premios-bitacoras-2013

Hoy nos vestimos de gala para presentarte un pequeño estudio que hemos realizado con los veinte primeros clasificados de los Premios Bitácoras en esta edición 2.013 que te va a dejar con el culo torcido.

¿Por qué este estudio sobre los Bitácoras? ¿Por qué sobre Marketing?

Pues este estudio está pensado porque, en las últimas ediciones, los Premios Bitácoras han tenido bastantes críticas en el sector debido a su bajón de calidad en las clasificaciones y los premiados, y aquí vamos (o no) a confirmarlo.

A la segunda pregunta, nos vamos a centrar en la categoría de Marketing porque es lo que mejor conocemos y lo que más nos afecta. Ni más, ni menos.

Antes de que empieces con críticas del tipo “estos están haciendo este estudio porque no han ganado” tenemos que decirte que ReAplicante no ha participado en los Premios Bitácoras ni en ningún otro premio que se base en pedir votos de una comunidad, no es nuestra filosofía.

Condiciones del estudio de los Premios Bitácoras

Ahora bien, este estudio no es de calidad subjetiva, sino objetiva. Se han medido de los veinte primeros clasificados:

  • Si realmente es un blog y, si es de empresa o no lo es.
  • Si el site es responsive, algo que debería ser obligatorio a finales de 2.013.
  • La antigüedad del mismo porque tiene mucho más mérito mantener un blog desde hace años que un site nuevo (así son las cosas).
  • Si el site tiene dominio propio. Por supuesto, debería ser obligatorio para todo proyecto propio pero, ¡sopresa! No lo es.
  • La temática del mismo.
  • Si el theme/plantilla está traducida o no.
  • El ritmo de actualización.

A todo esto, no pensamos dar nombres, sólo datos.

Resultados del estudio

Como son bastante heterogéneos hemos dividido los veinte primeros en dos grupos, por un lado las posiciones del 1 al 10 y, por otro, del 11 al 20.

Resultados de los 10 primeros de los Bitácoras 2.013 de Marketing

Los resultados que hemos obtenido de forma totalmente objetiva son que:

– Hay tres blogs de empresa por 7 personales, lo cuál nos agrada bastante, ya que pensábamos que esta edición estaría copada por los blogs de empresa.

– Sólo seis sites de los diez primeros son responsive, es decir, cuatro de ellos no se adaptan a móviles, algo que se me antoja impensable en una clasificación seria con los tiempos que corren.

– En cuanto a antigüedad tenemos que: Hay un blog creado en 2.005, otro creado en 2.009, dos blogs creados en 2.010, dos blogs creados en 2.011, tres blogs creados en 2.012 y, ojito al parche: ¡un blog que sólo tiene cuatro meses! Es decir, más de la mitad de los blogs son posteriores a 2.011, magnífico…

– Entre los diez primeros clasificados tenemos 2 blogs que no tienen dominio propio, y otro utiliza alojamiento de Blogspot si bien el dominio está redireccionado. Señores, ¡esto empieza a no ser serio!

– Tenemos un blog en el cual el theme no está traducido y otro que lo está tan sólo parcialmente, algo que también es de traca.

– En cuanto a las actualizaciones la mayoría tiene al menos un post por semana, y alguno que otro tiene varios post diarios pero hay que decir que uno de ellos no llega a tener más de tres post al mes, y sí, encima es el blog que tiene tan sólo 4 meses de vida, es decir, con 12 post en su historia se ha colado entre los diez mejores blogs para Bitácoras en cuanto a Marketing se refiere.

Ahora te toca extraer a ti tus propias conclusiones.

Resultados del 11 al 20 en la clasificación de Marketing de los Bitácoras 2.013

Si vamos bajando en la clasificación la cosa se tuerce aún más…

– Entre los puestos 11 y 20 tan sólo hay un blog de empresa y 9 personales, lo cual es “normal”.

– De entre estos diez resultados tan sólo tres son responsive, es decir, siete no se adaptan al móvil.

– De estos diez clasificados tenemos que 5 de ellos tienen menos de un año, ¡con un par!

– Tenemos un blog sin dominio propio por nueve que sí lo tienen.

– Tenemos un blog sin traducir por nueve que sí lo están.

– En cuanto a frecuencia de actualización tenemos dos blogs que tiene un post cada dos meses, y un antigüedad de en torno a seis meses. El resto suelen publicar como mínimo un post semanal, se esfuman los blogs con contenido diario.

– En cuanto a las temáticas, hay un blog sobre cómo ganar dinero en Internet, con otro par…

Conclusión de la clasificación de blogs de Marketing de los Premios Bitácoras 2.013

A título totalmente personal: Los Premios Bitácoras se han convertido en lo que se conoce vulgarmente como una casa de putas.

Si lo quieres más refinado, la única explicación que puedo sacar en claro es que se prima el rascado de espaldas mutuo, el pedir votos como si no hubiera mañana y manipular a la comunidad o, de otra manera, no obtendríamos los resultados que estamos viendo.

En cuando a calidad objetiva, salvo honrosas excepciones es paupérrima, eso sí, el ganador por ejemplo me parece más que justo, el curro que se están pegando los chicos de 40deFiebre es realmente bueno y, en definitiva, esta clasificación demuestra el nivel de la blogosfera patria que, en líneas generales, no para de bajar año tras año.

Ahora bien, si te has tragado las casi 900 palabras de este artículo, qué menos que darnos tu opinión acerca de él y compartirnos por tus redes. Si te ha gustado mucho, siempre te puedes suscribir por email (guiño, guiño)

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This