He visto un gran estudio de los chicos de KISS Metrics acerca de tiendas de comercio electrónico de PYMES, y la verdad es que se pueden extraer un montón de conclusiones para enfocar mejor tu negocio, y es por ello que hoy lo queremos traducir y aumentar en ReAplicante.

Antes de meternos en harina tenemos que decirte que es un estudio hecho en Estados Unidos, es decir, los resultados hay que adaptarlos a las costumbres y el uso de Internet que se hace en España, pero sí es cierto que muchas de las líneas generales no pueden servir más que bien para explicar la situación actual.

¿Cómo se ha hecho el estudio?

Pues el estudio se ha realizado ni más ni menos que tratando los datos de 18.000 tiendas de la plataforma Yotpo, de hecho, se ha hecho con las 18.000 que mejores resultados están dando, así que sí, si los sigues, seguramente tú también mejores…

Las 8 estadísticas de eCommerce para PYMES

Y ahora, al lío, agárrate que hoy toca post extenso (si llegas al final, no te olvides de dejarnos tu comentario, compartirnos, y elevarnos al altar de los gurús).

1. La búsqueda sigue siendo relevante y debería ser tu principal preocupación

En estas 18.000 tiendas de comercio electrónico el tráfico proveniente de motores de búsqueda fue de algo más del 30% del total, y es por ello uno de los principales medios en los que los usuarios te encuentran (y casi siempre es tu carta de presentación, pero es otra historia).

En España esta estadística estaría más sesgada, y me jugaría la vida contra un vermú a que estaría entre el 50 y el 70% del total.

Sea como fuere, debes potenciar tu posicionamiento web si quieres vender más.

2. Youtube, Facebook y Twitter

En cuanto a redes sociales se refiere, la escala de importancia (es decir, de tiempo que te pasas dinamizando en cada una de las redes sociales) debería ser:

  1. YouTube.
  2. Facebook.
  3. Twitter.

Sí, YouTube está por encima del resto tanto en tiempo que los usuarios se pasan en el site, como en número de páginas vistas y, además, te permite dejar enlaces en sus descripciones.

Por supuesto, no debes descuidar ni Facebook ni Twitter, pero no pongas todos los huevos en sus cestas. Por si no te lo crees, aquí te dejamos las dos bonitas gráficas:

comercio-electronico-tiempo-por-red-social

 

comercio-electronico-paginas-por-red-social

3. Móvil, YouTube y CPC como canales con más crecimiento de tráfico

Mirando a fondo en cuanto a los canales que más han hecho crecer las visitas en porcentaje de los proyecto de comercio electrónico del estudio también tenemos alguna que otra sorpresita, ya que los sectores que más crecieron son:

  1. Tráfico desde móvil, lo cuál es una tendencia mundial que en España tampoco deberías obviar.
  2. YouTube, sí, si realizas una buena producción de vídeos y tu canal es interesante y está integrado con tu tienda de comercio electrónico, puede darte muchas, muchas alegrías.
  3. CPC, es decir, Google AdWords, seguramente este crecimiento sea debido a Google Shopping, una plataforma en la que deberías estar si vendes por Internet.

4. Las campañas entre semana

Es algo totalmente de perogrullo pero que no todo el mundo cumple: El tráfico en la red cae mucho, muchísimo, los fines de semana. Por ello, si tus productos no son eminentemente de ocio encauzado al fin de semana, no te merece la pena venderlos entre el viernes y el lunes por la mañana.

Dicho esto, en España pasa bastante igual, en fines de semana, puentes y fiestas de guardar, el tráfico se desploma (y no te quiero contar en agosto, navidades y demás). Aquí tienes la gráfica de KISS Metrics:

comercio-electronico-trafico-por-dia-semana

Los mejores días, como siempre, martes, miércoles y jueves.

5. Cuida a tus visitantes recurrentes

Muchos nos esforzamos en captar visitantes nuevos, pero donde está realmente el crecimiento es en no dejar escapar a las personas que ya te visitaron una vez.

En datos estadísticos, la primera visita a una tienda de comercio electrónico gasta unos 2 minutos y medio y ve casi 4 páginas. Las de personas que ya te visitaron se pasan unos cinco minutos y medio y ven más de cinco páginas y media. Total, el doble de tiempo, y más páginas vistas pero, ¿sabes por qué?

La primera visita de una persona sirve como tanteo, ve más páginas de forma más superficial. Sin embargo, cuando vuelve (ya sea la segunda vez o la décima) normalmente lo hace porque antes encontró algo que le gustó, va a la página que le gusta, y la estudia más a fondo, de ahí que aumente el tiempo de visita, pero no tanto las páginas vistas.

No obstante, es algo muy bueno, a más tiempo de permanencia en una página, más posibilidad de compra final.

6. Lo normal es tener menos de 500 fans en Facebook

No te obsesiones con el número de fans en Facebook, no merece la pena. Como muestra la gráfica de más abajo, más de la mitad (de hecho, casi el 60% de las páginas de comercio electrónico) tienen menos de 500 fans, y es por ello por lo que te tienes que centrar más en que la página esté viva y a tu comunidad les gusten tus publicaciones, en lugar de en empeñarte en que la cifra aumente sin parar.

comercio-electronico-fans-facebook

Si tienes más de 1.000 fans estás por delante del 70% de las empresas

7. Una visita de Facebook vale 4 veces más que una de Twitter

Antes de nada, las visitas tanto de Facebook como de Twitter valen realmente poco, pero las que te llegan desde la red de Zuckerberg valen 4 veces más que las que vienen del pajarete.

En términos estadísticos una visita de Facebook convierte unos 22 céntimos, mientras que una de Twitter convierte 5 céntimos, así que, si tienes que elegir una red social para intentar hacer ventas, elige Facebook.

8. 65% del tráfico móvil viene de iPad e iPhone

El tráfico móvil es lo que más ha crecido y lo que más va a crecer en los próximos años, y por eso no está de más pararnos un poquito más en este punto.

Del total del tráfico móvil en Estados Unidos, el 30% vienen desde un iPad, y el 35% desde un iPhone. En España la tendencia se mantiene (quizá no es tan alta), pero con lo que te tienes que quedar de esto es que tienes que adaptar tu web de comercio electrónico tanto a móviles como a tablet, es decir, hacerla responsive, verás como vendes más.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This