Cuando estás buscando una empresa de marketing online te surgen un montón de dudas que es complicado resolver sin ayuda si no estás metido en el sector hasta las patas (y si lo estás, para poco te sirve una de las empresas de marketing que pululan por los mundos de Internet, claro está).

Además, como es un problema con el que todos hemos lidiado más de una vez, y además cada poco tiempo me hacen la misma pregunta, hoy quiero darte los puntos diferenciales para que puedas elegir bien, pero bien de verdad.

Ahora, antes de que empieces a leer ya te adelanto que no te voy a recomendar ninguna empresa, simplemente te voy a intentar dar las herramientas para que puedas ver el oro en el barro. Casi nada, ¿verdad?

Empresas de Marketing: Puntos a tener en cuenta

En mi caso y por mi experiencia (llevo más de cinco años trabajando en agencia de marketing y claro, a la fuerza vas aprendiendo), he dividido en siete puntos en los que te debes fijar para elegir bien, más uno adicional una vez empieces a trabajar con la empresa que sea.

Dicho esto, vamos a ello:

1. Página web de empresa

La carta de presentación de cualquier empresa siempre es la página web, y para una empresa de marketing no sólo eso, también la primera impresión de hacer (o no) las cosas bien.

Dicho esto, si ves una página web de empresa desactualizada, que no se adapte a móviles, con información de dudosa calidad (o incluso copiada), imágenes que no se adapten, fallos en usabilidad, etc. ¿cómo van a hacerte el trabajo bien?

Muchos dirán que ya se sabe: En casa del herrero, cuchillo de palo, pero queramos o no este es un mundillo muy exigente y sin buenas dosis de marketing corporativo no vas a ningún lado (a aplicarse el cuento, chicos).

2. Clientes (ojo, con truco)

Algo que hacemos todos cuando estamos buceando por la web de una empresa de servicios es ir al área de clientes, y bueno, no es una práctica que esté mal ni mucho menos, pero no debes quedarte ahí.

Te sugiero que o bien te fijes en los casos de éxito de la empresa de marketing (sobre todo si es de marketing online) para que te cuenten qué hicieron en cada caso y, si no los ves en la web, porque hay muchas que no lo tienen, llama y pregunta directamente o envía un formulario de contacto.

Ten en cuenta que hay un montón de empresas que dicen que trabajaron con gran cuenta cuando en realidad fueron subcontratas de subcontratas o directamente tuvieron un papel testimonial en el proyecto, y eso no es lo que quieres, ¿verdad?

3. Pide información sobre la empresa

Si quieres ir un poquito más allá siempre puede probar suerte pidiendo algo más de información sobre la empresa, ya sea una presentación corporativa, una visita comercial o algo por el estilo.

Aquí lo importante no es lo que pidas, sino lo que te den para apoyar la argumentación, puedes ver grandes aciertos o grandes fallos dentro de la percepción de lo que hacen bien y, sobre todo, de lo que hacen mal.

4. El precio, algo muy a tener en cuenta

El precio es algo muy importante, y aquí tengo que darte un consejo de corazón: Huye de las empresas que te ofrecen precios “demasiado competitivos” ya que, en este mundillo, un bajo precio significa una baja dedicación de recursos y, por ende, un trabajo entre muy pobre y paupérrimo.

Por otro lado, también hay que huir de los inflaprecios, que los hay (y muchos) y, para ir mejor encaminado, lo suyo es que pidas varios presupuestos a empresas más grandes y más pequeñas para que te hagas una composición de lugar.

Ahora bien, ten una cosa clara: El precio/hora dentro de este sector está en una media de 50€ (no te alarmes, es poco más de lo que te cobra un mecánico), y con eso y el presupuesto que te envíen vas a poder darte cuenta de cuánto recurso real van a poder dedicarte.

5. Expertise real de la empresa

En esta vida no se puede ser bueno en todo, y ninguna de las empresas de marketing de España tiene esa virtud. Ojo, no digo que no sean solventes en todas la áreas e incluso hagan un buen trabajo en todas ellas, sino que el valor real y el punto diferencial debe estar sólo en un punto.

Es decir, algunas agencias son expertas en SEO, otras expertas en Redes Sociales y otras expertas en conversión, pero no en las tres áreas a la vez.

Que como puedes saber el expertise de una empresa, pues con una pregunta directa: oye, y vosotros, ¿en qué sois buenos?

6. Propuesta coherente

Una vez pides una propuesta o un presupuesto debes fijarte muy bien en lo que te ofrecen y te deberán argumentar cada uno de los trabajos con un objetivo, un alcance y una estimación de resultados.

Ojo, la estimación no es más que una estimación, pero debe servirte de punto de partida para saber que aspiraciones tienes y con ellas hacerte tus cuentas para ver si te es rentable la campaña.

Huye de las empresas que te quieren meter conceptos sin explicación o que directamente no te dan lo que quieren sin ninguna argumentación, el trabajo no será bueno.

7. Relación con el cliente

Por último algo que te puede dar buena o mala espina a la hora de contratar una empresa de marketing u otra (sí, tirando de instintos) es la relación que tengas con el comercial y con los distintos miembros de la empresa.

Aquí lo tienes muy fácil: Sigue tus instintos y pocas veces te vas a equivocar.

Bola extra: Cuando empiezas a trabajar, ¿cómo es el reporting?

Una vez comienzas a trabajar con una empresa de marketing, sea la que sea, es muy importante fijar el contenido, forma y periodicidad de los entregables sobre el trabajo que te están haciendo.

Con esto lo que te quiero decir es que debes fijar la cantidad y fecha de presentación de informes y/o explicaciones a los mismos, porque además de un trabajo bien hecho, debes de estar contento.

Ahora bien, si el reporting es excaso o el argumentario no es bueno, ¿cómo sabrás si están haciendo el trabajo bien?

Espero que con estos consejos puedas elegir de entre toda la amalgama de empresas de marketing, aunque lo veas chungo, de verdad que hay gente íntegra con vocación y ganas de trabajar y, cuando encuentres una empresa así, ¡te aseguro que no te vas a ir de allí en años!

Resumen
Nombre del artículo
Empresas de marketing: Cómo elegir bien
Descripción
Cómo elegir bien una de las empresas de marketing de las que poblan Internet, ¡aquí tienes las claves!
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This