cpm-o-cpc

¡El hombre-anuncio ataca de nuevo!

Bien, está claro que con el título he ido a herir tu sensibilidad, pero en el fondo debes saber que el CPC es una grandísima mentira creada para normalizar un poquito más las cosas, por varios motivos.

En el principio de los tiempos, cuando Internet estaba en pañales y los banners tenían un CTR muy bueno se pagaba a los anunciantes por el rasero del CPM, en realidad es lo más lógico si lo piensas, ya que tú estás vendiendo un espacio, y un número de veces que ese espacio sale a la luz.

Quizá la idea te parezca revolucionaria, pero en realidad en radio se venden los espacios según el EGM y la televisión se venden según las audiencias, es decir, según la exposición, no al acción.

Pero claro, la red se volvió más competitiva y los anunciantes pudieron darle una vuelta de tuerca, y en lugar de pagar por exposición pagar por acción (CPC o CPA, en realidad ambas requieren una acción por parte del usuario)

Dándole otra vuelta de tuerca más, ahora no sólo se paga por acción, sino que en las campañas CPA la permanencia de la cookie suele ser de 30 días, es decir, si alguien pincha en tu enlace y compra a los 31 días en el site, ya no te toca la comisión prometida.

¿En realidad son tan distintos el CPC y el CPM?

En pocas palabras: no, y el ejemplo más claro lo tenemos con Google AdWords.

Google AdWords no sólo fija un precio a la búsqueda, sino también dependiendo el CTR de cada anunciante, es decir:

  • Si un anunciante crea un anuncio y tiene un CTR alto, el precio de puja para él baja.
  • Sin embargo, si un anunciante crea un anuncio y tiene un CTR bajo, el precio de la puja aumenta.

En definitiva, estamos jugando con que para (en este caso) Google son más rentables los anunciantes que obtienen más clics, es decir, que tienen un CPM mayor, y por eso les cuesta menos esos clics, ya que al final son más dinero para el programa.

Sin embargo, si tienes pocos clics en porcentaje, tu CPM será menor, ya que AdWords se llevará menos comisión por tus anuncios (recuerda que se lleva un porcentaje tanto por anunciante como por soporte)

En definitiva: cualquier programa serio, por mucho que te diga que te está cobrando por CPC, el cálculo lo ha hecho normalizando un CPM, así de simple, y así de llano.

Ahora bien, cuéntanos tu punto de vista en los comentarios y, si te ha gustado, ¿a qué esperas para compartirnos?

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This