Si hay un tema recurrente en la blogosfera es precisamente como ganar dinero con tu blog, y además es un tema que aún no había tratado con la profundidad que se merece el tema en ReAplicante (y mira que vamos ya para cinco años, no tengo perdón…).

Si eres un blogger y quieres ganarte la vida con ello, te interesa mucho.

Total, que visto lo visto y sabiendo que es un tema que interesa a prácticamente todos los que me leéis a diario, a algunos porque tienen agencias que se dedican finalmente a hacer proyectos rentables (es decir, que ganen dinero) y a otros porque tenéis proyectos propios y queréis monetizar vuestro blog, pues me he lanzado a hacer este post a modo de guía completa paso a paso.

Eso sí, me ha salido un poquito larga, la cosa se ha ido peligrosamente cerca de las diez mil palabras.

Antes de que comiences con la lectura de marras, seguro que te sirve de mucho la guía de posicionamiento web que hice hace algunas semanas, porque como bien te podrás imaginar, uno de los puntos clave en cualquier estrategia que tenga como objetivo ganar dinero en Internet, tiene que escalar en el sector online, y eso sólo se consigue posicionando como es debido.

Por supuesto, hay alguna excepción que otra, de hecho, hay algún nicho de mercado con el que es más rentable invertir en branding que en posicionamiento web clásico, pero en realidad “lo único” que estaríamos haciendo es posicionar una marca en lugar de una keyword de venta. Sí, posicionamiento al fin y al cabo.

Esta guía para saber cómo ganar dinero con un blog la he estructurado en dos partes para que sea un poquito más cómodo, primero voy a hablar de los requisitos fundamentales que necesitas tener si quieres tener posibilidades de llegar a objetivo y, por otro lado, te detallo cuáles son las formas de ganar dinero con un blog con sus ventajas y desventajas.

Tabla de contenidos

¿Qué necesito para ganar dinero con un blog?

La respuesta es muy sencilla: Un montón de cosas, pero claro, vamos a centrarnos en las que realmente son fundamentales para desarrollar tu proyecto.

Entre ellas están, como no podía ser de otra manera: Una estrategia, un Gestor de Contenidos (CMS, enlace a Wikipedia) sólido y, por supuesto, tráfico para iniciar un funnel en condiciones… ¡y tu pericia como blogger!

Sé que de primeras si no estás muy metido en este mundillo todo esto te va a sonar a chino, pero tranquilo, porque al final verás que es mucho más sencillo de lo que estás pensando, y en realidad todo tiene una base lógica con la que espero que te sientas a gusto.

Por eso a continuación te quiero presentar cada uno de los puntos exactamente por el orden que debes tomarlo, porque sí, lo de ponerse a publicar y a intentar conseguir ventas es lo que está al final del camino, antes hay que avanzar un largo trecho.

Además, el largo trecho del que te hablo no te lo puedes tomar a la ligera, de hecho, es fundamental de cara a tener una estrategia realmente sólida, a construir un modelo escalable y, en definitiva, a tener una posibilidad de hacer dinero con tu proyecto, porque sí, las cosas no son tan bonitas como si fueran…

dinero-blog-magia

Antes de nada, necesitas una estrategia

Como norma general, antes de empezar con la operativa de cualquier proyecto debes fijar una estrategia en condiciones, es decir, con un estudio de mercado y al menos los hitos a corto, medio y largo plazo (yo los suelo fijar a 6, 12 y 24 meses, luego en el día a día marco microobjetivos mensuales o semanales, dependiendo del proyecto). De hecho si quieres responder a la gran pregunta de todo proyecto, toda respuesta suele estar en la estrategia.

Ahora bien, crear una estrategia es una de las partes más duras y abstractas de cualquier proyecto online, pero por experiencia te digo que es la única base fundamental para ir medianamente encaminado.

Sí, seguramente muchos te digan que a un amigo de un amigo le ha ido bien sin estrategia, pero es cuestión de azar y, cuanto menos azar pongas en tu proyecto, mejor que mejor.

Ahora bien, sobre estrategias online se puede hablar libros y libros y cursar masters y masters, y aquí pretendo darte las indicaciones básicas:

Paso 1 en tu estrategia: Elige un nicho de mercado

Lo primero cuando vas a crear una estrategia es saber a qué nicho de mercado te diriges, es decir, saber dónde englobas lo que vas a vender, sea lo que sea (servicios, productos, impresiones), a priori todo modelo es válido, tú vas a pasar el cribar gracias al estudio y la estrategia.

Ahora bien, elegir un segmento o nicho de mercado no es tarea fácil, ya que lo primero que debes hacer es saber el tamaño de ese segmento para que en tu estrategia tenga claro:

  • El potencial del proyecto.
  • Los tiempos de crecimiento.
  • Las conversiones que puedes sacar de ese nicho de mercado.

En pocas palabras, no es lo mismo competir en un segmento de mercado grande y competido como puede ser el sector de las telcos, a otro mediano como pueden ser la moda, o irte a micronichos como pueden ser las facturas electrónicas.

Los tres son segmentos de mercado válidos y, de hecho, los tres tienen proyectos que dan un buen dinero (dentro de su orden, el caso es que hay gente viviendo gracias a ellos), pero tanto su potencial como el tiempo que tardaron en crecer como las conversiones y, por lo tanto, la facturación, cambian muchísimo según sea uno u otro.

En líneas generales, cuando más grande y competido sea un segmento de mercado tendrás más riesgo, las estrategias de crecimiento serán más lentas pero también la recompensa debe ser muchísimo mayor, mientras que un micronicho va a tener menos potencial pero un crecimiento mucho más rápido.

Para que te hagas una idea, mientras un proyecto en un segmento de mercado muy grande debe tener una estrategia a 36 meses bien definida, en un micronicho normalmente en 12 meses puedes tener unos resultados muy potables.

Paso 2 en tu estrategia: Estudia a la competencia

Una vez tienes tu nicho y tu producto/servicio en mente hay que estudiar a la competencia para ver ciertos matices de importancia como son qué cuota de mercado tiene cada competidor, qué valor añadido tiene, qué está haciendo y si lo está haciendo bien, qué debilidades tiene y de qué te puedes aprovechar.

