Una de los eternos debates en los círculos del posicionamiento web es acerca si los enlaces nofollow ayudan al posicionamiento y, por otro lado, si tener enlaces nofollow en tu site ayuda o perjudica en este noble arte.

Bien, pues el Hombre Orquesta™ de Google, Matt Cutts, ha salido a la palestra con un fantabuloso vídeo en el cuál cuenta cositas sobre la materia, eso sí, como el vídeo es en inglés, nos hemos permitido el lujo de traducir de andar por casa las partes más interesantes para que no pierdas detalle, que no todos somos doctos en el idioma de Shakespeare.

 No, por norma los enlaces nofollow no pueden dañar a tu site, si me pides una respuesta rápida en este tema. Quiero decir que, yendo al extremo, si estás dejando comentarios en cada blog del mundo, y esos enlaces son nofollow, si lo haces mucho y los otros usuarios se sienten molestos con esa actuación y te reportan por spam, entonces tomaremos alguna acción manual, por ejemplo.

Vamos, que, en otras palabras, mientras no hagas spam masivo con los enlaces nofollow, según el propio Matt Cutts, no te va a pasar nada.

 Recuerdo por ejemplo que hubo un tiempo en TechCrunch en el cuál un tipo llamado Anon.TC hacía comentarios sin sentido sin parar. Era una situación clara de que estaba intentando conducir tráfico a su site directamente de los lectores del artículo, y que se estaba promocionando. Estos enlaces eran nofollow pero, si miramos la escala en qeu se movía, podemos considerar que estaba manipulando el tráfico, y en ese caso nos reservamos el derecho a tomar acciones.

En esta parte, más de lo mismo, simplemente un caso práctico de que comentar está bien, pero siempre con sentido.

 Podemos decir entonces que hay una pequeña excepción para abusos a larga escala. Pero, para la mayor parte de las veces, los enlaces nofollow salen fuera de la gráfica de enlaces cuando estamos rastreando una página web, y por eso los enlaces nofollow no deberían afectar al punto de vista del algoritmo.

Una vez más: Si haces un uso normal, sin problemas. Si haces spam descarado, seguramente te las veas con Google.

Siempre me gusta ver los casos más individuales en los cuáles se ve a alguien haciendo un ataque o un abuso a gran escala realmente creativo pero, si estás haciendo un uso normal y no estás enfadando al resto de los lectores del site o algo similar, estás haciendo una buena práctica.

Espero que te haya resuelto alguna que otra duda, desde aquí sólo te podemos decir que, si te ha gustado, ¡no te olvides compartirnos y decírselo a tus amigos!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This