todo igual vamos apañados…

linkoo-spam

¡Así se comunica muchachada!

Este caso nos llega directamente a ReAplicante, en el cual una empresa llamada Mibra Informática nos intenta hacer spam del bueno ya que no le sirve con poner la URL donde está mandado, sino que nos la intentan colar en el comentario, ¡con dos cojones!

mibra-informatica-spam

De primero de spammer…

Comentario típico de spammer en el blog de decoración OpenDeco de Medios y Redes. Como puedes ver la gente de E-sinsol nos intenta colar la URL que quieren posicionar con anchor text y todo, ¿y creían que iba a colar?
spam-e-sinsol-opendeco

Cómo hacer mal las cosas por parte de e-sinsol

José Galán nos manda un spam más que malicioso, le llegaron tres comentarios para tres URLs distintas, y, ¿sabes por qué?, porque el tipo lo que quería era hacer linkbuilding con el blog de José para sus páginas de apoyo de SEO, y eso está feote:
spam-marketing-online
Lo que puedes ver bajo estas líneas nos llegó al blog Bebés y Embarazos por parte de la web “El club del bebé” que nos intentaron colar un comentario con un enlace hacia su página web con el anchor text que ellos querían, vamos, spam de libro:
club-del-bebe-spam

Spam de libro de la mano del Club del Bebé

Una joyita en Blog Seguros, un blog de Medios y Redes que está muy enfocado a ese nicho, mirad la perla que nos dejan los de STB Seguros, un comparador que quiere hacerse grande haciendo spam:
spam-stbseguros

Spam de libro en los comentarios

Esta pequeña pieza de spam nos llegó a BodasBlog desde una marca de alianzas llamada “Alianzas Pasioni“, no te creas que se corta un pelo ya que intenta meter dos enlaces en el comentario, además, en la dirección de email aparece la palabra “pasioni”, vamos, spam “exclusivo”:
spam-alianzas-pasioni

Porque se puede hacer spam con cualquier cosa…

Tenemos la primera colaboración externa para esta base de datos de Spammers, en este caso me viene de José, webmaster y amigo del blog Cosas de Marketing Online (muy recomendable, por cierto), el site del spam es Marketalia, una agencia de marketing online que ya te puedes hacer una idea de su “profesionalidad”, por llamarlo de alguna manera, ahí va la captura:
spammer

Spam de libro y cuatro “w”, con dos cojones

Otro comentario que me envía José es este, todo un spam de libro por parte de iMediaCreativa los cuales le intentan colar una URL en un comentario mientras les desean muchos éxitos, ¡buenrollismo spamil 2.0 de primera mano!
spam-imedia-creativa

Tan cools para unas cosas y tan spammers para otras…

Y, como no hay dos sin tres, aquí va otro que nos envía Jose, en este caso la maldad es aún peor, ya que la gente de Orientadorweb consigue primero hacer un comentario normal para luego saltarse la moderación, cambiarlo, y meterle un enlace, vamos, todo un spammer de pro:
cretinillo

Todo un spammer de pro, ¿verdad?

Como bola extra José me envía otro comentario más de la cual se extrae una bonita lección: si haces spam, y además lo haces rápido, puedes quedar en ridículo muchas veces seguidas sin darte cuenta, ¡bien por OrientadorWeb!
spam-orientador-web
Y por si fuera poco, dentro de un combo colosal también nos ha llegado a ReAplicante otro comentario de spam de OrientadorWeb que por ahora se ha hecho con el Trono de Hierro de la clasificación:
orientador-web-spam-reaplicante

Hey, ho, let’s go!

Aquí os dejo un comentario 100% spam desde un site llamado WordPress Español con una de las técnicas más arcaicas que hay: dejar un enlace en el comentario, disfrutadlo.
spam-wordpress-espanol
Esta me llegó directamente en ReAplicante, tres comentarios en cadena con la descripción de lo que se quiere anunciar, la URL y absolutamente nada más. En este caso me ha sorprendido porque son eRepublik, un método muy poco profesional para un portal con algo de solera.
spam-erepublic
Otro spam de libro en este caso protagonizado por Ekomerk en el blog Bebés y Embarazos, en él nos dejan un comentario dando como email la cuenta de contacto de la empresa dejándonos la URL principal de su site e informándonos de lo buenos que son, todavía me pregunto cómo piensan que alguien les va a publicar algo así…
spam-ekomerk
Os dejo este bonito comentario que apareció en Appleísmo, el email del mismo no es ni mucho menos una dirección rara, que ya nos llega directamente desde una dirección de la empresa en cuestión, de traca, y sin ninguna excusa:
spam-appleismo-on-off

Spam de libro

Este lo tenemos aquí mismo, es de este blog, ReAplicante, además, es bastante gracioso, porque estaba alojado en un artículo sobre los enlaces no naturales de Google y cómo penalizaban, y el figura intenta colar un enlace no natural y encima en el código le falta un signo “>”, todo un profesional:
spam-applinet

¡Ole figura!

