como-aumentar-productividad

¡A currar!

Los que trabajamos con ordenadores tenemos una fuente de distracciones importantes, sobre todo si no tienes un firewall o un proxy que te restrinja el acceso a algunos sites, pero claro, si ya te dedicas a temas de SEO o de redes sociales y encima tienes tu propia empresa, como es el caso, hay que saber limitar las distracciones y potenciar la organización para que tu día sea productivo.

Pues bien, hoy lo que quiero es mostrarte cinco consejos básicos que mejorarán tu productividad si tienes un trabajo de este tipo, y espero que te funcionen tan bien como funcionan conmigo y, de hecho, hace ya un tiempo escribí otro post parecido pero desde otro ángulo distinto, ahí van:

Cómo mejorar tu productividad

1. Lleva una agenda diaria

Lo ideal de hecho es que tengas una agenda para las tareas del día a día y que apuntes toda tarea importante que tienes que hacer en ella, desde llamadas hasta sacar presupuestos o realizar las acciones pertinentes en tu estrategia o la de tus clientes, además, cada vez que termines una tarea, anótalo (o tacha la tarea en cuestión) de la agenda para darte la sensación extra de que la cosa va avanzando.

Por supuesto, lo ideal es tener no sólo esta agenda diaria, sino bien visible cuáles son los objetivos y acciones con cada uno de tus clientes a medio y largo plazo, con sus tiempos, para que lo tengas siempre presente.

2. Lectura de feeds

Fija una hora para leer los feeds o, de forma alternativa, una situación temporal (después de terminar X tarea). En mi caso suelo leerlos en uno de mis descansos, normalmente a media mañana, porque así cumplen la función de distraerme mínimamente y, además, me hacen no estar perdiendo el tiempo visitándolos cada hora (o menos), porque sí, hay mucha gente que los consulta con esta frecuencia. Con esto habrás ganado fácilmente media horita al día (como mínimo).

3. Limita las redes sociales

Aunque te dediques a labores de gestión de comunidades, sabes de sobra que gran parte de tu trabajo está fuera de ellas, preparando contenido, organizando estrategias, planteando planes de acción junto con el departamento creativo, etc. Entonces, ¿por qué las sigues mirando cada cinco minutos?

Es mucho más productivo que fijes una cantidad de veces que las vas a mirar a lo largo del día, hacerte cargo de lo que esté ocurriendo y continuar con el resto de tus tareas.

Si no te dedicas a este tipo de labores con que las mires a primera hora, antes de comer y otra vez por la tarde vas más que sobrado, y con esto habrás ganado fácilmente una hora de tiempo efectivo.

4. No eres multitarea

Por mucho que tú lo creas no eres multitarea, tu ordenador o tu smartphone sí, pero tú no. Como mucho dejo que digas que puedes hacer varias cosas a la vez, pero es mucho mejor que emplees esa faceta para hacer varias cosas a la vez para conseguir un objetivo (terminar X tarea) antes de comenzar con varias de ellas y que se dilaten en el tiempo.

En definitiva, siempre funcionamos mejor haciendo una cosa y después la otra y, si no lo crees, sólo tienes que hacer la prueba.

5. ¡Descansa!

En mi caso estoy trabajando con métricas y estadística casi a diario, y ya te adelanto que no hay como conocer la capacidad de uno mismo y cuando empieza a perder concentración para hacer un pequeño descanso y volver con las pilas cargadas.

En mi caso sé que a partir de las dos horas empiezo a perder concentración y a pensar en las musarañas, así que funciono mucho mejor parando cada dos horas durante diez minutos que utilizo para airearme.

Lo más importante en cuanto a productividad laboral: No intente engañarte (y menos si eres autónomo o has montado tu propia empresa), eres tú el único que pierde.

La imagen es de Chris Walton.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This