Las redes sociales son, como cualquier otra parte de la comunicación, ya sea personal o empresarial, un canal con su parte buena y su parte mala, pero claro, de la parte buena nos suelen hablar en todas partes, y por ello hoy me he querido currar un post acerca de las desventajas en las redes sociales.

¿O acaso te pensabas que todo iba a ser paz y amor cuando hay multinacionales y empresas que están metidas en bolsa y haciendo miles de millones gracias a tus datos?

Desventajas de las redes sociales

El post lo he dividido en dos secciones, la primera tiene que ver con la comunicación empresarial y la segunda con la comunicación personal, para que así tengas todo el pack completo.

Ah, por supuesto, además de estas desventajas las redes sociales tienen alguna que otra más, pero he preferido que queden claras las principales, a ver qué te parece:

Desventajas de las redes sociales para empresas

Las redes sociales usadas con fines empresariales tienen alguna desventaja más que obvia y otras que no lo son tanto, y por ello he querido agruparte las cuatro que a mí me parecen fundamentales a la hora de plantearte si de verdad quieres apostar por ellas en tu estrategia de comunicación o si te lo vas a pensar mejor antes de ponerte manos a la obra.

Las redes sociales consumen recursos

Hay empresas que aún tienen la concepción ideal de que en las redes sociales basta con estar, poner cuatro cositas y, si tu contenido es bueno, triunfar y bañarte en oro y, como podrás adivinar, es un planteamiento bastante alejado de la realidad.

Antes de nada, no las culpes, también hace años (y todavía de forma residual) hay empresas que creen que para hacer dinero en Internet basta con tener una página web estática y les van a llover los pedidos, y luego el mercado les da un par de bofetadas de realidad para ponerle las cosas como son.

En el caso de las redes sociales es más de lo mismo, así que ten en cuenta que para poder llegar a algo en redes sociales debes tomártelo como un canal más, y debes prestarle los mismos recursos (o más) que a cualquier otra parte de la comunicación y/o el marketing de tu empresa.

Ahora la pregunta es obvia, ¿estás dispuesto a dárselo? Seguro que más de una empresa no, de ahí que este gasto de recursos sea para mí una de las principales desventajas de las redes sociales.

No tienen una rentabilidad directa

Otra de las principales desventajas que tienen las redes sociales es que, por mucho que te cuente el gurú de turno, no tienen una rentabilidad directa y, es más, tienen un ROI (Return Of Invest) muy complicado y en muchos casos negativo, es decir, es muy complicado sacar de las redes sociales el dinero que se mete.

Esto empresarialmente hace que las redes sociales sean muy complicadas de implementar, ya que les están pidiendo unos resultados que no pueden ofrecerte.

Piénsalo de este modo: ¿Al departamento de comunicación le pides unos datos de rentabilidad en ventas gracias a sus envíos de notas de prensa a medios? ¿Entonces por qué se lo pides al de redes sociales, cuyo principal fin es servirte de canal de comunicación?

Tu empresa se expone (y bastante)

Una de las principales ventajas de las redes sociales es precisamente esta exposición a la comunidad, es decir, al exterior, pero también es uno de los puntos más complicados y una de las mayores desventajas, ya que esta exposición no tiene por qué ser buena.

El mero hecho de estar expuesto a todos los otros usuarios que tienen un perfil en cada una de las redes sociales hace que cualquiera de ellos pueda ofrecer una crítica negativa o soltar información que no te va a gustar sobre tu empresa, ya sea verdadera o no, y claro, debes saber lidiar con ello.

De hecho, de la capacidad de saber gestionar a este tipo de usuarios depende mucho de como te ven los usuarios de esa red, siendo algo tan importante que le voy a dedicar el último de los puntos sobre las desventajas empresariales.

Otra desventaja: Las crisis de reputación online

Quizá es la desventaja de las redes sociales más palpable, porque cuando sucede tiene una viralización difícil de parar, pero claro, es un mal necesario e incluso las empresas que saben manejarlas sacan un rédito muy positivo de ellas.

