mantenimiento-wordpress

WordPress tiene muchísimas ventajas entre las que están ser realmente sencillo o ser el Gestor de Contenido más amigable para buscadores que hay en el mercado (y desde hace ya un tiempo), pero también tiene cosas “malas”, y es que exige un trabajo continuo. Si quieres tener tu blog a punto tengo que decirte que deberás gastar un poquito de tiempo a diario, eso sí, no te asustes porque en la mayoría de los casos estamos hablando de entre cinco y quince minutos al día, pero es algo que hay que hacer. Para ello me he currado una pequeña lista de los cinco pasos para mantener tu WordPress, disfrútala:

Mantelo actualizado

Es lo más importante, siempre debes tener la última versión de WordPress corriendo en tu servidor, así como la última versión de los plugins que tienes. Es verdad que de vez en cuando hay algún problema de incompatibilidades, así que antes de actualizar deberás comprobar que todos tus plugins funcionan perfectamente con la nueva versión.

Pero, ¿por qué es importante tener la última versión de WordPress? Ten en cuenta que con cada versión se sacan medidas para la seguridad de tu site, si no actualizas “los malos” lo tienen más fácil que nunca para entrar, además, si no tienes la última versión de WordPress estás solo en los foros de soporte.

Haz backup

Huelga decir que las copias de seguridad o backups son imprescindibles en todo proyecto web en condiciones que tengas. Lo bueno de este punto es que lo puedes automatizar de dos formas:

  • Si tu alojamiento tiene servicio de backup automático te hará una copia de seguridad al tiempo que lo tiene estipulado (suele fluctuar desde una diaria a una semanal) y te podrás olvidar del asunto.
  • Si tu alojamiento permite automatizar backup puedes ponerle una regla que diga que todos los domingos a las 12 de la noche te haga un backup, y asunto resuelto.
  • El tercer punto es que tu alojamiento no lo permita, en ese caso o bien haces de forma manual el backup gracias a FileZilla o algún cliente FTP similar, o bien cambia de alojamiento.

Revisa los comentarios

Los comentaristas son muy importantes en tu site, de hecho son lo más importante, y debes tratarlos como tal. Por eso es menester que al menos una vez al día revises si tienes comentarios pendientes para aprobar y, si cumplen con tus normas (sean las que sean), los apruebes.

Ya sabes que en este comentario tenemos un plan especial para que los comentaristas se lleven un enlace gratis, pero claro, eso exige una revisión.

Una vez apruebes un comentario no te olvides de contestarlo.

Revisa enlaces rotos

Los enlaces rotos son un incordio de cara al usuario y de cara al SEO, así que tienes que cerciorarte de que todos los enlaces de tu site funcionan. Absolutamente todos.

Quizá te parezca una tarea maratoniana pero lo tienes más sencillo de lo que crees, te basta con instalar un plugin llamado Broken Link Checker y dejarlo correr, él te avisará cuando falle algo.

Revisa tus suscripciones

Tus suscriptores son los usuarios que más debes cuidar en tu site, ya que son los que impepinablemente te leen día a día, y debes tratarlos como lo que son: oro puro, ya que además son los usuarios más rentables en todos los aspectos para tu site.

Por eso está muy bien que revises como van tus suscripciones tanto al feed RSS como por email y mires si van hacia arriba (señal de que vas haciendo las cosas bien) o hacia abajo (en este caso tendrás que ponerte las pilas), además de comprobar que ambos funcionen correctamente, claro está

Imagen impagable de Dipity.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This