cambiar-theme-wordpress-scorpions

Los Scorpions, que son los que más saben de chaaaaaanges

Uno de los puntos más estresantes de cambiar tu theme de WordPress es cuando instalas, activas y ves qué demonios pasa y cuántas cosas te tocará cambiar, por eso te quiero contar hoy qué ocurre con cada una de las partes principales.

Una cosa voy a decirte, no esperes un tutorial súper exhaustivo, más que nada porque no es posible, cada cambio y cada theme tienen un montón de peculiaridades que hay que ver de forma pormenorizada, pero al menos espero que te sirva como punto de partida para saber por dónde tienes que empezar a tocar.

Dicho esto, ahí vamos:

¿Qué pasa al cambiar mi theme de WordPress? Los puntos principales

A continuación he querido ver las cuatro partes más importantes que pueden sufrir cambios al cambiar el theme de WordPress y, para redondear y que queden en cinco elementos, también tienes un consejito final.

1. ¿Qué pasa con las páginas y post?

Pues prácticamente nada, es decir, en el listado de tus artículos y páginas los tendrás como siempre, no habrán sufrido cambios, así que por el contenido, las imágenes y la maquetación en general (encabezados, negritas, enlaces, la parte técnica, vamos) de esa no te deberías preocupar para nada, digamos que es El Menor de tus Problemas™.

Otra cosa es que tu nuevo theme requiera imágenes destacadas o el espacio de las líneas o encabezamientos no sea el de antes, por ponerte un par de ejemplos, y claro, eso tendrás que apañarlo por tu cuenta, vía plugin, o vía CSS

2. ¿Qué pasa con los menús de navegación?

Pues puede que de primeras no los veas, sobre todo si tu theme antiguo tenía más menús que este, menos o incluso los tenía en distinto sitio (vamos, que lo más normal es que no los veas, o veas sólo el principal), pero ojo: ¡Eso no significa que no estén ahí!

Simplemente tendrás que ir a Apariencia>Menús y verás que siguen ahí, tal y como los dejaste, así que sólo te quedará ponerlos en la posición que quieras en el nuevo theme y listo.

Eso sí, ten en cuenta que ahora las funcionalidades y demás serán los que tenga el theme nuevo (mouse over o despligue por clic, cambio de color al pasar el ratón y demás).

3. ¿Qué pasa con la Home?

Pues aquí es donde vas a tener más cambios. Quiero decir, en un theme muy sencillo tipo blog simplemente verás los últimos post colgados el último en primera posición y poco más, pero si tienes una home page tipo magazine o site corporativo lo normal es que al cambiar tu theme no veas absolutamente nada.

Ahí tendrás que ir a la configuración de la home de tu theme y ver cómo funciona y qué páginas y/o post quieres que aparezcan ahí. No te olvides que quizá tengas que configurar las páginas o los post en sí mismo, por ejemplo, hay homepages que tiran de imágenes destacadas para mostrar información, otras tiran de extracto, otras de los primeros párrafos o del texto hasta la etiqueta more, vamos, que tendrás que estudiar un poquito.

4. Tipos de post y funcionalidades

Si tenías custom post o funcionalidades incorporadas al theme vía CSS o vía child theme ya te digo que seguramente los pierdas y tengas que volver a implementarlas (si es que las necesitas) con el nuevo theme.

No obstante, mira bien las funcionalidades y tipos de post que trae el nuevo theme, ya que así te será más fácil poner las cosas en orden.

5. Dos pequeños consejos para que sufras menos

Para evitar sufrimientos innecesarios cuando cambias de theme ahí van dos consejos que te harán la vida más fácil:

  • Antes de instalar un theme que cambia por completo como se ve tu site lo ideal es que lo instales en un servidor de pruebas y trastees con él para que veas como funciona realmente y si se adapta del todo, así cuando hagas el cambio tendrás mucho menos comido por configurar como está mandado el theme nuevo.
  • Antes de instalar, haz una backup de lo que ya tenías antes porque, si hay algún problema o tocas donde no debes y no te deja volver atrás el sistema, siempre podrás tirar de ella y dejarlo todo como antes.

Si quieres más, siempre puedes leer otro post que hicimos sobre cambiar themes en WordPress hace un tiempo, ¿te animas?

Créditos de imagen: Stéfan.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This