Desde hace ya meses, o incluso años el tiempo de estancia en tu site siempre ha sido una señal de importancia para Google, y no es para menos, ya que un tiempo de estancia elevado es un indicador de la calidad del site. Pero claro, nos enfrentamos al dilema de cómo aumentarlo sin parecer pesados, y aquí os voy a contar las técnicas que utilizo, y que puedes ver en este site.

Post relacionados

post-relacionados

Así se ve Related post thumbnails

Están en la parte inferior de todos y cada uno de los post de este site y tienen la función de que, una vez que un usuario ha leído hasta abajo un post, pueda interesarle otro relacionado de la misma temática y se quede a leerlo.

Esto tiene una doble maldad, por un lado estás instando a que el visitante haga ese primer clic que es tan costoso (el segundo, tercero y subsiguientes vienen solos) y, por otra, haces que suba el tiempo de estancia en tu site.

Hay multitud de plugins para WordPress que realizan esto, pero si tengo que elegir me quedo con Related Post Thumbnails, ya que los pone de forma visual y bastante atractiva.

Pop up con post anterior

post-anterior

Funciona de tal manera que al ir bajando a través de un artículo, cuando estás llegando al final del mismo, salta en la parte inferior derecha un pop up que te muestra cual es la entrada anterior en la misma categoría que estás leyendo.

Antes de nada, el pop up se coloca en una zona que no molesta, no tapa contenido y el diseño está integrado en el site (recuerda lo de “y no parecer pesado” que puse arriba) pero, por otro lado, no deja de ser otro post relacionado.

El plugin que utilizo para esto tiene el increíble nombre de “upPrev Previous Post Animated Notification” y es un plugin que utilizan muchos diarios yankees grandes, la única pega es que consume bastantes recursos para lo que es (puedes ver el estudio aquí), pero te dará más de una alegría.

Post populares en el sidebar

post-mas-vistos

Este es todo un clásico, pero sigue siendo tan efectivo como siempre. Se trata de colocar en el sidebar todo lo arriba que puedas una lista con los post más vistos en un espacio de tiempo.

Hay blogs que prefieren poner la lista de los más vistos de todos los tiempos, pero a mí me gusta poner los más vistos en los últimos 30 días, con la esperanza de que la lista sea un poco dinámica y así un visitante recurrente la encuentre interesante más de una sola vez.

Para ello utilizo el también clásico pero efectivo WordPress Popular Posts.

Enlaces internos

Es un punto clave tanto para el posicionamiento como para incrementar el tiempo que se pasa un visitante en tu site y se fundamenta en poner enlaces en tus post que se refieran a otros dentro de tu mismo site. Ya sabes, si has dado una noticia hace días, o si escribes sobre cosas relacionadas con otras que ya has comentado con anterioridad.

Eso sí, no te pases ya que nadie va a leer un post que está enlazado por los cuatro costados, así que, úsalo con moderación (y sobre todo, con coherencia) y así también darás más información de utilidad a un visitante nuevo y, de paso, mejorará tu estructura de enlaces de cara a Google.

Breadcrumbs

Los breadcrumbs (migas de pan) son muy útiles en tiendas online, pero también lo son en blog. Yo los utilizo de tal forma que en cada post sale, en la parte superior, arriba del título un enlace hacia las entradas anterior y posterior, como puedes ver en esta imagen:

breadcrumbs

En este caso no uso plugin, es una funcionalidad del theme, y, aunque sobre todo es bueno de cara al SEO (ya sabes que Google va teniéndolos en cuenta), también arranca unos cuantos clics, páginas vistas y, por lo tanto, tiempo de estancia.

Ahora te toca, ¿qué utilizas en tu site para aumentar el tiempo de estancia?, y, por otro lado, ¿te habías dado cuenta de todas estas maldades?

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This