Una crisis de reputación online surge con una queja por parte de un usuario que es mal (o muy mal) atendida por la empresa, descontrolándose la situación cuando otros usuarios comienzan a la par a quejarse o a apoyar al usuario que comenzó.

Quizá pienses que con no tener perfil en redes sociales te saltas este apartado, pero ni mucho menos, ya que lo que estarías haciendo sería no tener posibilidad de controlarlas aunque quisieras.

El tráfico no va a ser gran cosa

Muchas empresas cuando inician su andadura por las redes sociales piensan que bueno, aunque la rentabilidad directa no va a ser buena el menos van a tener un montón de tráfico hacia su site, y que ya se encargarán de rentabilizarlo ahí.

Pues bien, tengo que decirte que otra de las desventajas de las redes sociales es que en realidad no te van a llevar tanto tráfico como quieres, ni mucho menos. De hecho, lo “normal” es que el tráfico proveniente de redes sociales esté entre el 15 y el 25%, muy alejado del 50-75% que es normal desde buscadores, aproximándose más bien al tráfico directo que puedes tener.

Ahora bien, no te desanimes, estamos hablando simplemente de desventajas, pero las redes sociales también tienen cosas buenas.

Desventajas personales de las redes sociales

Según como veo las cosas, las redes sociales tienen tres desventajas principales en los perfiles personales, que son:

Suelen tener una falta de privacidad importante

Lo normal es que cualquier red social tenga una lacra general en cuanto a la privacidad o bien algunos bugs que permitan obtener información sensible de tu perfil por vías más o menos alegales (que no ilegales, oiga).

Por eso es muy importante controlar toda la información que colocamos en nuestro perfil personal, nuestros estados, fotos, datos personales y demás cositas. ¡Mucho ojo con lo que pones!

Las redes sociales consumen tiempo, mucho tiempo

Las redes sociales son molonas y, como su principal contenido es el ocio o cosas que en definitiva te gustan, es muy normal que se conviertan en algo que se come tu tiempo. Si no lo controlas bien, puede llegar a ser una desventaja bastante importante.

Además, ten en cuenta que las redes sociales suelen tener las llamadas burbujas, planos de conceptos y comportamientos que son típicos del canal y que hay que aprender con el tiempo.

El contenido no es tuyo, y eso sí que es una desventaja

Si tienes controladas las dos primeras, aquí hay una desventaja de las redes sociales de la que no te libras aunque quieras: El contenido que subas (textos, enlaces y, sobre todo, imágenes y vídeos) pasan de tu propiedad a la propiedad de la red social, es decir, bajo todos los efectos pierdes los derechos sobre tu propio contenido.

No sé a ti, pero a mí personalmente es la parte que menos me gusta.

Te va a llegar spam del bueno

Al igual que las marcas se exponen cuando están metidas en las redes sociales, tú también te vas a exponer bastante a todo tipo de información incluyendo, por supuesto, grandes dosis de spam.

Una de las desventajas principales de estar en redes sociales es que la gestión de ese spam que puedes hacer no es demasiado, y claro, al final te van a llegar peticiones de amistad, notificaciones, etiquetados, menciones y muchas más cosas bonitas de empresas que no se toman muy en serio el tema de las redes sociales, y claro, todo eso por un lado te va a hacer consumir más tiempo y, por otro, te va a hacer encojonarte bastante.

Así que ya sabes, mantente zen con este tema, que da para un libro.

Ahora que ya te he mostrado cuáles son para mí las principales desventajas de las redes sociales, ¿por qué no me cuentas cuáles son para ti?

Imagen de cabecera: Black Zack.

Resumen
Nombre del artículo
Desventajas de las redes sociales
Descripción
Las principales desventajas de las redes sociales para perfiles de empresa y perfiles personales
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This