Paso 3 en tu estrategia: Define tu producto

Una vez sabes qué está haciendo la competencia y cuanto mercado tienes por colonizar te toca definir con todo lujo de detalle tu producto y ponerlo en una hipotética batalla con la competencia (que la real vendrá luego).
Las preguntas a las que debes contestar son muchas, pero la principal es: ¿por qué me van a comprar a mí en lugar de a la competencia? Y la respuesta “Por guapo” no suele dar buen resultado.

Lo mejor es que te hagas un DAFO sobre tu producto y la competencia y que intentes hacerte un hueco.

Paso 4 en tu estrategia: Cómo vas a escalar en los distintos canales

Si los tres pasos anteriores son complicados, este es el crucial en tu estrategia para ganar dinero con tu blog y, de hecho, es donde se suelen dar la hostia la mayoría de sus proyectos, ya que solemos creer que si por 10.000 visitas voy a sacar X dinero, por 100.000 voy a sacar 10X, y esto muy pocas veces ocurre.

Aquí debes fijar objetivos de rentabilidad por hitos, es decir, cuánto dinero vas a sacar cuando tengas una cierta cantidad de visitas y, sobre todo, por qué medios lo vas a conseguir y cuál es tu capacidad máxima.

Sobre esto hablaremos largo y tendido un poquito más adelante, en el segundo gran bloque del asunto, pero antes de ello ten siempre en cuenta una cosa:

La rentabilidad del proyecto suele venir de los usuarios registrados en mayor medida, y estos los vas a conseguir gracias usuarios recurrentes.

Ahora bien, para crecer necesitas un aporte de tráfico de usuarios nuevos.

Quizá te parezca totalmente contradictorio pero en realidad tiene mucho sentido, “lo único” que hay que hacer es optimizar cada paso del embudo de rentabilidad de tu negocio, es decir:

  • Por un lado debes tener una buena base de usuarios nuevos, y cuantos más tengas, mejor que mejor.
  • Luego tienes que optimizar las vías por las cuál ese usuario es recurrente, una de ellas puede ser la suscripción vía mail, otra puede ser promoción por distintas vías (desde redes sociales hasta guest blogging), o tener más elementos para que el usuario quiera ver más y más páginas.
  • Por último pero no menos importante (de hecho, cuando tienes algo de visitas es lo más importante de todo) hay que optimizar el salto de usuario recurrente a usuario registrado, que es el que más cerca estará de la venta en sí misma, es decir, es con el que tendrás más posibilidades de que termine comprando.

Por último mi consejo es que, si no tienes un cashflow detrás brutal (y pasa en pocos casos dentro del segmento del que estamos hablando), es que uses algo que se conoce como bootstraping, que no es ni más ni menos que empezar con una inversión ridícula e ir escalando reinvirtiendo los beneficios. Por un lado puedes tener la sensación de que estás trabajando gratis, pero en realidad lo que estás haciendo es minimizar los riesgos hasta el infinito y mejorar el control de costes.

¿Qué CMS utilizo para ganar dinero con mi blog?

CMS hay muchos y proyectos aún más, pero en este caso me centro en el objetivo de ganar dinero con un blog.

Si así es mi recomendación es que utilices WordPress a la hora de hacer tu web (también le puedes llamar “activo digital“), yo llevo usándolo para prácticamente todos mis proyectos desde hace más de ocho años y no he encontrado herramienta mejor, y eso que voy probando Joomlas, Drupales y CMS de código cerrado de la vida en distintos proyectos de cliente, que suelen cambiar si quieren que las cosas le vayan bien en el formato blog o magazine (en medios de comunicación, hablando en claro).

Las ventajas de WordPress son muchas y, de hecho, en este mismo blog tienes un montón de herramientas, themes y plugins que te servirán de ayuda, pero sin duda, si tuviera que definir WordPress con sus dos ventajas principales son:

  • Por un lado la facilidad con la que realizas cualquier operación y funcionalidad, en el 90% de los casos sin tener que tocar una línea de código, instalado un plugin y con configuraciones de menos de 5 minutos.
  • Por otro lado el buen rendimiento que tiene, ya que hay distribuciones de WordPress sin prácticamente tocar que gestionan millones de visitas al mes sin tener un atisbo de flaqueza, ya sea en formato tienda electrónica, post de un blog, magazines o incluso redes sociales o foros..
  • Para añadir un puntito más: WordPress, la mayoría de sus plugins y un montón de themes son gratis, no te van a costar un duro, de ahí que sea la principal opción para los blogger, por encima de otros como Joomla o Drupal.

Total, que si quieres crear una web en condiciones, WordPress va a responder a todas tus dudas y tus necesidades.

¿Cuántas visitas necesito para ganar dinero?

La primera pregunta que os viene a muchos a la mente cuando se habla de ganar dinero con un blog es: ¿cuántas visitas necesito? Y te voy a responder a la gallega: ¡Depende!

Por supuesto, depende de varias cosas, pero principalmente de dos y siempre después de crear un tráfico hacia el activo:

Visitas para ganar dinero según sistema de monetización

Según lo que vas a vender (productos, servicios, publicidad, autogestionado o con soporte y mil millones de variables más) necesitarás más o menos visitas para vender y hacer algo de dinero (o mucho) con tu blog.

Normalmente los proyectos que van a comisionar por publicidad van a volumen de visitas, y no haces nada en este mundillo con menos de 100.000 visitas mes, ya que ten en cuenta que el CPM medio de un nicho medio está entre 5 y 10 euros (es decir, por cada 1.000 páginas vistas, entre 5 y 10 euros), si bien según el nicho este CPM puede cambiar mucho, a mejor y a peor.

Si echas la cuenta con 100.000 páginas vistas al mes, si vendes todas las impresiones de anuncio tendrás entre 500 y 1.000 euros, lo cuál no es demasiado, pero para empezar te va a llegar más que bien.

Como ves, el sistema es escalable pero necesitas realmente muchas visitas para poder tener una facturación que te permita sostener el proyecto, con su gasto de servidor, diseños y las grandes cuantías de tiempo que vas a necesitar.

Para llegar a tener grandes volúmenes te recomiendo encarecidamente que intentes apostar por un nicho de mercado de alto volumen ya que, aunque tengan normalmente mayor competencia, al menos tienes oportunidad de crecimiento, cosa que en un micronicho no te va a ocurrir.

En definitiva y en muy pocas palabras: Si vas a apostar la mayor parte de la rentabilidad de tu proyecto a publicidad programática, a CPM o cómo quieras llamarlo: Ve a por volumen, sin conocimiento ninguno.

