enlaces-google-penaliza

Está claro que no todos los enlaces valen lo mismo de cara a Google (ni mucho menos) pero, yendo un poquito más allá, hay que decir que muchos enlaces son penalizados por el buscador y, si cruzas la línea, lo que va a penalizar Google no son tus enlaces, sino tu site entero, con lo que ello supone.

Dicho esto hoy os vamos a dar una pequeña lista con los siete tipos de enlace que no le gustan a Google, para que tengas un poquito más claro por donde se mueve el buscador, y más en tiempos de tanto cambio por su parte.

1. Enlaces de pago

En el número uno de esta lista, como no podría ser de otra forma, están los enlaces de pago, y además son los que causan más controversia, porque estos son los típicos que todo el mundo sabe que están penalizados y, hablando cuantitativamente, son los que usan la totalidad de sites de Internet (ya sea para comprar, o para vender).

En la práctica todo se resume a que si vendes o compras enlaces y Google te pilla, te van a penalizar, así que, si lo haces, hazlo (muy) bien.

2. Intercambio de enlaces no naturales

Los tiempos en los que se podía hacer intercambios de enlaces y funcionaban pasaron a mejor vida hace ya muchos años, así que ya puedes ir quitándote la idea de la cabeza. De hecho, tanto es así que los grandes CMS (con WordPress a la cabeza) va a terminar eliminando el blogroll de forma nativa de la distribución.

Ahora bien, una vez más, si quieres hacer un intercambio, hazlo bien, que aporte valor y, sobre todo, contenido.

3. Enlaces automáticos

Los enlaces automáticos son vilmente penalizados por Google desde hace años, es más, puedo asegurarte que este tipo de enlaces, normalmente realizados vía software, está más que pillado por el gran buscador, y es raro que te salga bien la jugada.

Te voy a contar más, y es que algunos sites están incluso haciendo SEO negativo con él, es decir, usándolos para crear enlaces a la competencia y así que Google les penalice.

4. Enlaces en anuncios

Aquí Google es tan claro como el chocolate espeso, siempre que además mojes galletas de chocolate en él, me explico: Google dice por activa y por pasiva que los enlaces que lleven anuncios (banners, enlaces o contenido) han de tener la etiqueta rel=”nofollow, y, ¿sabes qué hace él mientras?

Exacto, Google hace lo contrario, ya que los enlaces de su programa de anuncios (AdSense, AdWords) no llevan la etiqueta.

Fantástico, ¿verdad?

5. Enlaces en el footer

Hasta hace unos 2 ó 3 años los enlaces en el footer funcionaban a las mil maravillas, y era una de las cosas por las cuáles las empresas de diseño web posicionaban tan bien (ya sabes que ponen su marca en el footer de las páginas que diseñan normalmente).

Google se dio cuenta de que este enlace no es que tenga demasiada calidad, y decidió ir quitándole fuerza, tanto es así que ahora incluso si tienes muchos enlaces provenientes de footers te pueden hasta penalizar, ya que también se usaba para vender enlaces a cascoporro.

6. Enlaces en comentarios de sites spammers

Que te quede claro: Un enlace desde un site calificado como spammer hacia tu site NUNCA es bueno, y te lo digo de forma totalmente categórica.

Es decir, si ves un site que tenga abiertos los comentarios, y puedas meter un enlace en ellos, asegúrate antes de que es un site de calidad, de tu mismo nicho, y no tiene ya decenas de enlaces. De no ser así, no te va a servir de nada, y además puede hasta que te penalicen.

7. Enlaces con una mala optimización del anchor text

Hace unos años una “buena optimización del anchor text” consistía en repetir una y otra vez las palabras clave para las que querías posicionar, pero eso ya no es así, porque, en un acierto sublime, Google considera que no es un comportamiento natural (que no lo es).

Así que ahora lo que toca es hacer de verdad una optimización natural, es decir, que la mayoría de los anchor text que vayan a tu site contentan o bien el nombre de tu marca, o bien cosas como la URL desnuda, el infumable “pincha aquí” y demás, apúntalo con cuidado.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This