como-ganar-dinero-con-un-blog

Sí, no me he vuelto loco, hoy te voy a mostrar la verdad en un negocio tan turbio y con tanto humo como es el de ganar dinero con un blog.

Métodos hay muchos, de hecho, en esta lista te muestro los nueve mayoritarios, aunque hay muchos más, dependiendo de tu ingenio y de tu pensamiento fuera de la caja pero, antes de eso, vamos a hablar un poquito sobre ganar dinero con un blog.

¿Realmente se puede ganar dinero con un blog?

Pues tengo que decirte que sí, se puede ganar dinero con un blog, y mucho. De hecho, conozco a un buen puñado de personas en España que gracias a su blog consiguen, de forma directa o indirecta, el 90% de sus ingresos y, lo que es más importante, viven bastante bien, es decir, da para sacarte un buen sueldo.

Por supuesto, esto no te creas que es un camino de rosas, más bien al contrario, hace falta muchísima planificación, meses y meses de trabajo duro (a veces años) y algo de suerte, sin estos tres ingredientes estás más que perdido.

Cómo ganar dinero con tu blog: 9 formas

Ahora que ya vimos que ganar dinero con tu blog es posible y complicado a la vez, quiero mostrarte las nueve formas principales que tienes de sacarle dinero a tu blog. Ya te adelanto que no hay recetas mágicas y todo tiene sus pros y sus contras, pero oye, ¡es lo que hay!

1. Pago Por Clic

La primera de las nueve formas para ganar dinero con tu blog que quiero mostrarte es el PPC, es decir, el Pago Por Clic, no porque sea la más rentable, sino porque es la más extendida.

De hecho hace un tiempo en ReAplicante hablamos de qué es el PPC, pero así a groso modo te diré que básicamente es colocar publicidad en tu site y que te paguen un precio por cada vez que un usuario pincha.

Es un arte muy complicado debido a que cada vez somos más ciegos a este tipo de publicidad y la ignoramos y, no te voy a engañar, está entre las menos rentables y, si no la usas con moderación, es muy intrusiva.

La parte buena es que la pones y te olvidas y siempre te puede dar un poquito más.

Si te has fijado en ReAplicante no uso PPC, no me es rentable, estoy enfocado a otras cositas que ahora te contaré y, por último, comentarte que el programa de PPC mayoritario es AdSense, de Google, claro.

2. Marketing de Afiliación

La segunda forma de sacarte un dinero con tu blog es el marketing de afiliación, sobre el cual también escribimos en ReAplicante en su momento.

El Marketing de Afiliación se basa en recomendar productos y, cada vez que la recomendación termina en venta, sacas un porcentaje o un dinero fijo y, dependiendo de tu tipo de site puede ser muy productivo.

La ventaja principal es que puede ser una publicidad muy poco intrusiva, con enlaces y recomendando productos de calidad que realmente sirven para su propósito o bien los has probado y has visto que son buenos.

La desventaja principal es que funcionan bien con volumen, es decir, tu site debe tener gran cantidad de visitas o tu lista ser lo suficientemente grande para sacarle una rentabilidad, aun así, deberías probarlo, porque en España está muy poco extendido.

Para finalizar comentarte que en ReAplicante sí que uso afiliación, no demasiado, todo hay que decirlo, pero sí que la uso de vez en cuando, y funciona bastante bien.

3. Vendiendo anuncios

Si le das una vuelta de tuerca al modelo PPC y le otorgas mayor control por tu parte podrías llegar a pensar: ¿Por qué dejo que Google venda los anuncios en lugar de gestionarlos yo personalmente? Y entonces habrás llegado hasta esta forma de ganar dinero con tu blog, así de sencillo.

Por supuesto un requisito para vender anuncios (normalmente lo que se venden son impresiones) es que tu blog tenga muchas visitas, ya que el CPM de la venta de anuncios es realmente pequeño.

Es decir, no es muy rentable pero, una vez más, lo pones y te olvidas, aunque claro, esta modalidad tiene la carga de trabajo extra de tener que buscar a tus anunciantes.