Ahora bien, si lo que comisionas es por cerrar una compra por parte del usuario de producto o servicio, ahí dependerá por un lado del ratio de conversión a venta y por otro lado del número de visitas, ya que muchas veces es más sensato intentar doblar la facturación doblando el porcentaje de visita a venta, que las visitas.

Es decir, al ir a CPA (Coste Por Acción) o a CPL (Coste Por Lead) debes controlar tres partes principalmente:

  • El tráfico que tienes en tu proyecto, por supuesto, cuanto más visitas de calidad, muchísimo mejor.
  • Lo que comisionas por venta, acción o lead.
  • La tasa de conversión que tienes.

Lo normal es que el segundo punto no puedas tocarlo, al menos a medio plazo, pero el tráfico puedes incrementarlo (el de calidad, se presupone) y la tasa de conversión también, y ahí es dónde puedes darle un empujón importante a tu proyecto.

Aquí dependiendo del nicho del mercado es un mundo, ya que no es lo mismo si vendes material de papelería con un beneficio de 40 céntimos la unidad o si vendes charlas a 3.000€/hora (que los hay). Ahora bien, en el caso más favorable no sueñes hacer nada con menos de 10.000 visitas/mes por muy exclusivo que sea tu nicho de mercado.

Es decir, cuando quieres hacer dinero con el modelo CPA/CPL debes tener en cuenta más la competencia y lo fácil que sea conseguir cerrar una operación que el tráfico potencial del site aunque, por supuesto, si encuentras un nicho poco competido, con gran potencial de visitas de calidad y una venta fácil, ¡te acaba de tocar el gordo!

¿Cuánta dedicación le vas a poner?

Otro detallito a tener en cuenta es cuanta dedicación vas a poder meter a tu proyecto en el día a día (no en los distintos sprints que te vas a meter para cambiar diseños o añadir funcionalidades), ya que dependiendo de esta dedicación vas a poder hacer más o menos.

Sí, todos tendemos a pensar que el tiempo es algo infinito y gratis, pero la realidad es muy distinta, ya que es un recurso no escalable, finito y, además, bastante caro cuando tienes conocimiento.

Por supuesto, toda la estrategia va a pivotar sobre este concepto, y los hitos que te has marcado serán más o menos factible dependiendo de la dedicación.

En cuanto a ¿cuál es la dedicación perfecta para un proyecto? Pues depende una vez más: Si quieres hacer un medio que compita con El País o un portal inmobiliario vas a necesitar un equipo de 5 a 10 personas 40 horas a la semana, pero si quieres lanzar un blog muy de nicho lo mismo te basta con 10 horas a la semana, dependiendo siempre de cuántos años de experiencia tengas como blogger, cuánto conozcas el canal y los sistemas de publicación.

Lo importante es que esta dedicación de recursos sea coherente con el proyecto y los objetivos, o bien no llegarás a objetivos en la vida.

Por supuesto, nada de creer que vas a crear tu activo digital y te van a caer los euros, la realidad dista mucho, muchísimo de esa visión.

¿Qué nichos son los mejores para ganar dinero con mi blog?

A priori todo nicho es válido para ganar dinero con un blog, de hecho, uno de los casos más curiosos es el de los servicios de urgencia como pueden ser fontaneros o electricistas, los cuáles ganan más de un sueldo de beneficio con muy pocos miles de visitas/mes.

El otro caso son los medios de información, que es justo al contrario: Tienen toneladas de tráfico al alcance de la mano pero es realmente complicado monetizarlo.

Sí, y entre que es difícil y que no saben, al final los medios de información se van muriendo por el camino, como bien sabes.

Tengo que contarte que conozco bloggers que han desarrollado negocios de lo más rentables en segmentos de mercado de los más variopintos, desde vender leads a la ITV hasta haciendo microsites de recetas de cocina específicas.

Sin embargo, si vas a un nicho más generalista lo tendrás más complicado debido a la competencia, si bien el volumen será varios órdenes de magnitud mayor.

En definitiva, si quieres no equivocarte, elige un nicho o un micronicho en el que te sientas cómodo y del que seas realmente experto, y verás cómo todo va mucho más rodado.

De no hacerlo así siempre te expones a cansarte por el camino, ten en cuenta que es bastante peliagudo y de muchos meses de duración (nunca hagas estrategias a menos de 24 meses).

Es decir, si quieres tener las mayores probabilidades de éxito debes hacer una mezcla entre tu experiencia, tus gustos y un segmento de mercado potencialmente rentable, es decir, que por tráfico y coste por lead o acción con su tasa de conversión estimada el montante que resulta sea interesante.

Eso sí, de estos tres pilares fundamentales (experiencia, gustos, rentabilidad) me atrevo a decir que el más importante es el segundo: Tus gustos personales.

Sí, quizá te haya sorprendido pero en la realidad es que vas a tener que echarle mucho tiempo para tener una relevancia, haciendo un poquito de matemáticas:

Para un segmento de mercado pequeño y sin prácticamente competencia vas a tener que dedicar unas 10 horas por semana (ni te plantees dedicar menos para casi nada), y todo esto con una estrategia de unos 24 meses para poder tener un resultado representativo.

Si multiplicas 10 h/semana por cuatro, tendrás una dedicación de unas 40 h/mes y, si la estrategia va a ir a 24 meses, nos da unas 960 horas, es decir, casi, casi mil horas.

Ahora te voy a lanzar una pregunta, ¿es más probable que gastes mil horas en dos años de trabajo en algo que sea muy rentable antes de que sea rentable o en algo que te guste?

Y creo que te acabas de responder tú solito, ¿verdad?

Un poquito más sobre el funnel de adquisición

En realidad da igual que tu objetivo con tu web sea la venta final, captar base de datos para rentabilizarla o jugártela a publicidad programática: sea como sea, vas a tener un funnel de adquisición, y en él va a haber tres partes diferenciadas:

funnel-adquisicion-1

Es decir, sea lo que sea lo que quieres hacer con tu proyecto en Internet tendrás que:

  • Primero tener tráfico, es decir, tener personas visitando tu proyecto. Por supuesto, cuantas más, mejor. En el mundo offline sería como llevar a personas a la puerta de tu tienda.
  • Luego hay que fijarse en el comportamiento de ese tráfico, es decir, qué hace dentro de tu web. Aquí es muy importante todo lo que tiene que ver con usabilidad para ver por dónde se mueve el usuario y cómo corregir ese camino para que vaya donde tú quieres, dentro de un orden, claro. Si lo volvemos a comparar con el mundo offline sería lo que hace el usuario en la tienda, qué productos se para a mirar, por dónde se mueve, cuánto tiempo se queda, etc.
  • Por último está la conversión, ya sea la compra de un producto, la suscripción a tu lista de correo, la visualización de publicidad, el envío de un contacto o llamada, o lo que tú quieras. Normalmente se estudian los porcentajes de caída en cada paso del funnel específico, y se intenta optimizar cada paso para que el embudo sea cada vez más y más ancho. Si lo comparamos con el mundo offline sería el proceso por el cual el usuario piensa su decisión de compra, se prueba los distintos productos (es más fácil si piensas en una zapatería) y acaba comprando o no.

