critica-producto

Hay muchas formas de hacer una crítica de un producto y muchas finalidades al realizarla, desde dar una información de calidad que te aporte muchas visitas, enlaces entrantes y visibilidad a intentar ganarte unos durillos gracias a marketing de afiliación, o incluso ambas a la vez si lo realizas correctamente.

Lo que está claro es que, sea como sea la crítica del producto ha de cumplir unos requisitos mínimos para que a tus usuarios le apetezca leerla y te tenga en cuenta, y por eso te hemos conformado esta pequeña lista.

¿Para qué sirve una review?

Una crítica de producto o review sirve para muchos propósitos distintos, pero dentro de tu trabajo a la hora de realizarla los distintos beneficios pueden ser:

  • Visitas: Los post de crítica de producto se llevan un buen puñado de visitas, ya que los usuarios buscan en Google antes de comprar para informarse, y si posicionas correctamente puedes llevarte una buena cantidad de páginas vistas que podrás convertir en lo que tú quieras, siempre que hagas bien las cosas.
  • Enlaces: No te engañes, los post de review son “muy enlazables” ya que otros webmasters también buscarán sobre el producto o incluso le dedicarán espacio, además, también suelen llegar enlaces procedentes de otras fuentes como foros o redes sociales.
  • Visibilidad: Si haces reviews de producto como un experto serás considerado un experto, y el halo de “tipo que sabe mucho” es lo mejor que te pueden colocar encima.
  • Afiliación: Si pones un enlace de afiliación junto con el post cada usuario que esté convencido de comprar el producto después de leer tu post te dejará una comisión.

¿Tienes el producto?

Quizá te parezca de perogrullo pero sí, hay mucho listo que realiza reviews de producto sin haber probado el producto, simplemente para intentar ganar unos duros con marketing de afiliación, pero, ¿sabes qué?, se le pilla más pronto que tarde, pierde la credibilidad y todo su trabajo se cuela por la taza del váter.

Con esto quiero decirte que sólo hagas reviews de productos que puedes probar físicamente sino quieres que la reputación que tanto tiempo te ha costado construir se venga abajo.

Ahora bien, no tienes por qué comprar todos los productos, muchas veces puedes echarle cara al asunto y hablar directamente con los distribuidores para que te hagan una entrega de prueba, ya sabes, tienes el artículo durante un tiempo, lo pruebas, escribes tus impresiones, y lo devuelves.

Sé honesto

Otro valor primordial de una crítica de producto es que debes de ser honesto con él, es decir, no sirve halagarlo absolutamente todo y que cada uno de los productos que pruebes sean maravillosos.

Si algo te parece mal, critícalo y propón mejoras, además, a las empresas le encantan las críticas constructivas y suelen escuchar opiniones (te lo digo por experiencia)

Especificaciones y datos

Si quieres hacer una crítica de producto redonda una cosa que no puede faltar son las especificaciones y los datos técnicos, a la gente le encanta compararlos antes de comprar un producto y son realmente útiles.

Alternativas

Siempre hay alternativas en el mercado, con lo cual si quieres una review de 10 también debes comentar acerca de las alternativas y en qué son mejores o peores. Es una labor de investigación complicada y no siempre se tiene tiempo para ellas, pero merecen mucho la pena.

Pros y contras

El penúltimo apartado que debes considerar incluir son los pros y contras (ventajas e inconvenientes si estás menos angloparlante de la cuenta hoy) para el producto, este es el diferenciador básico de alguien que ha realizado una prueba en condiciones y quien no.

Conclusión

Con todos estos ingredientes ya deberías tener una opinión formada sobre el producto, puedes hablar de su calidad global, del target al que va dirigido o qué puntos fuertes y débiles tiene, al final la conclusión es lo más importante de la review  y debe responder a una pregunta clara: ¿lo comprarías?

Para finalizar, para que te quede más claro te voy a enseñar un total de tres reviews de producto que he realizado personalmente en los blogs de Medios y Redes sobre el PlayBook de BlackBerry y dos altavoces portátiles.

 

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This