Seleccionar página

Este que te relato hoy es un problema que viene desde hace ya un tiempo, y es que Google te fuerza a buscar en tu idioma quieras o no quieras. Es decir, si estás en España, desde una IP española, por mucho que quieras buscar en Google en otros idiomas, este se empeñará en realizar la búsqueda en castellano, con todo lo que ello supone.

Lo de que Google te fuerce a utilizar el buscador en tu idioma quizá sea una buena idea en el 95% de las ocasiones, pero no dejarte elegir por más que tú quieras es una decisión que está mal tomada el 100% de las veces, ya que vienen las confusiones y las frustraciones.

Y para muestra, un botón, este es el SERP que me arroja Google cuando busco algo como “spanish economy minister”, como puedes ver arriba, a ver qué te parece:

buscar-google-en-ingles

Esto ocurre porque por mucho que tu pongas en tu navegador “google.com”, en el caso de España acabarás en “google.es”, y por mucho que intentes apretar enlaces para ir a la página principal de Google para Estados Unidos, la redirección te devolverá una y otra vez al punto de partida.

Esta práctica se lleva por tierra toda la experiencia de usuario, ya que entre los valores locales de Google y demás parafernalias que tiene el buscador montadas últimamente, si encima la SERP de lo que buscas en inglés va a estar condicionada por el buscador en castellano es un sindiós bastante grande.

Lo peor es que por el momento no hay solución para este tremendo bug dentro del propio Google, así que si estás buscando información en inglés desde España lo tienes más que complicado, ya que en la mayoría de los casos tan sólo llegaras a traductores y a páginas que no deberían estar en la página uno del SERP.

Y bien, entonces, ¿qué hacer?, las alternativas son varias, la primera es cerrar Google y abrir Bing, que en algunos casos funciona correctamente, ya que al menos te deja elegir si quieres buscar directamente desde bing.com.

Otra opción es tirar a buscadores un poco más innovadores como DuckDuckGo por ejemplo, que andan tomando últimamente más fuerza (y con razón), porque el caso es que con Google es realmente complicado que llegues a la información que quieres en inglés.

— ACTUALIZACIÓN 18 de Julio 2012 —

Según nos escriben en los comentarios, y he podido comprobar personalmente, Google tiene un botón abajo a la derecha del home que te permite buscar en inglés. Si os digo la verdad, o bien no me había percatado de él, o bien ese botón no estaba a la hora de escribir el post (aunque probablemente será la primera opción) de todas maneras, con la cantidad de funcionalidades que tiene Google, se podrían dejar de tanta búsqueda local y hacer caso al idioma en el que se escribe, ¿no crees?

5/5 (2)

¿Valoras el post?

Shares
Share This
plan-de-marketing

O puedes seguir como estás ahora...

Confirma tu email ahora mismo, la experiencia me dice que si no lo haces en los próximos 5 minutos, no lo harás nunca, y te perderás la Guía de factores de Google...