Formas de ganar dinero con tu blog

Ahora que tenemos los requisitos claros vamos a meternos en harina y te voy a contar las siete formas básicas de ganar dinero con un blog en internet, explicando cada una de ellas y poniendo en común las fortalezas y debilidades de todos estos años de experiencia.

Por supuesto, antes de nada, como te dije en el anterior punto, debes crear tu propio blog, con su dominio propio y su alojamiento en condiciones.

Por otro lado, antes de empezar con las formas de ganar dinero con tu blog hay algo que debes tener muy en cuenta: Un blog, como la mayoría de sistemas de monetización que existen Internet adelante sigue la famosísima Ley de Pareto y, en tu caso, lo más seguro es que el 20% de los post o contenidos en general (si llega) te generen el 80% del tráfico, y si tienes un poco de suerte, de las ganancias.

Esto no quiere decir que tengas que crear post sin ningún sentido, ¡al contrario! Te lo debes currar al máximo cada uno de ellos para que, una vez los publiques y tu blog vaya teniendo meses y años de vida tengas la mínima cantidad de contenido muerto, es decir, de post sin visitas y sin ninguna relevancia.

Ganando dinero con el CPM

La forma ancestral de ganar dinero con un blog es vender publicidad a CPM, es decir, poner un valor a un banner dependiendo de las veces que lo muestras. Muchos bloggers todavía lo usan pero, si te digo la verdad, a mí no me termina de gustar.

Antes de continuar, CPM significa Coste Por Mil (impresiones) y se utiliza esta nomenclatura porque lo normal es comprar las impresiones de mil en mil.

Como te dije más arriba, el CPM medio en medios generalistas y en un nicho estándar se mueve entre los 8 y los 10 euros, y no esperes CTR (Clic Through Rate) de más del 0,15% para tus anunciantes.

Ahora bien, esto es lo que cobran los medios generalistas que tienen un alto volumen, pero el precio puede variar hacia arriba y hacia abajo según una serie de factores. Por ejemplo, si tienes un site con alto tráfico de un nicho de mercado competido (es decir, que las pujas a CPC sean elevadas), entonces podrás elevar el CPM al que vendes.

Por el contrario, si tienes un medio generalista sin demasiado tráfico (por debajo de las 50.000 impresiones/mes), vas a tener que bajar tu precio para atraer anunciantes.

Ahora bien, te aviso que en la compra-venta de publicidad a CPM en cualquier medio va a haber negociación, de hecho, va a ser lo más parecido a un zoco que te puedes encontrar, y hay mucho flipe.

Entre ese flipe verás que hay medios que empiezan a negociar el CPM a 50€, algo que está totalmente fuera de mercado. No te asustes, lo hacen precisamente por eso.

Una técnica que suele funcionar realmente bien la ahora de captar anunciantes es captar a grandes marcas, incluso bajando el precio de CPM al inicio para ellas, ya que así lo que vas a conseguir es que cuando otras marcas grandes (en especial su competencia) vean ese anuncio piensen “¡yo también quiero estar!”.

Y ahí, cuando esa segunda, tercera o cuarta marca te pida presupuesto, es donde realmente vas a ganar algo más de dinero.

Ventajas del CPM

La ventaja principal del CPM es que no te compromete a mucho, ya que simplemente tienes que crear un banner y le dejas que corra sin preocuparte de mucho en tu web, blog, o el activo digital que tengas, y claro, tienes muy poquito que hacer además de negociar el precio del mismo y la segmentación, que es lo que te puede dar más lata.

Otra ventaja importante es que la publicidad a CPM es un complemento bastante bueno porque ocupa poco espacio, es rápida de poner y la mayoría de los anunciantes la entienden y están acostumbrados a contratarla, y tener un muro de contratación menos siempre es una alegría.

Además de esto, es lo que podríamos llamar una forma de generar ingresos de forma pasiva, aunque a mí me gusta mucho más la denominación de “acción vaca”, porque sólo la tienes que ordeñar todas las mañanas. Ya sabes, va trabajando ella solita mientras duermes, cosa que siempre está muy bien, ¿verdad?

Con todo esto creerás que el CPM es todo un must, pero en realidad he visto a muy poquita gente (de hecho podría contarlos con los dedos de una mano) que realmente puedan sostener un proyecto simplemente con el CPM, y es que las desventajas también cuentan, te las digo a continuación…

Desventajas del CPM

Ahora bien, el CPM tiene unas desventajas muy grandes, siendo la más importante que es un sistema de los menos rentables del mercado, ya que necesitas muchísimo volumen para escalar realmente y sacarle un buen dinero.

Por ejemplo, para sacar 1.000€/mes necesitarías negociar con proveedores y tener todas tus impresiones contratadas a partir de 100.000 páginas vistas/mes, un volumen muy considerable para un proyecto nuevo.

Por otro lado, es un sistema que escala de forma lineal, ya que cada impresión tiene un valor preasignado y es muy complicado subir el CPM (muy buenos números debes tener) y, además, es un sistema de display, que al final es probablemente el sistema de publicidad menos vistoso en los últimos diez años.

Otra desventaja importante es que si vendes impresiones debes tener esas impresiones, y claro, imagina qué pasaría si vendes 100.000 impresiones al mes pero luego tu site “sólo” llega a las 80.000. Exacto, clientes cabreados, ¡y con razón!

Por eso mi recomendación es que, si vas a CPM, te guardes unos cuantos miles de impresiones (nunca menos del 10 ó 15%) y lo inviertas en otro programa (AdSense por ejemplo). Si a eso le sumas tu conocimiento del segmento de mercado y la previsión por estacionalidad tu riesgo de quedar con el culo al aire es bastante bajo, salvo que haya una debacle por un cambio de algoritmo.

