Los enlaces internos son muy importantes si quieres mejorar el SEO de tu site y, dentro de las limitaciones de relevancia que nos ofrece el SEO on-page, es uno de los puntos diferenciales que puedes tener frente a tu competencia para tener esa señal de más y esa mejor estructura de enlaces que te hará sobrepasarles en el SERP de Google.

Por eso en el día de hoy me tiro a la piscina para darte cinco ideas sobre enlaces internos para ayudarte a mejorar el SEO de tu site.

5 tipos de enlaces internos para mejorar tu posicionamiento web

Antes de nada quería comentarte que hace ya un tiempo hice en este mismo blog un artículo donde te exponía 3 plugins distintos para hacer enlaces internos de forma automática o semi-automática, y eso seguro que te va a ser útil, si quieres verlo, lo tienes aquí.

Y ahora, vamos a meternos en harina, aquí van las ideas de enlaces internos para que posiciones mejor, ¡al lío!

Enlaces internos entre productos y/o servicios

Ten en cuenta que los enlaces internos tienen dos objetivos fundamentales:

  • Mejorar la navegación del usuario haciéndole ir a secciones de información interesantes para que termine convirtiendo.
  • Diseminar la relevancia de una página lo máximo posible por todo tu site.

Con estas dos ideas lo primero que se te puede ocurrir (y estarás en lo cierto) es que si enlazas tus páginas de servicios o productos (dependiendo cómo sea tu site) estarás mejorando los dos puntos que te expuse arriba, ¡y además tendrás razón!

Eso sí, no te pases y sé coherente, para una página “normal” (400 palabras) no le pongas más de 2-3 enlaces internos salvo casos de extrema necesidad, y siempre con información relacionada, verás como mejoras la relevancia de las páginas de tu site y además el usuario lo agradece.

Enlaces internos entre páginas de categorías

Si tienes un site informativo este punto no te servirá de nada debido al contenido duplicado que tienen las categorías de tu site, pero si tu caso es el de una tienda virtual la cosa es muy distinta…

Ten en cuenta que en tiendas virtuales las páginas de categorías funcionan mejor en términos estrictos de posicionamiento que casi cualquier página de producto, y es algo de lo que te debes beneficiar.

Mi consejo es que las utilices para intentar posicionar keywords más o menos importantes, y uno de los puntos a tener en cuenta además de la maquetación es poner en cada categoría un par de enlaces hacia otras categorías de tu site.

Lo ideal es que toda categoría tenga al menos un enlace entrante desde otra, pero claro, si pones 2 enlaces por categoría, aún te queda otro enlace para jugar con él. Mi consejo: Una vez más, hacia categorías relacionadas y no te olvides de poner más enlaces hacia las categorías más importantes, siempre siguiendo las reglas de Google Penguin, claro…

Enlaces internos entre páginas de producto y páginas de categorías

Bien, hemos quedado que las páginas de categoría son bastante importantes en el SEO de cualquier tienda virtual y, ¿cómo puedes darles más peso? Pues muy sencillo: Enlazándolas desde las páginas de producto.

Quizá te parezca muy tedioso enlazar la página de categoría desde cada página de producto, pero hay un invento maravilloso que hará el trabajo para ti, y además es más SEO friendly que un peluche de un panda y un pingüino abrazaditos.

Este invento, como habrás podido adivinar son las breadcrumbs o migas de pan, que además mejorarán la usabilidad de tu site.

Si quieres saber más sobre las breadcrumbs, aquí tienes un artículo que escribí hace un tiempo, ¡disfrútalo!

Enlaces internos desde el contenido del blog hacia páginas y categorías

Hoy en día si tu página de empresa o tienda virtual no tiene blog básicamente está muerto, de hecho, aquí tienes un artículo acerca por qué debes tener un blog corporativo de hace ya un tiempo largo y que sigue tan vigente (o más) que entonces.

El caso es que los artículos de un blog van a posicionar mucho mejor que casi cualquier página de producto que tengas en tu tienda virtual, y además te puedes explayar mucho más que en cualquier página de servicio, así que, ¿por qué no crear artículos en tu blog enfocados a palabras clave y hacer gala de toda tu creatividad? A partir de ahí enlazas a la página de producto, categoría o servicio en cuestión y… ¡otro trabajo bien hecho!

Enlaces internos desde una página de blog hacia otra

Las oportunidades para mejorar tu SEO hay que aprovecharlas, y una de las mejores estrategias que puedes hacer para mejorar el SEO global de tu site es utilizar las páginas de tu blog más relevantes para ayudar a otras que lo necesitan, me explico:

Todo blog tiende a cumplir la Ley de Pareto, es decir, que el 20% de las páginas otorgan el 80% de la relevancia (y a veces incluso de las visitas) del site entonces, ¿cómo mejorar la relevancia del resto? Pues a eso vamos:

  • Primero identifica esos artículos de tu blog que, por una razón u otra, han ganado relevancia. Para ello lo mejor es que te guíes con herramientas del tipo Moz o bien OpenSiteExplorer y compañía.
  • Segundo, identifica las páginas que necesitan más relevancia de tu site, y claro, no puedes decir “¡todas!”, tendrás que elegir los otros contenidos de tu blog que luchen por palabras clave más competidas.
  • Tercero: Crea algunos enlaces internos dentro del contenido que tiene ya la relevancia para pasárselo al que no lo tiene.

Como ves, no es tan complicado utilizar los enlaces internos para mejorar el SEO de tu proyecto, ¿verdad?

Imagen de cabecera: C/N N/G.

Resumen
Nombre del artículo
Enlaces internos para mejorar el SEO de tu proyecto
Descripción
Los enlaces internos son muy importantes si quieres mejorar el SEO de tu site y, dentro de las limitaciones de relevancia que nos ofrece el SEO on-page, es uno de los puntos diferenciales que puedes tener frente a tu competencia.
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This