Cómo elegir el plugin de WordPress perfecto
5 (100%) 10 votes

Estarás de acuerdo conmigo si te digo que el repositorio de WordPress es un sitio que, en ocasiones, puede tener tanta información que te sientas un poquito perdido.

De hecho, gracias a la extensísima Comunidad de WordPress mi Gestor de Contenidos (CMS) favorito ha crecido y sigue creciendo mes a mes, y claro, bucear entre tanta información a veces se hace una tarea sólo para expertos.

Por ello hoy he querido hacer esta pequeña guía para que puedas saber identificar cuál es el plugin perfecto para tu proyecto en cada momento.

En esta guía primero te hablaré del repositorio de WordPress y su ventajas e inconvenientes, para luego dejarte una lista de 10 cosas que debes mirar en un plugin para saber si es el mejor plugin para tu site.

Guía para elegir el mejor plugin de WordPress

Comenzamos esta guía hablando del repositorio de WordPress, un sitio que es totalmente fascinante, de hecho, son algo más de 50.000 plugins los que tienes a tu disposición.

Y son muchos, mucho de verdad.

De hecho, la mayoría de estos 50.000 plugins son gratuitos, y es aquí donde me quería centrar para comentarte acerca de las ventajas y los inconvenientes del repositorio de WordPress y de los plugins gratis que hay en él.

Ventajas de los plugins gratuitos

  • La principal ventaja es que, como habrás podido imaginar, son gratis de verdad, es decir, no hay tasas ocultas o algo que se le parezca, simplemente están a libre disposición de la comunidad, y es todo un puntazo.
  • Los puedes encontrar fácilmente en el repositorio de WordPress que además tienes disponible en castellano, lo que le hace rápido y sencillo.
  • Para el 95% de las necesidades de un proyecto hay un plugin que hace lo que estás buscando totalmente gratis, lo que baja los costes muchísimo.
  • Lo normal es que un plugin simplemente tengas que descargarlo y activarlo, teniendo una configuración súper sencilla.
  • Es una forma realmente buena de hacer cosas en tu proyecto que nunca pudiste soñar sin ser un experto programador, y está a tu alcance para tenerlo en segundos.

Desventajas de los plugins gratuitos

  • No siempre hacen lo que deberían hacer, es decir, en ocasiones fallan, ya sea en general o para tu theme. La parte buena es que, si te ocurre esto, basta con desinstalar y listo.
  • Hay cada vez más plugins freemium, ya sabes, que tienen una versión gratis limitada y una versión de pago con muchas funcionalidades extra.
  • Al tener una configuración sencilla, hay en ocasiones que no se ajustan al 100% a tu imagen de marca o de tu proyecto, en cuyo caso, o te toca modificar el plugin en cuestión, o buscar otro.
  • El responsive en elementos extraños en ocasiones no es todo lo bueno que debería, algo que se va solucionando, pero que no está al 100% en muchos casos.
  • Si te pones a instalar plugins como un loco sin medir el rendimiento, pueden ralentizar mucho tu site.
  • Además de los foros de ayuda de WordPress.org, no hay mucho más soporte.
  • No suele haber una demo antes de instalar.
  • Si el desarrollador no mantiene el plugin, puede haber problemas de seguridad.

Sergio, ¿qué hago con estos plugins entonces?

Aún así tengo que decirte que las ventajas están muy por encima de las desventajas, de hecho, en mi site y en todos los proyectos que gestiono lo normal es que tengamos un par de plugins de pago, pero el resto sean gratuitos descargados directamente del repositorio oficial de WordPress.

Que cómo hago la selección, es lo que te voy a contar justo ahora…

Midiendo la calidad de un plugin

Ahora voy a contarte cómo puedes hacer para estar seguro de que tu plugin es el mejor para tu proyecto, son sólo diez pasos que debes seguir y que no te llevará comprobarlos más de cinco minutos, además, te voy a poner pantallazos de los más interesantes.

1. Fecha de última actualización

guia-plugin-perfecto-wordpress-actualizacion

Uno de los puntos realmente fuertes y débiles de WordPress a la vez es que la actualización ha de ser constante para que la seguridad esté garantizada.

Y claro, esto hace que no sólo tú tengas que actualizar tus versiones de WordPress, tanto el core como los plugins y los themes, también han de hacerlo los desarrolladores.

Por ello una de las primeras cosas en las que te debes fijar es en esta última fecha de actualización y, si es más o menos actual, tendrás un punto a favor.

2. “Probado hasta” también muy importante

guia-plugin-perfecto-wordpress-probado-hasta

Otro dato muy importante tiene que ver con el “Probado hasta”, que básicamente es la última versión estable en la que el desarrollador ha probado el plugin.

Lo ideal es que esa versión sea la última de WordPress pero, a unas malas, siempre que sea en la última versión mayor no te debería dar problemas.

Si el plugin no ha sido probado en las últimas versiones, desconfía bastante.

3. Instalaciones activas, una medida de popularidad

instalaciones-activas

El tercer punto a mirar es el número de instalaciones activas, que mide precisamente cuantos usuarios han descargado el plugin y lo tienen activado en sus distribuciones.