Por último hay otra contrapartida que para mí es muy importante: Este tipo de publicidad en más bien intrusiva, porque va a estar cerca de los contenidos y, con ello, va a incrementar el ruido de tu site, algo que estoy seguro que no quieres que pase.

Vendiendo CPC para ganar dinero con tu blog

Otro sistema clásico para ganar dinero con un blog es poner banners y vender la publicidad a CPC, es decir, a Coste Por Clic, que en román paladino es el sistema de Google AdSense y otro cholón de proveedores, si bien el de Google se lleva la cuota de mercado mayoritaria.

Este mercado suele tener algo de trampa, ya que Google por mucho que facture a CPC en realidad podríamos decir que vende a CPM, ya que lo que cuenta él son dos cosas (y además con mucho sentido):

  • Por un lado está el precio del clic.
  • Por otro está cuántas veces se pincha por cada mil impresiones.

Siempre ten en cuenta que lo que el buscador tiene, tanto en display como en search son impresiones, y cada vez que se imprime un resultado pero el usuario no pincha está dejando de lado la posibilidad de ganar dinero. Y eso no le gusta demasiado.

De ahí que para Google sea tan importante la puja en sí como la “Calidad de página”, que no deja de ser una serie de factores por los cuáles las páginas tanto en su formato de AdWords como de AdSense ganan “puntos de calidad” por diversos factores, entre los que está el CTR, es decir, cuántos clics en porcentaje se llevan.

Sí, un sistema muy refinado de decir lo mismo: CPM, CPM, CPM.

Dicho esto, tu deberías hacer lo mismo, por mucho que vendas a CPC, haz tus cuentas en CPM, tendrás mucha más clarividencia sobre los números y sobre cuánto cuesta realmente tu espacio.

Ventajas del CPC en tu site, que como blogger te interesa saber

Si tienes AdSense o alguna plataforma que te autogestiona lo que se muestra en los banners es lo más cómodo del mundo, aún más que el CPC porque si te pones no tienes ni que negociar con los soportes, simplemente los pones y te echas a dormir.

Además es fácilmente configurable tanto en la forma que muestras los enlaces como en la posición, lo cual siempre está muy bien y te quitas un quebradero de cabeza.

Además de esto, no vas a tener que hacer nada sobre un cálculo de impresiones o sobre programar rotaciones o similares, simplemente tienes que poner los códigos y dejarlo estar, aunque claro, te funcionará mucho mejor si realizas pruebas para ir mejorando la calidad de ese CPC (más dinero) así como el CTR (Clic Through Rate, o Ratio de Clic, que es lo mismo que más dinero).

Es decir, su principal ventaja es que es muy, muy cómodo, aunque te lo puedes complicar un montón para hacerlo bien, funcionará con muy, muy poco.

Desventajas de vender CPC en tu blog

Ahora bien, el CPC es un sistema de publicidad nefasto en cuestiones de rentabilidad porque, a no ser que el clic sea muy caro (es decir, que el contenido sea sobre un micronicho y que además el anuncio esté muy orientado a él) el CTR va a ser bajísimo, y con él tus ingresos.

Por otro lado, el CPC es tan poco escalable como el CPM, ya que no puedes tener infinitos banners en tu página, porque ni Google lo permite ni tu usuario quiere ver la información en un sitio que le atiborra de publicidad.

Total, que el CPC está muy bien como complemento y demás, pero a la hora de la verdad es muy complicado (prácticamente imposible) que un blog se sustente sólo en él para ser rentable.

Ojo, no digo que el CPC no sea bueno o no haya que usarlo, de hecho hay en algún micronicho muy específico que te puede dar alegrías, por ejemplo si tienes un medio de comunicación que tenga un marcado target financiero, que es un CPC relativamente caro, pero tienes otras muchas vías de conversión que te van a dar mucho más por tu espacio, que al final es una de las cosas más caras de tu site, más que nada porque es de lo poquito que tienes limitado en una web.

Es decir, que lo normal es que no te vaya a generar tanto como crees, ni de lejos.

Por otro lado, al igual que pasa con el CPM puro, el CPC también es una publicidad que se inserta muy cerca de los contenidos, o incluso justo entre ellos, ya que, como vas a clic, o lo pones en una zona de alta probabilidad de pinchar, o no te va a dar un duro.

Y sí, las métricas que dependen del usuario y el ruido que rodea a tus contenidos (puedes llamarlo white noise si quieres) va a incrementarse, algo que nadie quiere.

Cuéntame más sobre eso del CPC

La inmensa mayoría de la publicidad a CPC en el mundo mundial se gestiona a través de Google, es decir, si te quieres especializar en este punto, vas a tener que pasar por su aro quieras o no quieras.

Como anunciante tienes un montón de posibilidades dentro del universo de Google AdWords, que van desde hacer Display en soportes hasta Google Shopping o incrustar anuncios en Gmail, pero como soporte lo tienes algo más limitado, y por eso te quiero contar de lo poco que tienes a tu disposición, lo que mejor resultado te va a dar.

Google AdSense en tu web

Es el programa estrella para todo soporte que quiera ganar dinero a CPC y su funcionamiento es muy, muy sencillo: Simplemente debes darte de alta, crear los anuncios, incrustarlos en tu site y verlos funcionar primero en una página de prueba y luego en todo tu proyecto.

Tan sencillo como eso.

En cuanto al formato de los anuncios tienes dos tipos principales:

  • Pueden ser anuncios de texto incrustados en diversas partes de las URLs de tu web.
  • O pueden ser anuncios tipo banner.

Y tengo que decirte que como norma general hay una invisibilidad al banner muy importante, así que, aunque sean bastante más feotes, intenta darles una oportunidad a los de tipo texto, verás como va mejor la cosa.

En cuanto a precios, no esperes mucho, de hecho, esta fuente de ingresos suele dar un rendimiento residual si lo comparas con el resto.

Dependiendo de tu nicho, la calidad de página y un montón de cosas estarás entre 0.10 y 0.40€ por clic, y los ratios de visita a clic serán bastante bajitos.

Ahora bien, si optimizas muy, muy bien el asunto. Es decir, si mides muy bien, haces un montón de test A/B y te vas quedando con las mejores opciones a nivel micro y macro, quizá puedas hacer algo decente con ello.

