desautorizar-enlaces-herramientas-webmaster

Así luce la herramienta

Después de la actualización Penguin y todo el daño que hizo a según qué técnicas de linkbuilding más o menos agresivas Google anunció que iba a realizar una herramienta para desautorizar enlaces, y bueno, parece que se han dado mucha prisa ya que algunas cuentas americanas ya la tienen disponible, así que todo parece indicar que ya se está diseminando por las Herramientas del Webmaster de todo el mundo.

Desautorizar enlaces

Quizá te parezca raro eso de desautorizar enlaces (y en cierto modo lo es), de hecho, el propio hombre-orquesta de Google, Matt Cutts ha dicho que es una herramienta que hay que usar con cautela y como último recurso, que lo primero sería hablar con el webmaster para que quitara el enlace y luego ya usarla.

La herramienta viene en varios formatos, pudiendo quitar un enlace en particular desde una URL o directamente todos los enlaces de un dominio, en cuyo caso sería algo del estilo: domain:google.com.

El método para hacerlo es crear un archivo de texto con los enlaces que quieres quitar y subirlo a las Herramientas de Webmaster, y en principio Google se encargará de quitar esos enlaces que tanto están penalizándote.

archivo-texto-desautorizar-enlaces

El archivo de texto para desautorizar enlaces sería algo así.

¿Cuánto se tarda en desautorizar los enlaces?

Pues aquí el proceso no es ni mucho menos automático, de hecho Matt Cutts ya dijo que “puede tardar semanas en tener el efecto deseado”, es decir, que pueden tardar semanas en quitarte los enlaces del site de origen, incluso puede que no se lleguen a producir nunca.

Ah, en otro orden de cosas, mientras te quitan o no los enlaces puedes bajarte de nuevo el archivo que subiste, realizar cambios y volverlo a subir.

El tamaño máximo del archivo es de 2 megas, pero tengo que decirte que si llenas un archivo de texto de 2 megas con enlaces que te están perjudicando quizá deberías comenzar un nuevo proyecto web.

¿Quién necesita desautorizar enlaces?

Esta herramienta no es ni mucho menos para todo el mundo, sino que más bien está reservada a unos pocos que han sido cazados y penalizados por Penguin.

Si recuerdas el algoritmo Penguin está enfocado a que no hagas un linkbuilding agresivo sin ton ni son, sino más bien que los enlaces suenen naturales (ojo, no tienen por qué serlo, esto es como la mujer del César).

Con esto podrás adivinar que esta herramienta está pensada para dos tipos de personas:

Por un lado los que se pasaron haciendo linkbuilding artificial y ahora Google les ha penalizado y tienen que quitar un montón de enlaces de sites que no controlan y, por otro, los que han sufrido los efectos del llamado “SEO negativo”, en el cual la competencia se lía a ponerte enlaces en sitios no relevantes y de spam para conseguir una penalización hacia ti (no se puede ser más black hat).

Fuente e imágenes vía SearchEngineLand, yo ando esperando ansioso que se me actualice la cuenta de Herramientas del Webmaster.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This