En Bebés y Embarazos digamos que es praxis general mandarnos comentarios de esta guisa, como comprenderás, se van directamente a la bandeja de spam, y con razón:
spam-bebes-y-embarazos
Este es de Zona Empresas, un blog muy goloso para los spammers del mundillo laboral, tanto es así que nos dejan comentarios de este tipo, supongo que “esperando que se los publiquemos”, de coña:
spam-curriculum
El que os dejo aquí es grande, muy grande, nos llegó a Inversores, y, la verdad, es como si el autor nos hubiera perpetrado una nota de prensa y la hubiera puesto en los comentarios. No sé si con este tipo de praxis realmente alguien piensa que un comentario así se va a publicar, o es que simplemente les gusta hacer las cosas mal, pasen y vean:
spam-vitcenter
Aquí os dejo un comentario que nos entró en Como Ahorrar, es un trabajo típico, dejar un comentario en un blog con URL simple y llana, vamos, cómo cargarse la poca reputación online que tienes para no conseguir nada:
spam-ahorramas
Os dejo un comentarios que nos dejaron en Mascotalia, el blog de mascotas de Medios y Redes, en el cual, de una forma muy refinada nos dejan un comentario, en esta ocasión relacionado, y lo aprovechan para “recomendarnos” justo una página de la competencia con un bonito enlace, eso sí, al menos estos han tenido la deferencia de utilizar un email que no contiene el nombre de dominio del mismo, un trabajo fino, una lástima que lo marquemos como spam:
spam-animales

Trabajo fino, fino

El siguiente comentario nos lo dejaron en OpenSportLife, el blog de la red de Medios y Redes sobre vida sana, nutrición y demás cosas bonitas que todos pensamos mucho y luego no hacemos (no me mires así, que es totalmente cierto), en este caso, nos querían colar un comentario sobre apuestas, con la URL y todo, para que no se perdiera nadie, y ojo, uno de los grandes como Interapuestas, para que luego digan que estas cutredades son cosas de las PYMES:
spam-interapuestas

¿Te parece tan lamentable como a mi?

Este comentario nos lo dejaron en Viajes Destinos, el blog de viajes de Medios y Redes, nos hablan de un blog sin dominio propio (manda cojones la cosa) que trata sobre China en una entrada que sí, es de viajes, pero que comentaba cosas acerca del Mediterráneo, no tiene desperdicio:
spam-sandra-en-china

Este es un comentario que nos llegó a Más de Moda, el cual habla por sí sólo como spam, queriendo meter un comentario con un enlace hacia la página de Facebook de ZM Woman, todo un caso en el ABC del spam, aquí os dejo la imagen:

spam-mas-de-moda

Muy feo ZM Mujer, muy feo..

Este siguiente me lo encontré en OpenDeco, el blog powa de decoración de Medios y Redes, es un caso similar al anterior, en este caso, también relacionado con el post, que iba sobre el color fucsia y la decoración (sí, no pongas esa cara de dolor), también entra dentro del ABC del spam puro, de la mano de Decoración y Diseño:

spam-opendeco

¡Tachán!

Vamos con más, en este caso pasó en Decoración de Paredes, que no hace falta que te diga sobre qué trata, ¿verdad?, uno de nuestros magníficos bloggers realizó un post sobre vinilos para paredes, y ahí estaban los spammers para dejarnos otro comentario del estilo:

spam-bebabe-decoracion-paredes

Bien por el que hizo esto de parte de Bebabe, ¿no?

Y aquí tenemos otra, en este caso de Guía para Decorar, los cuales nos dejan otro comentario en OpenDeco en el cual no dicen absolutamente nada y, además, me pone el enlace al final, así como una firma:

spam-guia-para-decorar