Publicidad en YouTube

Por otro lado está el tema de YouTube, siempre puedes crear vídeos, subirlos a esta red social (sí, no deja de ser una red social de contenido) e incrustarle publicidad.

Ahora bien, la publicidad en YouTube es todavía más y más barata que en tu web. Ten en cuenta que una visualización a una marca le cuesta entre 2 y 7 céntimos, y a ti Google te va a dar una parte de eso.

Total, que al final la publicidad que haces te va a salir casi gratis, algo muy interesante para el anunciante, pero no tanto para ti como soporte, ¿verdad?

Es decir, necesitas volumen, mucho, mucho volumen de visualización para poder sacarte unos cuartos.

Ahora bien, aunque te parezca mentira, hay gente que puede vivir de sus vídeos de YouTube, así que imposible precisamente no es.

Ganar dinero en tu blog gracias a afiliación

Entrando en un terreno un poquito más peliagudo está el tema de ganar dinero en tu blog gracias a la afiliación.

Puede que no conozcas este sistema, así que te voy a dar una pequeña pincelada: La afiliación es un sistema de publicidad por el cual comisionas a CPL (cada vez que mandas un contacto que alcanza un objetivo, como una llamada o una puesta de contacto) o bien un porcentaje o un fijo cuando hay una compra en un portal de un tercero.

Es decir, es muy parecido a la relación que tiene un comercial offline con su proveedor, por cada operación que cierre se queda una parte y todos contentos. Seguro que lo has visto montones de veces e incluso de te ha tocado trabajar con un contrato mercantil, en el que eres un prescriptor que va a comisión.

Pues en este caso es totalmente análogo pero cambiando el canal presencial por el online, pero vamos, el funcionamiento es muy, muy sencillo:

  • Paso 1: Tienes un blog, proyecto o simplemente una base de datos a la que vas a impactar con una oferta.
  • Paso 2: Eliges la creatividad (o enlace), lo colocas donde gustes.
  • Paso 3: El usuario lee el artículo o el mail, y unos cuantos pincharán en los enlaces o banners.
  • Paso 4: Cuando el usuario “toca” la web de destino, automáticamente hace su trabajo la cookie.
  • Paso 5: Por cada compra o contacto (dependiendo del tipo) que haga el usuario en un tiempo determinado (normalmente 30 días), comisionas o bien a porcentaje sobre lo facturado, o bien a fijo sobre cada venta, según como sea el programa de afiliación.

Sencillo, ¿verdad? Pues ahora vamos a ver más sobre las ventajas y los inconvenientes de este sistema.

Ventajas de la afiliación en blogs

La principal ventaja de este sistema es que es totalmente escalable porque el servicio o el producto no lo das tú, sino que lo da otra empresa, y es la que tiene que gestionar recursos o stock: Tú simplemente envías tráfico de tal manera que cuanto más conviertan ya sea para vender o como contacto, más te llevas.

Y claro, tú sólo necesitas llevar tráfico, y no preparar los pedidos, así que una vez que posiciones puedes ganar una buena pasta.

Por otro lado, te compromete a poco ya que, una vez más, tú no das el servicio, sólo das tráfico, así que poco puedes hacer tú mal si no eres la empresa que das el servicio y no estás presente en la cadena de ese servicio o producto, ¿no crees?

Es decir, al final la principal ventaja es que es un sistema de bajo riesgo, tanto para ti como afiliado como para el afiliador, que en realidad es muy difícil que no le salga rentable la campaña, en realidad lo “único” que tiene que hacer es ver cuál es su margen y cuánto está dispuesto a dejar de ganar por cada acción y, con ello, cuanto más vendan sus afiliados, más facturación y ganancias (con menor margen) tendrá él.

En pocas palabras, tanto a ti como afiliado como al afiliador esta acción le va a salir prácticamente gratis y sin riesgo, y por ello se usa tanto en los países en los que llevan vendiendo por Internet décadas.

Desventajas de la afiliación en blogs

La afiliación tiene cosas muy interesantes para ganar dinero en blogs, pero tiene también una serie de pegas importantes.

La primera de ellas es que los usuarios terminan comprando fuera de tu site, es decir, tú no tienes un control absoluto sobre qué está pasando, y eso puede hacer que un programa no funcione nada bien aunque tú te lo curres y posiciones (pero siempre puedes elegir otros programas, claro).

Este es uno de los principales problemas ya que a nadie le gusta no tener el control sobre algo que te va a reportar ganancias pero, en este caso, podemos hacer sólo dos cosas:

  • Fiarnos del CRM/Panel que tenga el afiliado que nos va a dar una serie de métricas que tienen que ver con nuestra cookie como: El número de veces que se imprimió el banner, la gente que pinchó en él, y qué ventas tuvimos (¡qué menos que eso!).
  • O hacer un sistema de tracking propio, pero claro, esto está al alcance de no mucha gente, ¿verdad?

Por otro lado, la afiliación es muy desconocida en España y no muchos proveedores cuentan con ella, si bien van entrando poquito a poco. Lo bueno en este caso es que tampoco hay muchas competencia, así que tienes un amplio mercado a tus pies (y si blogueas en inglés, mucho más todavía).

Ahora bien, aunque sea desconocida en España en lo que lo llamo “el Internet civilizado” no pasa así, de hecho, por países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania o Francia tienes grandes plataformas que mueven auténticas millonadas.

Si te mueves en uno de estos países no dudes que las campañas y los soportes van a estar mucho más competidos, así como el SERP de Google, algo que va a hacer que tengas que apostar muy, muy fuerte por una estrategia online digna, escalable y poniendo toda la carne en el asador.

Cuéntame más sobre afiliación y afiliados

La principal característica de la afiliación es que mientras que en Estados Unidos y UK hasta las cafeterías pequeñas la usan para ganar clientes (ojo, no es coña), en España está totalmente en pañales y es una auténtica desconocida.

De hecho, he realizado una prueba de campo gracias a mi trabajo en agencia y, de las grandes cuentas con las que he hablado o son clientes muy pocos entienden cuando les hablo de afiliados.

Mi recomendación es que siempre que la puedas, la uses para tu negocio. Tanto para ganar más clientes como para ganar dinero afiliando, ya que el riesgo por ambas partes es mínimo al ir a éxito.

Por supuesto, si eres un soporte te interesará que funcione lo mejor posible y seleccionarlas las campañas y los momentos de mostrarlas con mucha cabeza y, si eres la empresa que afilia, cuanto más venda un soporte, mejor te va a venir.

