http://www.flickr.com/photos/instantvantage/

Llevo diciendo por activa y por pasiva que el email marketing es realmente importante, y es por cosas como estas por las que me reafirmo. Sí, mi querido lector, mi gestor de campañas de email marketing me dice que mis emails se abren más del doble de veces que la media en mi sector y, lo que es más importante: Se pinchan 20 veces más que la media.

Sí, supongo que te estarás preguntando el por qué de estos datos y que tú también quieres llegar a ellos, aquí te doy las claves:

Por qué mis emails se abren el doble que los tuyos

Porque no obligo a nadie a suscribirse

Es algo fundamental: A ReAplicante se suscribe quien quiere, y se da de baja quien quiere simplemente siguiendo un enlace que mando en cada email.

Es decir, en ReAplicante no vas a ver pop-ups infernales, animaciones o contenido en la web que sólo puedes ver si te registras. Nada de eso, mi experiencia me dice que los suscriptores que consigas así no van a tener ni gotita de interacción y entonces, ¿para qué los quiero?

Porque sólo mando un email al día

Normalmente hay una actualización diaria, pero hay días que tengo varias y aún así sólo mando un email que las aglutine todas. Además, los fines de semana, vacaciones y las fiestas de guardar dejo que mis lectores descansen, porque bastante les doy ya la coña como para exprimirlos al máximo.

Esta relajación en las campañas hacen que los lectores no se aburran de ti y no te vean como un auténtico coñazo que les revienta la bandeja de entrada a actualizaciones, y claro, con esto consigues que te abran más los emails.

Ten en cuenta que, si te pasas, basta con que te marquen una vez como spam para no volver a aparecer en la bandeja de entrada de ese usuario, y te aseguro que no es bueno.

Porque lo mando a la hora correcta

Otro de los mantras del email marketing es que la hora debe ser correcta, y esto sólo se consigue a base de prueba y error.

En mi caso mando el email todas las mañanas a las 10.15 de la mañana, ¿por qué?

  1. Porque el blog está enfocado a profesionales del sector, que lo leen en horas de trabajo (sí, se os pilla rápido mirando Analytics).
  2. Calculo que la hora media de entrar a la oficina son las 9 de la mañana, minuto arriba, minuto abajo.
  3. Dejo un tiempo que mis lectores entren, se tomen el café mañanero, abran su email y limpien toda la morralla que les ha entrado durante la noche (Groupon, Privalia, suscripciones americanas, etc).
  4. A eso de las 10 su bandeja de entrada está más limpia que las arcas del Estado tras el rescate a la banca.
  5. A las 10.15 les llega mi email y, como es normal, no pueden resistirse a abrirlo.

Si a todo esto unes un asunto descriptivo con un buen claim todos los días, todo va como la seda.

Por qué mis emails los clican 20 veces más que a los tuyos

Porque el diseño está personalizado

Sí, la personalización es muy pequeña, con un buen logo arriba del todo que haga sentir que ese email está hecho con amor y cumpliendo las normas básicas de armonía (ojo con las dimensiones) lo tienes todo hecho para golpear primero.

Porque el contenido está aún más personalizado

Tirar de feed en tu campaña de email marketing es un error muy gordo, los emails automáticos parece que los han escrito máquinas, y los usuarios pasan de hablar con máquinas, quieren personitas detrás, personitas como tú.

Por eso, uno de los puntos fundamentales si quieres que tus suscriptores pinchen en tu email y vayan a tu blog día tras día es que el contenido que les ofrezcas en ese email sea de calidad, más incluso que el propio blog.

Por supuesto, pasa de grandes imágenes que descuadran y que tus usuarios tendrán que pinchar si quieren ver (cosa que nadie hace), ve a lo seguro, texto y emails rápidos de leer, y tendrás un epic win.

Porque todo es responsive

Si a un suscriptor le pillo fuera de la oficina no pasa nada, porque tanto el blog como el diseño de mis emails es responsive, por lo tanto puede leerlo todo cómodamente desde el dispositivo que elija, así me aseguro de no perder visitas.

Como puedes ver, en realidad no hay ningún secreto en el email marketing más que hacer las cosas bien día a día, pero bien de verdad, y los resultados llegan solos, ahora, que si te suscribes tú también, pues mucho mejor, ¿verdad?

Créditos de imagen: Guian Bolisay.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This