En esto del SEO llevamos un mesecito un poco loco debido a la actualización Penguin que se dio el día 24 de Abril, pero además hubo otra actualización importante del algoritmo Panda el día 19 del mismo mes que hizo bastante pupita a más de un sitio, y claro, siempre te puede quedar la duda si te han bajado las visitas en torno a esos días, ya sabes, ¿me ha pegado el Panda, o el Pingüino maldito?

Es importante saber cuál ha sido la actualización que te ha hecho perder posicionamiento, ya que tu recuperación depende mucho de ello. Panda se centra en el contenido de calidad, original y bien hecho, sin embargo Penguin está enfocado al spam en factores on page y off page, es decir, si tienes muchos enlaces entrantes creados de forma no natural o manipulados, es probable que te caze.

¿Cómo saber si me penalizó Penguin o Panda?

Hay una manera que será válida para la mayoría de los casos cuando hablamos de sites estándar, es irse a Google Analytics y sacar la gráfica desde el día 15 de Abril hasta el 15 de Mayo (puede ser antes también, lo importante es que anden por el medio de la gráfica las fechas clave que son el 19 y el 24 de Abril)

Ahora bien, si tu gráfica es de este estilo te ha pegado Penguin y Panda:

penalizacion-panda-penguin

Sin embargo, si tu Google Analytics es más de este estilo, tan sólo te ha pegado la actualización Penguin:

penalizacion-penguin

Con este método es más que sencillo saber cual ha sido el culpable, como ves, tan sólo hay que fijarse si el salto está exactamente el día 20 o se va más allá del 24 (siendo lo normal si te ha pegado Penguin que venga entre el 24 y el 28 como muy tarde)

Sin embargo, hay veces que ha coincidido con una campaña en AdWords, o bien un subidón en redes sociales o una campaña de Marketing Online y los picos quedan totalmente enmascarados, pero tranquilo, que hay otra forma de saber quien te pegó.

Análisis avanzado, descubriendo al Panda o al Pingüino oculto

Como es tráfico proveniente de buscadores, ves dentro de tu cuenta y pulsa en Fuentes de tráfico, seguido de Fuentes, Búsqueda y Orgánico. Con esta combinación te saldrá el gráfico acerca del tráfico proveniente de los motores de búsqueda.

Una vez más saca la gráfica entre el 15 de Abril y el 15 de Mayo, observa de nuevo las tendencias y compara de nuevo con las gráficas de arriba.

Y, una vez más también, si tienes una bajada a los infiernos (o bien un escalón) entre el día 19 y 20 de Abril, será Panda quien te ha dado fuerte, mientras que si el escalón lo tienes entre el 24 y el 28 del mismo mes, quien se habrá comido todo ese tráfico será Penguin.

Te recuerdo que si te ha pegado Penguin tienes aquí un pequeño tutorial sobre cómo recuperarse, disfrútalo con salud.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This