Ni que decir tiene que un plugin popular y que funciona bien va a tener un montón de instalaciones activas, como en el caso de la imagen, lo cual es una garantía de que, al menos, el plugin hace lo que promete.

Por supuesto, hay excepciones de plugins muy nuevos que funcionan bien, pero estamos hablando en esta guía de cómo elegir “a ciegas” entre todo el maremágnum de plugins disponibles.

4. Valoraciones en su forma de estrellitas

valoraciones-plugins-wordpress

Otro punto muy importante es que la comunidad de WordPress vota por los plugins, de tal manera que te pueden ayudar a elegir el más idóneo para tu proyecto.

Para ello sólo debes fijarte no sólo en la valoración general, también en el número de personas que votaron y en qué votaron cada una de ellas.

Por supuesto, deberás fijarte más en los plugins con muchos votos y alto ratio de cuatro y cinco estrellas.

Un plugin que tenga pocos votos no significa que sea malo, simplemente puede ser bueno, pero es una razón para ser cauto.

5. Comentarios de la comunidad

comentarios-como-elegir-plugin

Ya en mitad de esta lista tengo que recomendarte que te fijes en los comentarios de la comunidad, ya que te van a permitir no sólo tener una idea general de cómo funciona el plugin, también verás problemas o virtudes recurrentes que se van repitiendo una y otra vez.

Es más importante de lo que puedes pensar, ya que son usuarios que han probado el plugin de primera mano y que te van a dar sus impresiones, y esa información la deberías tener en cuenta, ¿verdad?

6. Mira más sobre el desarrollador

desarrollador-plugin-wordpress

El perfil del desarrollador también te puede dar una información valiosa, ya que muchos desarrolladores o bien han creado o han colaborado en multitud de plugins.

El razonamiento es sencillo: Si un desarrollador ha hecho un plugin bueno que conoces y has utilizado, o bien que la comunidad ha puntuado muy bien y tiene un montón de instalaciones; este desarrollador crea un plugin nuevo y tiene un extra de confianza.

Vamos, real como la vida misma.

Para llegar hasta él sólo tienes que hacer scroll hacia abajo en la URL del plugin y pinchar en su nombre, verás la imagen de más arriba.

7. Soporte, una clave en implicación

Cuando un desarrollador lanza un nuevo plugin a la comunidad de WordPress no tiene ninguna obligación de dar soporte sobre ese plugin, pero está claro que muchos de los mejores sí que lo hacen.

Por eso revisar los foros de soporte es una medida muy buena de calidad y de implicación por parte del desarrollador y, por otro lado, si tienes algún problema sabes que tienes una alta probabilidad de respuesta.

Para entrar sólo tienes que pulsar en “Ver el foro de soporte” y te llevará a la página home del mismo, fácil y rápido.

8. Documentación, only for freaks

documentacion-desarrollo-plugin-wordpress

Si estás hecho un freak programador y necesitas saber exactamente cómo está construido el plugin, WordPress también puede ayudarte a elegir el plugin perfecto en su repositorio.

Una vez más, no es obligatorio que un desarrollador ponga la documentación de su plugin, pero muchos lo hacen, y tú puedes descargarla y verla sin restricción.

Para ello sólo debes pulsar en la pestaña “Desarrollo” como ves en la imagen superior y bucear por las versiones, ni más, ni menos.

9. Imágenes, para que veas cosas importantes antes de descargar

como-elegir-el-mejor-plugin-pantallazos

El repositorio de WordPress tiene un apartado de imágenes que es realmente útil para ver un plugin, su configuración y cómo queda antes de descargarlo.

Normalmente los plugins tienen varias imágenes, algunas de las pantallas de backoffice y de configuración, y otras del plugin y cómo se ven desde el frontoffice, que lo hacen muy, muy útil.

No sólo para que veas si es lo que necesitas, también para que veas qué puedes configurar y hasta qué punto.

Si quieres ver las imágenes más grandes, sólo debes ir pinchando en la parte de galería y disfrutar.

10. Por último, busca en Google

Por último pero no menos importante, busca en Google el plugin y échale un vistazo a la primera página de resultados.

Esto te va a servir para leer otros artículos de usuarios que lo han probado y pueden darte su opinión sobre ese plugin en concreto que estás pensando si instalar o no.

Por ahora, terminamos, ¿cuál de estos 10 puntos es el primero que vas a hacer la próxima vez que te encuentres con dudas sobre si el plugin que estás viendo es el mejor para tu proyecto?

Déjame un comentario ahora mismo, prometo responderte tan pronto como pueda.

Resumen
Cómo elegir el plugin de WordPress perfecto para tu proyecto
Nombre del artículo
Cómo elegir el plugin de WordPress perfecto para tu proyecto
Descripción
Guía con los 10 puntos clave en los que te debes fijar para elegir el plugin perfecto para tu proyecto, paso a paso, y en menos de 5 minutos
Autor
Quien publica
ReAplicante
Logo del que publica