4. Vendiendo enlaces

La venta de enlaces está de capa caída desde hace unos cuantos años, pero aún sigue siendo un negocio en el que te puedes sacar un extra.

Antes de nada tengo que decirte que Google penaliza la compra de enlaces así que, si lo haces, hazlo bien. Si no lo haces bien, antes o después te van a pillar y te va a dar el Tío del Mazo™.

Lo bueno de la venta de enlaces es que se pone un precio al enlace en el contenido fijo al mes y, si consigues vender algunos, el dinero te va cayendo sin que tengas que mover un dedo.

Lo malo es la penalización potencial de Google, claro está.

Ahora bien, si me preguntas si lo utilizo en ReAplicante tendría que responderte a la gallega, ya sabes…

5. Vendiendo artículos patrocinados

Si la venta de enlaces está de capa caída es porque desde hace unos años la venta de artículos patrocinados ha ocupado su lugar, y sí, también está penalizado por Google así que, una vez más, si lo haces, ¡hazlo muy bien!

Esta forma de ganar dinero con tu blog es muy sencilla: Una marca te paga para que hables de uno de sus productos y, normalmente, incluyas un par de enlaces en el contenido.

Lo bueno es que los pagos son elevados y el trabajo pequeño, y precisamente por eso son tan populares.

Lo malo, la penalización potencial de Google y que es algo puntual, es decir, se cobra una vez y te olvidas.

A la pregunta si lo uso en ReAplicante, tengo que responderte lo mismo que antes: ¡Depende!

6. Creando tus propios productos

Si tienes un blog con visitas y una comunidad detrás, otra forma de ganar un buen puñado de pasta es crear un producto propio y venderlo por tu blog, desde un libro electrónico hasta un pequeño software que resuelva un problema de tu nicho de mercado, que a fin de cuentas es el que tú conoces más, ¿verdad?

La parte positiva de esta forma de ganar dinero con tu blog es que te lo guisas tú y te lo comes tú, no hay intermediarios y, si lo mueves bien, puede ser muy rentable.

La parte negativa es el trabajo que conlleva y que funciona también muy bien con volumen, así que deberás tener relevancia, visitas y comunidad que te lea (ojito al email, funciona realmente bien) para llegar a los números que esperas.

Que si lo hago en ReAplicante, pues tengo que adelantarte que estoy en ello, así que dentro de un tiempo habrá alguna sorpresita por aquí…

7. Promocionando tus servicios

Si tienes un blog y una empresa (como es mi caso) siempre puedes promocionar los servicios de la empresa en tu blog y, si no tienes empresa, siempre puedes hacerte una cartera de servicios de lo que más controles y promocionarlos en tu blog, ¿no crees?

Es muy productivo porque estás vendiendo algo tuyo, es decir, el 100% de lo que saques es para ti, lo malo, es que te lo tienes que currar, claro está.

Sí, uso ReAplicante como altavoz de todo lo que se cuece en SEO a Feira, y la verdad, funciona de maravilla.

8. Teniendo contenido para miembros

Vamos acercándonos al final de la lista y este punto seguro que no lo habías tenido en cuenta: Sí, con tu blog puedes tener una parte de miembros que funcione bajo suscripción (es decir, que la gente pueda entrar si compra la entrada) y venderle ahí un montón de cosas que les sean de utilidad, desde el uso de una aplicación online hasta tu último curso o libro electrónico.

En ReAplicante o lo uso porque personalmente me gusta más vender por email que por membresía, pero vamos, el concepto es el mismo, ¿no crees?

9. Vender tu site

Si nos ponemos tontos y quieres sacar dinero rápido la forma más tajante de hacerlo es vender tu site, está claro que sólo puedes hacerlo una vez y olvídate de sacar más dinero, pero no es una mala decisión si tu alternativa es dejar que tu site se muera por falta de tiempo o porque no has llegado a los objetivos que tu pusiste de primeras.

Ahora bien, si te llegaste hasta aquí y te gustó este artículo sobre cómo ganar dinero con un blog, ¿qué menos que suscribirte por email? ¡Te estoy esperando!

Imagen de Barry Kuts.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This