Programas top

En España no hay mucha cosa en cuestión de afiliados, no tanto en programas, que están todos los top de Europa, si no en cuanto a campañas.

Ahora bien, para que vayas empezando como blog te recomiendo que mires por Amazon Affiliates, que claro, como Amazon tiene de todo y es uno de los grades precursores de la afiliación a nivel mainstream, es muy complicado que no encuentres nada de interés.

Por otro lado las grandes redes de afiliación que operan en España son Zanox, TradeDoubler y Tradetracker, pero si de verdad quieres sacarle partido a esto deberás ir un poquito más allá y buscar dentro de tu segmento de mercado.

De hecho, lo más provechoso suele ser buscar dentro de tu segmento por empresas que tengan producto online que son interesantes (o que directamente tú usas). Muchas de ellas, sobretodo las americanas van a tener un programa de afiliación, y ahí está tu oportunidad de monetizar gracias a tu tráfico totalmente segmentado.

Ganar dinero en tu blog gracias a la venta de enlaces y contenido

Antes de que los puristas me acusen de herejía y me quieran quemar: Los blogs, incluso los blogs más grandes, o mejor dicho, especialmente los blogs más grandes, tienen como fuente de ingresos la venta de contenido y enlaces (principalmente la primera), así que es un negocio floreciente muy rentable si se hace bien.

Te voy a contar un poquito más: Puedo afirmarte que más o menos el 70% de la facturación de una red de blogs estándar llega por esta vía, mientras el otro 30% se va a publicidad programática, AdSense y, la que lo usan, también marketing de afiliación.

Ahora bien, mientras que en USA y UK hay blogs grandes que realmente le sacan partido a la afiliación y lo tienen como su captación primaria, en España no pasa eso, ¡ni mucho menos! De hecho me costaría bastante y creo que me sobrarían dedos de las manos para decirte los blogs potentes de verdad que tienen una estrategia de afiliación.

Sin embargo, de los grandes, grandes de verdad me cuesta encontrar alguno que no utilice la venta de contenido, ya sea con enlaces o en su vertiente de “nota de prensa”.

Por otro lado, las marcas esto lo saben y tienen campañas (a veces mejor hechas, otras veces mucho peor) puntuales y recurrentes, porque saben que es un buen arma.

De hecho, la venta de contenido y enlaces es tan popular que han pillado a grandes marcas usándola, y muchas veces las han penalizado (comprar enlaces no entra dentro de las Guidelines de Google), pero ojo, porque a uno de los han pillado un par de veces de forma histórica no es a otro que a Chrome. Sí, de Google.

Como podrás imaginar, esta acción en sí mismo consta en realizar contenido (o poner enlaces en los que ya tienes) y cobrarlos gracias a enviar tráfico y/o relevancia hacia allá.

Y sí, está penalizado (y mucho) por el buscador, siendo su principal algoritmo de defensa Google Penguin.

Ventajas de vender contenido y enlaces en tu blog

La primera ventaja es clara: Te da un montón de pasta, ten en cuenta que una acción de publirreportaje para un site mediano no va a bajar de 70 ó 100 euros, y si vendes enlace no bajará de 7€/mes, lo que vienen siendo unos 85€/año, y hay muy poquitas acciones que te den esa cantidad de dinero en una sola acción.

Por otro lado, hay agencias que se dedican exclusivamente a este fin, si consigues negociar un buen precio como soporte en una de ellas, puedes tener unos ingresos recurrentes muy importantes en tu blog.

Desventajas de vender contenido y enlaces

Por otro lado, al igual que la principal ventaja de rentabilizar tu blog con enlaces y contenido es muy jugosa, los peros son también bastante preocupantes.

Por un lado, es una práctica penalizada por el buscador, con lo que siempre te puede caer una penalización si no haces las cosas bien.

Por otro lado, aunque es medianamente escalable, en un mismo site no caben todos los post patrocinados y los enlaces vendidos que quieras, así que hay que usarlo con mucho cautela.

Monetizando con venta directa de publicidad

Volviendo al tema de los primeros puntos, además de negociar CPM y CPC con distintos programas de soporte, también puedes vender tu publicidad directamente a los soportes en el formato que tú quieras, ya sea CPM, CPC o directamente por un fijo al mes.

Ventajas de vender publicidad directa

La principal ventaja es que te quitas intermediarios, así que te va a dar más dinero a poquito que seas negociador que el CPC vía Google AdSense o bien a CPM en cualquier red de medios.

Por otro lado las negociaciones no suelen ser muy duras, pero claro, ¡hay que hacerlas!

Desventajas de vender publicidad directa

Ahora bien, las desventajas son las mismas que el CPC o el CPM, es decir, que es poco escalable y no muy rentable debido a los bajos CTRs, unido a que debes realizar la labor comercial de búsqueda y negociación con las empresas que van a publicitarse en tu canal, y claro, de esa negociación dependerán tus ingresos.

En definitiva, es un método bueno como complemento y, lo que no puedas vender por ti mismo, siempre lo puedes poner a CPM o CPC.

Ganar dinero por la venta de leads en tu blog

Un negocio bastante desconocido pero que en el nicho adecuado y con una buena dedicación es muy atractivo es la venta de leads a empresas, un sistema que usan los grandes comparadores de seguros y demás negocios top.

El mecanismo es sencillo, negocias un precio por lead (contacto, ya sea vía llamada o vía formulario) con las distintas empresas a las que vas a vender esos contactos, los trackeas y a final de mes haces la cuenta y te llevas un buen dinerito.

Ventajas de monetizar con la venta de leads

Las principales ventajas son análogas a la afiliación, ya que tu exposición de marca es nula (el servicio o productos lo dan otros) y es totalmente escalable porque lo único que haces es enviar contactos a las empresas en cuestión para que ellos los conviertan a venta por sus propios canales.

Desventajas de la venta de leads

La principal desventaja es que no tienes el control total del tráfico, es decir, o bien trackeas muy bien el tráfico que envías a las empresas o estarás perdiendo dinero, y eso no está nada bien.

Puede ocurrir algo también muy gracioso: Que no sepas exactamente cuántos ingresos vas a tener a final de mes, ya que los leads no los estás trackeando correctamente.

Por otro lado, o bien negocias muy bien y tienes un buen número de empresas, o tendrás la mala suerte de estar pillado por sólo una de ellas, y te digo por seguro que hará el mal contigo todo lo que pueda.

