Google te fuerza a buscar en español

Este que te relato hoy es un problema que viene desde hace ya un tiempo, y es que Google te fuerza a buscar en tu idioma quieras o no quieras. Es decir, si estás en España, desde una IP española, por mucho que quieras buscar en Google en otros idiomas, este se empeñará en realizar la búsqueda en castellano, con todo lo que ello supone.

Lo de que Google te fuerce a utilizar el buscador en tu idioma quizá sea una buena idea en el 95% de las ocasiones, pero no dejarte elegir por más que tú quieras es una decisión que está mal tomada el 100% de las veces, ya que vienen las confusiones y las frustraciones.

Y para muestra, un botón, este es el SERP que me arroja Google cuando busco algo como “spanish economy minister”, como puedes ver arriba, a ver qué te parece:

buscar-google-en-ingles

Esto ocurre porque por mucho que tu pongas en tu navegador “google.com”, en el caso de España acabarás en “google.es”, y por mucho que intentes apretar enlaces para ir a la página principal de Google para Estados Unidos, la redirección te devolverá una y otra vez al punto de partida.

Esta práctica se lleva por tierra toda la experiencia de usuario, ya que entre los valores locales de Google y demás parafernalias que tiene el buscador montadas últimamente, si encima la SERP de lo que buscas en inglés va a estar condicionada por el buscador en castellano es un sindiós bastante grande.

Lo peor es que por el momento no hay solución para este tremendo bug dentro del propio Google, así que si estás buscando información en inglés desde España lo tienes más que complicado, ya que en la mayoría de los casos tan sólo llegaras a traductores y a páginas que no deberían estar en la página uno del SERP.

Y bien, entonces, ¿qué hacer?, las alternativas son varias, la primera es cerrar Google y abrir Bing, que en algunos casos funciona correctamente, ya que al menos te deja elegir si quieres buscar directamente desde bing.com.

Otra opción es tirar a buscadores un poco más innovadores como DuckDuckGo por ejemplo, que andan tomando últimamente más fuerza (y con razón), porque el caso es que con Google es realmente complicado que llegues a la información que quieres en inglés.

— ACTUALIZACIÓN 18 de Julio 2012 —

Según nos escriben en los comentarios, y he podido comprobar personalmente, Google tiene un botón abajo a la derecha del home que te permite buscar en inglés. Si os digo la verdad, o bien no me había percatado de él, o bien ese botón no estaba a la hora de escribir el post (aunque probablemente será la primera opción) de todas maneras, con la cantidad de funcionalidades que tiene Google, se podrían dejar de tanta búsqueda local y hacer caso al idioma en el que se escribe, ¿no crees?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Opt In Image
¿Quieres recibir todos los post de ReAplicante?
¡Rellena este formulario!

Entre suscriptores por email y lectores de nuestro feed de noticias ya son 519 lectores diarios, ¿vas dejar pasar la oportunidad de no perderte nada de este blog?

Simplemente rellena el formulario y nosotros nos encargamos de todo, ah, y tranquilo, no recibirás más de un email diario y podrás eliminar la suscripción cuando desees.

20 Comments

  1. Lamentablemente estamos en las mismas condiciones, acá en Ecuador pasa los mismo, pero no es desde hace tiempo, debe ser dos meses atrás, odiaría usar otro buscador pero si sigue el problema lo voy a tener que hacer, espero que solucionen lo antes posible, deben estar teniendo bastantes quejas de los usuarios.Saludos 

    Reply
  2. Está bien no decir sandeces. Abajo a la derecha, en la página principal de google, tienes un botón que te lleva a google.com, versión americana.

    Reply
  3. A lo mejor me pilláis despistado pero yo veo muchas soluciones al balanceo geográfico:
    – Podéis usar http://www.google.co.uk/ en inglés
    – En google.es usar en preferencias: “inglés”
    – Podéis pinchar en un link que pone Google abajo a la izquierda para ir a Google.com en inglés.

    Reply
  4. Muy buenas a todos, antes de nada, gracias por comentar

    De las que habéis expuesto unas funcionan y otras no, voy a actualizar el post para poner las que sí que funcionan.
    Un saludo. 
    Reply
  5. Muy bien. Otro post hablando de lo malísimos que son en Google y los bugs que tienen sus productos y resulta que el que lo escribe no sabe ni hacer una búsqueda en Google y ni se había percatado que “Google tiene un botón abajo a la derecha del home que te permite buscar en inglés”.

