cms-seo-contenido-duplicado

Hoy nos vamos a poner un poquito más técnicos que de costumbre para ayudarte a elegir un Gestor de Contenidos (CMS son sus siglas en inglés, que para algo viene de Content Management System) y que te ayude de cara al posicionamiento de tu site desde el primer momento, porque sí, elegir un buen CMS es un paso impepinable para hacerte la vida más fácil.

¿En qué debes fijarte?, te damos esta lista de siete puntos a seguir para elegir el CMS perfecto:

Tipo de contenido

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de contenido vas a tener para tu proyecto, ya que no es lo mismo tener sobre todo texto que imágenes, vídeos alojados en tu servidor o incluso estudios a base de gráficos y tablas.

También te digo que soluciones para todos ellos hay a montones, pero cada CMS funciona mejor con un tipo de contenido, así que estudia el problema lo mejor que puedas.

Estructura de URL

Otro “detalle” a tener en cuenta es qué hace el CMS con las URLs del que será tu site. Con esto no me estoy refiriendo solamente a si pone palabras claves en la URL en lugar de querystrings o incluso el mítico “&p=123”, sino ir un poquito más allá y ver si usa las canonical correctamente y redirecciona como debe, para evitar contenido duplicado.

Funcionalidades SEO

Poner en cada post y página que realices para tu proyecto las metaetiquetas y toda la información para buscadores a mano y con código es un parto al que no te querrás enfrentar cada día, por eso es muy importante que tu CMS tenga funcionalidades (llámalo plugins, extensiones o como quieras) para hacerte la vida más fácil de cara al SEO, y que sean de calidad, ya sabes, ligeros y fiables.

Redirecciones 301

Ya te adelanté algo en el punto anterior pero es que las redirecciones 301 y 302 son realmente importantes ya que le dicen al buscador que algo ya no está donde él creía y que siga hacia la nueva dirección. Si tu CMS no las realiza correctamente (sobre todo en el uso del canonical) tendrás unos problemas de indexación de proporciones épicas, y eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Breadcrumbs

Los Breadcrumbs (traducción literal al castellano: migas de pan) son unos enlaces que se ponen encima del contenido para indicar al usuario dónde está. En este site los tienes justo entre el menú superior y el título del post, y, como te digo, te dicen en qué categoría estás y qué post estás leyendo.

Bien, esto que te parece una chorrada es la panacea en cuanto a usabilidad web, sobre todo para tiendas virtuales, ya que permite al usuario medio navegar por las categorías que le interesan sin hacerse un lío, pero es que además a Google le gustan mucho porque le dice dónde está y además hacen que tu estructura interna de enlaces sea más sólida, por lo tanto, elige un CMS que te ofrezca dicha posibilidad.

Categorías y etiquetas

La gran ventaja de los CMS y su gran debilidad de no usarlos correctamente reside en las categorías y las etiquetas:

  • Son su gran fuerza porque te permite estratificar el contenido y relacionarlo entre sí de una forma muy buena, y en teoría aumenta aún más la solidez de tu estructura interna de enlaces, además de favorecer la navegación humana.
  • Y su gran debilidad porque sino utilizas correctamente los “nofollow” y “noindex” puedes tener un problema de contenido duplicado realmente grande.

Por eso no sólo es importante que el CMS te permita crear categorías y etiquetas, además debes poder configurarlas correctamente.

SEO on page básico

Por último pero no menos importante el CMS que elijas debe estar preparado para hacer las tareas rutinarias del SEO on page de forma sencilla, ya sabes, integración de títulos H1-H6, negritas en modo “strong” y no “bold”, etiquetas ALT y demás cositas, todo de forma sencilla y con pocos clics, nada de ir buceando en código a las alturas que estamos.

Y bien, ¿qué CMS cumple con todo esto?, pues hay varios que lo hacen, los tres grandes son WordPress, Drupal y Joomla, y si buscas una solución para tiendas virtuales tu opción debe llamarse Prestashop.

Dentro de los gestores de contenido para sites que no sean tiendas virtuales, si tengo que elegir uno de los tres, como ya habrás adivinado si sigues este blog, mi elección es WordPress, más que nada porque la mitad de los sites importantes de Internet lo usan, y va en cabeza en la clasificación a muchísima distancia del resto, por algo será, ¿no crees?

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This