desautorizar-enlaces-google

Parece mentira que en todo este tiempo en ReAplicante aún no tuviéramos un tutorial acerca de cómo desautorizar enlaces directamente en tu Google Webmaster Tools, y más con la que está cayendo desde el último Penguin.

Pero tranquilo que tus plegarias han sido escuchadas y por hoy nos ponemos manos a la obra.

¿Por qué desautorizar enlaces?

Antes de nada te estarás preguntando por qué esta moda de desautorizar enlaces de Google, cuando siempre han beneficiado el posicionamiento, y tranquilo, la duda es más que comprensible si no estás al tanto de las últimas (y no tan últimas) novedades en posicionamiento web.

El caso es que Penguin salió hace ya mucho, mucho tiempo, y una de las cosas a por las que fue Penguin fue precisamente los enlaces no-naturales, es decir, los enlaces que o bien no son de tu nicho, que vienen de sites spammers o penalizados en sí.

Total, que si te Google te ha cascado una penalización en los últimos tiempos, seguramente sea por los enlaces, y ahora te da la oportunidad de redimirte (aunque no siempre la tenga en cuenta, claro está).

Cómo desautorizar enlaces

Bueno, ahora ya sabes el por qué, falta el cómo, ¡menos mal que Google nos lo ha puesto fácil esta vez!

Paso 1. Loguéate a tu cuenta

Lo primero que debes hacer antes de nada es loguearte en la cuenta donde tengas activo el Google Webmaster Tools y, una vez estés logueado, ve en el menú izquierdo hacia la pestaña Tráfico de búsqueda y, dentro de ella, otra que se llama Enlaces a tu sitio.

En esta página verás todos los enlaces que vienen desde fuera de tu dominio que Google tiene en cuenta.

Paso 2. Bucear por los enlaces

Ahora te toca la parte tediosa, tu deber es ir enlace por enlace apuntando en un pequeño bloc de notas los enlaces que no quieres para tu site por no ser naturales, ya sea porque tu los construiste, o porque alguien de la competencia te hizo SEO negativo, lo importante es que realices poco a poco la lista en un bloc de notas no sólo de los enlaces.

Paso 3. Completando la lista

Google no sólo quiere que le digas los enlaces que no quieres, sino también por qué no los quieres. Por eso lo más importante a la hora de construir el archivo es que, además del enlace, les cuentes cuál ha sido el proceso de cada enlace y por qué.

En la propia página de ayuda de Google tienen un mini-archivo de prueba, estos son los puntos que debería tener cada uno de los enlaces que quieras autorizar:

desautorizar-enlaces-ejemplo

Sí, sé de sobra que es un auténtico coñazo ir uno a uno así, pero es la única opción que tienes de que Google reconsidere estos enlaces y te retire la penalización lo antes posible (o no te la casque, depende de casos).

Paso 4. Envío del archivo

Una vez tienes el archivo, preferiblemente en un formato anodino tipo .txt te toca subir el archivo a Google, para eso debes pinchar en esta dirección y seguir este proceso:

  • Elegir el site de entre los que tienes activos en Google Webmaster Tools.
  • Aprieta Desautorización de Vínculos.
  • Una vez más clic en Desautorización de Vínculos.
  • Elige un archivo en .txt.
  • Envíalo y finaliza.

¿Enlaces desautorizados? Aún no…

Ésta acción no significa ni mucho menos que tus enlaces vayan a estar desautorizados, sino que Google los va a estudiar y decidirá los que no tiene en cuenta y los que sí tiene.

Es decir, esto no te garantiza nada, ni que Google te va a quitar una penalización, ni que Google va a quitarte unos enlaces, ni siquiera que Google va a estudiar tu caso, puede ser que se pierda en el olvido.

Total, ahora te hace falta paciencia y, si ves que en un mes o dos siguen las cosas igual, te tocará volver a enviar.

Paciencia y suerte, ¡mi pequeños padawan!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This