categorias-etiquetas-wordpress

Una de las primeras cosas que me llamó la atención hace ya muchos años cuando empezaba con WordPress era la estructura en Categorías por un lado y Etiquetas por otro que tenía el Gestor de Contenidos. En esos momentos, hace ya unos siete años no tenía ni idea de por qué había estas dos clasificaciones, y estoy seguro de que si estás empezando a utilizar WordPress te pasará exactamente lo mismo, así que, ahí va esta pequeña explicación sobre cómo organizar las Categorías y Etiquetas de tu WordPress:

¿Qué son las Categorías y Etiquetas?

Primero y antes de meternos en más consideraciones hay que saber qué es cada una de ellas. Su significado en realidad es sencillo, por un lado las Categorías son los “temas principales” que tiene tu blog o tu site, mientras que las etiquetas son una forma mucho más específica de hacer taxones (cajoncitos) en los que quepan tus entradas.

En dos palabras: las Categorías son generales, las Etiquetas, muy específicas.

Si te fijas, en este blog hay varias categorías, entre las que están “SEO”, “Redes Sociales”, “Marketing” o “Aplicaciones”, por ponerte sólo unos cuantos ejemplos. Como puedes ver, son temas muy amplios, muy generales.

Sin embargo, las etiquetas de cada entrada son del tipo “Google Panda 3.5” o “Rapportive”, que nos indican de forma mucho más específica qué puedes leer en el post.

¿Para qué sirven las Categorías y Etiquetas?

Tienen dos funciones principales: Mejorar la navegación y, por lo tanto, la experiencia del usuario y; por otra parte, mejorar tu SEO.

Estratificar y taxonomizar tu contenido puede ser de mucha utilidad a tus usuarios, ya que pinchando en los enlaces de Categorías y Etiquetas le estarás llevando a los temas que más le interesan, por lo tanto, tus usuarios estarán mucho más felices.

Por otro lado, Google toma esa información muchas veces como palabras clave (sobre todo las Etiquetas, las Categorías “son otra cosa”), por lo tanto le vamos a reforzar para qué queremos posicionar. Además de esto, ten en cuenta que el crawler de Google sólo sigue entre tres y cinco niveles de profundidad cuando está en tu site, y a veces incluso menos, así que cuanto más rápido le llevemos al contenido similar y de calidad, mucho mejor.

¿Cómo utilizar las Categorías y Etiquetas?

Ahora bien, ¿cómo tienes que utilizar las Categorías y Etiquetas para que surtan el efecto deseado?, aquí hay muchas teorías pero la mayoría coinciden en dos cosas:

  • Lo ideal es que tengas entre 5 y 10 categorías por site, salvo en honrosas excepciones en las cuales, si tu site tiene una temática muy amplia o bien un site con muchos años que ha tenido varias idas y venidas. Por otro lado, la idealidad es una categorías (o dos) por post.
  • En cuanto a etiquetas, no más de diez por entrada, ya que Google podría considerar que estás haciendo keyword stuffing, y, por lo tanto, penalizarte.

Como te comentaba antes, lo importante de las etiquetas es que seas lo más específico posible, ten en cuenta que Google en ocasiones las toma como palabras clave, o más bien como refuerzo de estas, así que puede darte un pequeño turbo en cuanto a tu posicionamiento.

Ahora bien, ¿usas las Etiquetas y Categorías en WordPress así?, cuéntanoslo en los comentarios.

La impagable imagen es de IBelieveChuckNorris.

4/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This