Ganar dinero por venta directa de productos o servicios en tu blog

Por último pero no menos importante tienes la forma de rentabilizar tu blog que más me gusta, que es vendiendo tus propios productos o servicios.

Ahora bien, según tu nicho de mercado podrás vender productos, servicios o las dos cosas, y dependiendo qué vendas será escalable en tu canal o no.

Por ejemplo: Si tienes un blog importante y lanzas un curso de pago entre tu comunidad y tus usuarios, es fácilmente escalable porque lo mismo te da ofrecer el curso a 10 que a 100 personas.

No obstante, si lo que vendes son servicios llegará un momento en el que para prestarlos necesitarás a más gente, y ahí será vital el dimensionamiento de tu equipo.

Ventajas de ganar dinero con la venta directa de productos y servicios

Ventajas tienes un montón, entre ellas la más importante es que controlas todo el proceso y, por supuesto, que no tienes que repartir el pastel con intermediarios (o ser tú uno de ellos), algo que es muy importante, de hecho, hay algún que otro blog en España y bastantes más en Estados Unidos y Reino Unido que han hecho de este método el único método de rentabilidad de su proyecto.

Y les va bastante bien.

Desventajas de la venta directa de productos y servicios

Por supuesto, intentar ganar dinero con la venta directa de productos y servicios tiene dos pegas clave: Por un lado estás tú solo contra el mundo y, o bien tienes un plan de marketing muy bueno, lo ejecutas de forma excelente y además tienes un poquito de suerte, o no te va a salir tan bien como crees.

Por otro lado, debes tener una cantidad de visitas aceptable y una comunidad activa o no vas a llegar a viralizar tanto como te gustaría, y eso no es lo que quieres.

Conclusiones para ganar dinero con tu blog de forma efectiva

Para ir finalizando el artículo, que nos acercamos peligrosamente a las 4.000 palabras, voy a sacar alguna que otra conclusión al respecto:

La primera de ellas es que es posible ganar dinero con un blog y tienes un montón de vías distintas de hacerlo, de hecho, si sabes buscar podrás sacar dinero hasta debajo de las piedras, con lo cual, si quieres hacerlo, no te desesperes.

Ahora bien, ganar dinero con tu blog es algo muy complicado, de hecho, incluso haciendo las cosas muy bien además debes tener suerte para que te salga realmente bien, debes tener un Plan de Negocios porque, a fin de cuentas, lo que quieres es que tu blog se convierta en un negocio, ¿verdad?

Como ves, hay un montón de formas y, una vez más te lo digo: Lo más importante va a estar en la estrategia que utilices.

¿Cómo lo hago para ganar dinero con mi blog?

Sobre todo no te pongas a intentar ganar dinero con tu blog desde el minuto 1, ni desde el mes 6 y, normalmente tampoco desde el mes 12, porque no vas a llegar a nada.

Debes seguir los puntos fundamentales para intentar monetizar tu blog, que son los comunes en cualquier proyecto web:

Primero defines el proyecto y te pones hitos de consecución.

Luego defines la estrategia como mínimo a 24 meses, teniendo en cuenta la competencia, el escalado en el canal, los costes fijos y variables, de dónde vas a sacar el dinero, con qué conversión a venta/comisión y que tasas de éxito piensas tener.

No estaría mal poner como mínimo tres escenarios distintos, uno en el que plasmes qué pasaría si la cosa te va mal, otra si te va normal y otra si te va muy bien a nivel ingresos.

Una vez lo tienes todo, te pones a currar como un animal para conseguir los hitos de la definición del proyecto y vas siguiendo la estrategia con las revisión oportunas (la estrategia siempre debe estar viva y a la vez no ser caótica).

Dentro de las fases yo siempre suelo definir dos distintas en casi todos los proyectos online (siempre hay excepciones, no te lo tomes como algo escrito en piedra).

La primera de estas fases es la de crecimiento, y en ella no nos vamos a centrar en vender, de hecho, lo que ganemos va a ser totalmente residual. Con esto quiero decirte que el foco principal va a estar enfocado en el crecimiento, sea como sea éste.

Normalmente en esta fase de crecimiento nos vamos a poner a su vez unos hitos, lo normal es que sean o bien escalando en visitas o bien en usuarios.

Es decir, es mucho más fácil primero contar con tráfico recurrente para monetizarlo más adelante, eso sí, siempre teniendo claro cuándo y cómo vas a hacerlo, es decir, teniendo siempre una estrategia clara.

Si te estás preguntando cuánto tráfico necesitas, aquí tengo que decirte que depende muchísimo del tipo de proyecto, aunque una cifra mágica para empezar a hacerlo siempre que tu segmento sea normalito suele ser las 10.000 visitas/mes, ahí, que serán unas 500 visitas/día aproximadamente, sí que empiezas a tener algo de margen.

Una vez ya has conseguido llegar al objetivo en tu fase de crecimiento empezamos con la fase de rentabilidad, y en esta nos centramos en intentar sacar cuartos ya sea a las visitas, a los usuarios o a lo que hayas puesto que sea tu conversión primaria.

Es decir, este sería el segundo punto y se basaría en, una vez que tienes tráfico, hacer mejoras en usabilidad web gracias a un reporting de analítica en condiciones para que puedas rentabilizar lo máximo posible.

Por supuesto, no puedes olvidarte de seguir creciendo en tráfico, tendrás que dividir esfuerzos, reinvertir beneficios y demás cosas bonitas.

Con esto no quiero decir que una vez estás en modo rentabilidad no crezcas ya que, si el proyecto está bien montado, tendrá una inercia hacia arriba que puede seguir en fase exponencial o haber llegado a su fase logarítmica, depende del proyecto, pero debe seguir yendo hacia arriba.

Te recomiendo encarecidamente que también te marques unos hitos en esta fase que la hagan fácilmente alcanzable, si no es así tienes muchísimas más oportunidades de que gane la frustración y dejar el proyecto a medias.

Y, si tienes suerte, al final podrás monetizar tu site e incluso podrás dedicarte a ello, ¿te animas a recorrer el camino?

Resumen
Nombre del artículo
Como ganar dinero con tu blog paso a paso
Descripción
Cómo ganar dinero con tu blog, una guía completa de más de 4.000 palabras al respecto, ¿te animas a leerla?
Autor
Quien publica
ReAplicante
Logo del que publica
4.75/5 (4)

¿Valoras el post?

Shares
Share This