Hoy te traigo un estudio que se han currado los mitiquérrimos Search Engine Watch sobre la importancia de ser el primero en Google tanto en resultados orgánicos como en resultados de pago. Este estudio compara los clics en porcentaje que se lleva cada una de las posiciones en el contenido orgánico, así como una comparación con el tráfico de pago.

¿Cuánto importa ser primero?

Todos sabemos que ser el número uno en Google para una búsqueda específica es muy importante pero, ¿sabrías cuantificarlo? Seguro que este gráfico te ilustra a las mil maravillas:

clics-busqueda-primero-en-google

Como ves el primer resultado se lleva la mitad de los clics

Lo primero que nos llama la atención es que el 85% de los clics son de tráfico orgánico, mientras que “sólo” el 15% son resultados de pago, es decir, a la larga es mucho más rentable el SEO que el SEM, pero bueno, eso es algo que ya sabías, ¿verdad?

Luego lo que me llama la atención son las barras de la derecha, como puedes ver, el 53% de los clics se los lleva el primer resultado, mientras que el segundo se tiene que conformar con un pírrico 15%, lo que viene siendo entre tres y cuatro veces menos simplemente por una posición.

A partir de ahí la cosa se estabiliza más o menos, pero el salto entre ser el número uno en Google y el número dos es algo fuera de lo común.

¿Dónde pinchan los usuarios?

Google tiene publicidad en la parte superior, inferior y derecha del SERP, pero huelga decir que no toda tiene la misma conversión, de hecho aquí tienes un gráfico primero explicando en qué porcentaje salen los anuncios, y luego en la derecha donde pincha el usuario:

donde-hacen-clic-usuarios-motor-busqueda

La correlación entre clics y dónde están los anuncios no es demasiado buena

Como puedes ver ambos gráficos no están todo lo sincronizado que deberían estar, ya que los anuncios más rentables para Google son los que aparecen en la parte superior pero, sin embargo, los que más aparecen son los que están en la parte derecha, que tienen muchísima menos rentabilidad.

¿En qué posición pinchan más en los anuncios?

Ahora vamos a ver dentro de cada uno de los apartados separando por posiciones:

SEM-distribucion-clic

Si eres primero en la parte superior lo tienes todo de cara

Hay algo que debería llamarte mucho la atención. Lo primero, los anuncios más rentables son los de la parte superior con muchísima diferencia pero, de nuevo, la diferencia entre ser el primero arriba del todo y el segundo es realmente grande.

Sin embargo no ocurre lo mismo en el lateral o en la parte inferior, donde los clics en los anuncios se igualan mucho.

Aquí está claro que tu objetivo es que tu anuncio salga por lo menos en la parte superior, huyendo lo que puedas del lateral y mucho más del inferior del SERP.

Conclusión

  • Es más rentable el SEO que el SEM, pero ojo, porque si usas los dos correctamente tienes todas las de ganar.
  • Ser primero en Google en búsqueda orgánica debe ser tu meta, es lo más rentable con diferencia y debes pelear por ello.
  • En cuanto al SEM intenta por todos los medios ser el primer resultado de los anuncios en la parte superior.
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This