el-contenido-es-el-rey

Llevan ya demasiado tiempo dándonos la coña con un dogma de fe con el que no comulgo para nada, ya sabes, el consabido “El Contenido es el Rey”, pero como hoy me he levantado guerrero por ser viernes, voy a darte unas pequeñas pinceladas para demostrarte mínimamente (se podría escribir un libro sobre esto y aún faltaría información) que es una de las mayores falacias que existen en la red, por mucho que nos lo quieran hacer creer una y otra vez.

Antes de nada, y para darle un toque a la comparativa, tengo que decirte que reyes como tal conozco sólo uno, y se llamaba Elvis Presley. Por otro lado, una monarquía la considero un sistema anacrónico el cual sólo funciona cuando el rey no hace absolutamente nada y se dedican a las tareas administrativas y ejecutivas personas capacitadas que son las que realmente hacen el trabajo (y el que tenga oídos, oiga).

Por eso personalmente me gusta imaginarme un site no como una monarquía, sino como un sistema plenamente democrático (y no como lo que tenemos en la actualidad, lo bueno de estas comparaciones es que las utopías son imaginables) en el cual hay varios partidos que para gobernar tienen que llegar a acuerdos, sin mayorías absolutas ni absolutistas. Pero vamos a ello que me estoy alargando…

El Gestor de Contenidos

Analicemos un poco: la próxima vez que un gurú patrón te cuente en una conferencia que el Contenido es el Rey y demás falacias varias pregúntale de mi parte: si el contenido es el rey, ¿qué Gestor de Contenidos usa tu empresa?, porque vamos a ver, si el contenido es el rey, bastaría con que todos tuviéramos una distribución en un alojamiento gratuito de Blogger o de WordPress, hacer contenido de calidad y llenarnos los bolsillos, cuando la realidad sabes de sobra que no es así.

De hecho, no conozco a ningún site de los top de Internet en ningún país desarrollado que cumpla ésto, por lo tanto, algo tendrá que ver el Gestor de Contenidos, ¿no crees?

Es más, muchas veces las empresas tienen un Gestor de Contenidos propio, y, si el contenido es el rey, ¿por qué se gastan miles de euros (en el mejor de los casos) para cambiar y personalizar algo que en realidad no importa?

El código

Una vez más, el contenido es el rey, pero si Google no llega al contenido o tiene dificultades, tu contenido se irá directamente a la basura, cuanto antes lo comprendas, mucho mejor.

Además, si el ratio de código/contenido es demasiado alto (es decir, si tienes mucho código pero poco contenido) Google no te va a tratar como te mereces, y te va a sepultar en el SERP.

Así que, cuidadito, el código es tu fiel aliado para que Google llegue a tu contenido, o tu peor enemigo, depende como te lo montes. Si quieres hacer las cosas bien, ya sabes, mantenlo limpio, báñalo todos los días y ponle suavizante.

El diseño

Si tienes un contenido genial y un mal diseño, tranquilo que no te va a leer nadie. No puedo ser más claro, la utopía de que lo que importa es el interior no es así de ninguna de las maneras. Ojo, no digo que tengas un diseño espectacular sino, por lo menos, correcto y funcional, algo que no debería ser así si “el Contenido es el Rey”, ¿no crees?

Usabilidad web

Si tu contenido es bueno, e incluso genial, magnífico y nadie ha escrito nada igual desde Quevedo, pero tienes la usabilidad web por los suelos, una vez más nadie te va a leer, así son las cosas y, ¿sabes por qué?, ¡por qué nadie va a llegar a él!

Si quieres que un usuario medio llegue al contenido, ya sabes lo que tienes que hacer, que el contenido se vea (al menos el principio) en una pantalla normal de 15.4″ (como mínimo), que no haya pop-ups gigantes, música ni demás historias, algo que no te tendrías que preocupar si el contenido fuera realmente el rey, ¿verdad?

Para finalizar este extenso post, decirte que no es que el contenido sea algo que se deba despreciar, ni mucho menos, es una parte vital e importante, pero no más ni menos que las que te acabo de comentar, es decir, tener un blog no sólo es escribir contenido de calidad, hay mucho, mucho más detrás.

De hecho, prefiero tener todos estos puntos optimizados en un 7 sobre 10 en mi site, que tener el contenido en un 10 y el resto en un 2, las cosas como son, porque sí, estás en lo cierto, no me gustan las monarquías ni los sistemas absolutistas.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This