    En fin, cuanta tontería y qué poco cerebro. Como se dice desde hace años: PEBKAC

    Reply
  6. Muy buenas,

    ¿Realmente me estás diciendo que es normal que Google traduzca lo que pongo en el SERP sin consultar en lugar de tener un detector de idiomas y en lugar de eso ponga la posibilidad de buscar en inglés en el último enlace de un footer diminuto?
    Si es así, creo que tenemos visiones muy distintas de que lo que es la usabilidad de cara al usuario.
    Reply
  7. Hola a todos.Uso Firefox desde Linux (PCLinuxOS) y no puedo ingresar a Google.com en Inglés, siempre me pone la página en Español.Así que mi solución fue entrar a las «Preferences» (Preferencias) en Firefox y configurar como «Home Page» (Página de Inicio) el siguiente enlace: https://www.google.com/webhp?hl=en&tab=nwCon esto logré la solución definitiva. Solo presiono «la casita» en la barra de direcciones (o «Alt» + «Home» (inicio), y se abre directamente Google en Inglés americano para las búsquedas.Espero que les pueda ser esto de utilidad. Saludos!Fifthtoe.

    Reply
  8. Genial aporte Fithtoe, muchas gracias :)

    Reply
  9. Hola, tienes razón en que no se puede buscar en inglés, o cuesta bastante. Sin embargo, no te recomiendo para nada Bing. Como puedo ver, sabes de informática y cosas de SEO y como sabrás, la indexación de Bing deja mucho que desear, entre que tarda y que Bing tira más a lo comercial que al conocimiento, la información a la que puedas acceder nunca tendrá la misma calidad que con Google.Un saludo.

    Reply
  10. Hola, te encontré justo ahora que estaba buscando que hacer, porque esto de buscar como google quiere y no como me cante me tenía a dos segundos de tirar la computadora por la ventana. Yo siempre había usado ese link escondidito en la esquina inferior derecha que me enviaba a google.com o escribía en el mismo buscador google, Italia o Españ dependiendo de lo que buscar, pero desde hace unos días si buscaba google internacional, me enviaba a google internacional en español, hiciera lo que hiciera, de ahí el origen de mi frustración. Leí por otro lado la recomendación de cambiar en preferencias el idioma, y no funcionó. Para no hacerte el cuento largo, resulta que mi dolor de cabeza estaba en la sincronización con la cuenta de google, mi cuenta en gmail está en español, y como niña obediente había sincronizado todo, estuve intentando cambiar la configuración y no funcionó, así que opté por la única solución que he encontrado, desvinculé los servicios de google de mi cuenta en gmail y ya todo es como debe ser, google internacional está en inglés y no me redirecciona a la búsqueda en español cuando uso el buscar con Google

    Reply
  11. Me pasaba lo mismo en Argentina (yo creía que era alguna restricción que venía del gobierno, que bastantes medidas restrictivas está imponiendo respecto del extranjero). Gracias por el link para entrar a las páginas en inglés! MB

    Reply
  12. Parece que cada vez es más difícil buscar en inglés desde Google.NINGUNA de las soluciones expuestas, ni en el post ni en los comentarios, funciona. No funciona ni pulsar el enlace de google.com ni el enlace ese que habéis puesto. Me sale la página de Google en inglés pero aún así al poner un término de búsqueda, busca páginas en español, incluso aunque no ponga ni una palabra en español :-(

    Reply
  13. Muy buenas LMAO, he probado personalmente las soluciones y siguen funcionando, intenta de nuevo anda ;)

    Reply
  14. El botón de abajo a la derecha para cambiar al .com lo único que hace es que en vez de estar en google España (el .es) te cambia a google español (.com)… Asi que intentaré ir usando poquito a poco bing e ir dejando de lado google, ya que cada vez es mas difícil hacer busquedas en inglés…

    Reply
  15. Gracias por el dato!! Voy a probarlo. Es muy desagradable buscar en otros lugares y que siempre te devuelva paginas de tu region! porque el idioma lo cambia, pero la busqueda es local…Saludos

    Reply
  16. Pues resulta que… es odioso estar picando una liga cada que quiero buscar algo en google, odio que te regionalicen, porque para noticias locales… prendo la tele o voy directo a los diarios.. quiero una busqueda global.. (ya que estamos en plena globalizaciòn) es ridìculo que te regionalice el buscador y para hacer una busqueda global tengas que picar una liga que no se queda permanente como preferencia tuya…

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No mostrar más

Te Quiero en mi lista

  • Más de 10.000 usuarios únicos/mes
  • 500 lectores diarios
  • Justo después de publicar el post
  • Doble confirmación, sin spam

Dentro, ¡ya!

O puedes no querer pertenecer a la mejor comunidad online, claro...