Cuando tienes un blog es muy complicado definir qué va a ser una conversión para ti, y mucho más site pones a definir los distintos tipos a los que puedes optar.

Pues bien, dentro de las múltiples conversiones (a venta directa, a leer más contenido, a estar más de X:XX tiempo en página, etc), al final una de las que mejor funcionan es la de convertir al usuario hacia una lista de correo.

¿Por qué tomas como conversión una suscripción al blog?

Aquí hay diversas facciones, desde los que dicen que una conversión ha de tener un valor monetario hasta los que dicen que hay que ponérselo de forma objetiva si no lo tiene pero, lo tomes como lo tomes, para mí la conversión más importante en mi blog es que el usuario se suscriba por varias razones.

La primera es que me deja su email de contacto y, si la estrategia ha sido no agresiva, me va a dejar un email que revisa normalmente, es decir, tengo su contacto para ofrecerle productos y servicios.

La segunda es porque a la larga sé que cuanto más aumente la base de datos de email de mi blog voy a poder rentabilizarlo más y mejor, habiendo una barrera psicológica más o menos en los mil registros (de calidad, claro).

Una vez definimos el objetivo (AKA: KPI de negocio, en nuestro caso, aumentar los suscriptores del blog) nos toca definir los Call To Action (CTA) para que esto suceda, y te voy a mostrar distintas opciones que funcionan realmente bien.

CTA’s para convertir mejor en tu blog

Te voy a mostrar ni más ni menos que ocho tipos distintos, hay muchos más pero con estos para empezar tienes de sobra:

Pop up para convertir mejor, todo un clásico

Sí, los pop ups no les gustan a nadie y son bastante molestos… ¡pero si los usas mal! Más adelante te cuento como (en los puntos 6 y 7 de esta misma lista), aquí me quiero centrar en que lo importante en nuestro caso es la conversión, y el pop up me ha enseñado que, de usarlo como está mandado, suele ser de las formas más rentables para conseguir suscriptores, así de claro.

De hecho estoy preparando un contenido muy especial en el que te voy a enseñar cómo he llegado a convertir de vista a suscriptor hasta un 3%, quizá te parezca poco, pero si lo comparas con la media del sector (ronda el 1%), verás que consigo 3 veces más suscriptores que la media, y eso es para tenerlo en cuenta.

Ahora bien, no te tomes un pop up como algo súper intrusivo que aparece sin más: Hay que hacerlo con todas las opciones, es decir, puedes hacer que salte al pasar XX segundos desde que el usuario entra, o bien hacerlo cuando el usuario pierda el foco y vaya a salir del site sin obviar otras opciones como son tras un porcentaje de página vista (gracias al scroll).

Hello bar, la gran infravalorada a la hora de convertir

No te voy a engañar: Una Hello bar (algo como la barra superior que puedes ver en este mismo site) no te va a traer un porcentaje de conversión muy elevado (si superas el 0,7 o 0,8 puedes dar palmas), pero tiene una gran ventaja: ¡aparece muchísimo y siempre está disponible!

Con esto quiero decir que muchas veces el usuario verá la hello bar y terminará convirtiendo en el pop up o en otros elementos.

Si a esto le sumas que es muy poco intrusiva, al final tienes un buen complemento, ¿verdad?

Usando el final del contenido para mejorar la conversión

Un punto muerto en la atención del usuario que puedes aprovechar es una vez que el usuario termina el contenido hasta el final, por dos cosas:

– La primera es que si ha llegado al final es que le ha interesado el contenido, y ahí tienes una posibilidad extra de conversión.

– La segunda es que en esos momentos está buscando cosas interesantes.

Así que la estrategia es muy clara: Pon un cajetín con algo gracioso y la suscripción visible de forma sencilla, te vas a sorprender de su funcionamiento…

Entre el contenido, algo más agresivo de lo que crees

Si quieres conseguir conversión otra muy buena forma es introducir cajetines de suscripción entre el texto, pero ojo, es algo mucho más agresivo de lo que crees, ya que cuando el usuario está leyendo, los cánones de la usabilidad te dice que no le molestes, y menos poniéndole algo en el body.

Por otro lado, como tienes captada su atención y está a tope con el contenido, es un buen momento para hacer un push y quedártelo para tu base de datos.

Personalmente no lo uso en ReAplicante, pero te puedo decir que ha funcionado muy bien en otros proyectos, así que bueno, en tu mano está…

Pop up lateral, otro de los listos del final de clase

El pop up lateral es el típico que sale una vez que haces scroll en un porcentaje (normalmente entre el 60 y el 70%) como un pequeño push para que te suscribas.

Tengo que decirte que no se le suele hacer mucho caso por parte del webmaster pero por parte del usuario es otra cosa distinta: Tengo actualmente proyectos y cuentas en los que está funcionando mejor este concepto que un pop up gigante bien optimizado, así que mucho cuidadito con no probarlo…

Haz un descargable

Después de probarlo todo tengo que decirte que no he encontrado nada más rentable en forma de conversión que realizar un descargable y regalarlo con la suscripción, me ha subido un 300% la conversión y en menos de 2 horas puedes tener algo muy apañado (pero claro, si te curras algo de 10 ó 20, seguro que das en el clavo).

Ahora bien, no te creas que es coser y cantar, el descargable suele tener una fatiga de entre 45 y 60 días, y sí, tranquilo, ya estoy preparando el próximo para ReAplicante, no te creas que no lo tengo en cuenta…

Regala extensiones de contenido

El concepto es el mismo que el descargable pero más sutil y muy válido para los post que más visitas tienen de tu site y los que mejor posicionados están: Haz un extra de contenido en pdf que enviarás sólo a los usuarios que te suscriban a la lista de correo, verás como la rentabilidad de esos post sube como la espuma.

Ahora bien, si aún no tienes un flujo de visitas recurrente constante, te recomiendo de corazón que utilices el punto anterior, ambos funcionan igual de bien, pero claro, debes mirar en la rentabilidad de tu tiempo…

Por último: ¡prueba y mídelos todos!

Por último pero no menos importante: Lo mejor que puedes hacer es probar uno a uno todos los formatos y acciones dentro de una estrategia, quedarte con lo mejor, tirar a la basura lo que no funcionó y vuelta a empezar de cara a que tengas una mejora continua.

Si lo haces así estoy seguro de que irás mejorando la conversión poquito a poco y de forma sostenible, y antes que te des cuenta tendrás más suscriptores de lo que podrías esperar antes.

Ya sabes, te toca probar y medir, como siempre, vamos

Para ir concluyendo: Todo proyecto tiene una conversión ya que siempre hay un objetivo de negocio, el truco es pensarlo e ir a por él con una estrategia coherente y todas las herramientas posibles.

En el caso de los blogs, uno de los KPI’s de negocio que veo fundamentales es ir aumentando la base de datos de forma orgánica, y no hay mejor manera que los CTA’s de suscripción.

¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?

Resumen
Nombre del artículo
Convertir mejor en tu blog gracias a CTA’s
Descripción
Cómo convertir mejor a contacto en tu blog gracias a distintos CTA's, ¡el poder está en la lista!
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This