google-penguin-consejos

Google Penguin, patrullando

La nueva actualización anti-spam de Google ya tiene nombre, de hecho, le han puesto el simpático nombre de “Penguin”, es decir, algo más de un año después de que Panda hiciera estragos, Google nos ha regalado un Pingüino, así de cachondos son en Google.

Pero claro, si has pinchado en este post a buen seguro sea porque Penguin te ha atizado en mayor o menor medida y quieres saber qué se puede hacer para librarse de su yugo, aún así, vamos por partes.

¿Qué es la actualización Penguin?

La actualización Penguin fue la que Google sacó el 24 de Abril, y muchos confundimos primero con una nueva actualización de Panda, y luego con una actualización contra los sites sobre-optimizados, pero tengo que decirte que Panda sigue su curso (de hecho, seguirá habiendo actualizaciones Panda, así que tendremos un doble juego la mar de divertido), por otra parte, la actualización contra sites sobre-optimizados está en marcha, y saldrá, ya que Peguin “sólo” se fija en el spam.

¿Está Penguin al 100%?

Siempre que hay una actualización de Google suele tardar varios días en diseminarse correctamente por todo el SERP, y más cuando, como esta, es una actualización en todos los idiomas a la vez, es decir, una actualización global.

Bien, dicho esto, tenemos que decirte que, según Google Penguin ya ha sido lanzado al 100%, es decir, está completa.

¿Me ha afectado Penguin?

Para saberlo lo tienes más que fácil, haz una búsqueda para una de tus palabras clave principales y mira si tu posición en el SERP ha cambiado para mejor, para peor, o si, por el contrario, te has quedado igual.

La mejor forma de verlo es tirar de alguna herramienta de monitorización y comprobar tus posiciones en el SERP, para esto yo utilizo WebCEO, por ejemplo, pero, si quieres algo cualitativo lo tienes sencillo: entra en tu cuenta de Google Analytics, de allí a “Fuentes de Tráfico”, “Fuentes”, “Búsqueda” y “Orgánico”, ahí podrás ver primero la cantidad de tráfico que viene por palabras clave a tu site, y verás si han subido o ha bajado. Si quieres un enlace más fino, ve a cada una de las palabras clave principales y analiza el cambio antes y después del 24 de Abril.

En mi caso no puedo quejarme, el Pingüino me ha tratado bastante bien, subiendo en la mayoría de mis palabras clave principales (aunque algún bajón ha habido, por supuesto)

¿Cómo me recupero?

Si te ha pegado la actualización Penguin tienes que tener claro que es porque Google ha visto spam en tu site, así que tu labor es quitar todo el spam posible.

Muchas veces Google te manda mensajes al Webmaster Tools cuando tienes enlaces “raritos”, así que échale un ojo a esta gran herramienta.

Si no tienes ese mensaje, te va a tocar estrujarte un poquito la cabeza para ver qué puede estar viendo Google como spam, quizá enlaces entrantes desde sites raros o con anchor text sospechosos, también dale una vuelta a la densidad de las palabras clave por si te están tratando como si estuvieras haciendo “keyword stuffing” (abuso de palabras clave) y, en definitiva, dale una vuelta al SEO on-page de tu site.

Una vez tengas todo en orden, desde las Herramientas del Webmaster pide una reconsideración y, por supuesto, cruza los dedos.

¿Qué hacer si Penguin se ha equivocado contigo?

Hay casos en que se está documentando algún error de Penguin, o más bien errores al pensar que dominios estaban aparcados cuando en realidad no lo estaban. Si es tu caso, o bien le das un poquito de tiempo a Google a ver si lo soluciona (pero tampoco te pases, llevan con este problema desde la semana pasada) o bien te tocará ir a los foros del webmaster de Google a dar la coña, y, si tienes suerte, te contestarán y lo tendrán en cuenta.

¿Y la sobre-optimización?

Una vez más, Penguin no es el algoritmo contra la sobre-optimización, ni mucho menos, la primera está en marcha, y lucha contra el spam (o lo intenta), la segunda, está en desarrollo y vendrá. Además, según Google, será una actualización “mayor”, así que avisado quedas.

¿Google Panda 3.5?

Ayer mismo Google confirmó que la actualización Panda 3.5 se lanzó en 19 de Abril, mientras que Penguin se lanzó el 24, con esto lo que quiero decir es que son dos actualizaciones totalmente distintas, así pues, una cosa es Panda, y otra Penguin, tienen targets distintos.

¿Cómo puedes saber si te ha pegado la última actualización de Panda o la primera de Penguin?, sencillo, si tu bajada de tráfico se nota a partir del día 19, te pegó Panda, si lo hizo el 24, fue Penguin, y, si tienes dos bajadas, te atizaron los dos.

Inspirado en este post de SEL.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This