enlaces-rel-nofollow

A todos alguna vez no ha asaltado la duda de si tener muchos enlaces con el famosísimo atributo rel=”nofollow perjudica al posicionamiento, pero ahora ya tenemos confirmación oficial de que no es así.

El tipo en cuestión que nos lo comenta es John Mueller, miembro de la Google Crew en un hilo del foro de Ayuda para Webmaster de Google, así que la información no puede ser más fidedigna.

Y bien, quizá te estés preguntando, ¿qué tiene que ver el rel=”nofollow” con una posible penalización de cara al SEO?, sencillo, utilizando una lógica cartesiana sin par, mucho webmaster ha pensado durante mucho tiempo que:

Por un lado la etiqueta rel=”nofollow” indica que el GoogleBot no siga ese enlace y no lo tenga en cuenta, ya que lo hay detrás de él no es relevante.

Por otro lado tenemos un dominio que tiene un montón de enlaces rel=”nofollow” apuntándote.

Uniendo los puntos es fácil llegar a este razonamiento: si un site tiene un montón de enlaces apuntándole diciendo que lo que hay en él no es relevante, no es descabellado pensar que Google podría decidir que ese site no es relevante.

Ahora, como te decía antes, tenemos la confirmación oficial de que estos enlaces con el atributo rel=”nofollow” no penalizan, pero entonces, ¿dan relevancia?

Pues aquí el bueno de John es también bastante claro y dándonos la razón a dicho que estos enlaces no afectan de cara al SEO ni positiva, ni negativamente, es decir, que simplemente Google pasa de ellos y los saca fuera para hacer los cálculos de PageRank, ni más, ni menos.

Así que ya sabes, si alguien te pregunta por los enlaces rel=”nofollow” ahora sí que puedes dar una respuesta expeditiva: ni hacen mal, ni tampoco hacen bien al posicionamiento de tu site, simplemente están fuera del algoritmo.

Por supuesto, estoy hablando tan sólo del apartado del SEO, evidentemente siempre está bien que un site cuelgue un enlace hacia una página web tuya, ya que conseguirás tráfico estratificado y demás historias, pero, en términos de posicionamiento es otro cantar.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This