jose-galan-seo

Hoy me complace deciros que tenemos en nuestra sección de entrevista al gran José Galán, un tipo al que si aún no le seguís en Twitter  es que no estáis metidos en el ajo, pero para no pisarle la entrevista, ahí va, disfrutadla:

1. Cuéntale a la audiencia, ¿quién eres?, ¿a qué te dedicas?, ¡a enamorarlos!

Me llamo Jose Galán, soy Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y sobre todo un apasionado de Internet , me dedico al marketing en internet, dirijo el departamento online de una multinacional, Médica Panamericana y también conjuntamente con mi socia, tengo un cliente al que le llevo la parte de SEO de sus webs, posicionando keywords bastante competitivas de 3-4 euros por PPC. En mis ratos libres, que no suelen ser muchos, escribo en mi blog, “Cosas sobre Marketing Online”, un proyecto muy gratificante en el que transmito y comparto algunos de mis conocimientos a mis lectores.

2. Dentro de todo el mundillo 2.0, ¿con qué rama es con la que te sientes más cómodo?

La rama que más me gusta es el SEO o posicionamiento web, por el halo de “misterio” que tiene posicionar páginas en Google y la satisfacción que da verte en el primer lugar o primeros lugares compitiendo con gente muy buena. También me gusta mucho el SEM, aunque no tiene tanta técnica.

3. Y, por otro lado, ¿en cuál crees que eres más rentable?

Por supuesto en SEO, el cliente que llevo actualmente gastaba 500 € al mes en Adwords sin apenas retorno, ahora con esa cantidad en SEO obtiene mejores resultados y negocio, aunque lo malo es que siempre estamos a expensas de nuestro querido Google.

4. ¿Cómo ves a Google dentro de cinco años?

Con más poder, prácticamente monopolizando muchos servicios web y cobrando por ello. Ya han sacado versión Premium de Analytics ¿Quién dice que no pueden cobrar anualmente una pequeña cantidad por usar éste u otros servicios que ahora ofrece gratuitamente? Los monopolios nunca son buenos para los consumidores.

5. ¿Crees realmente que el Social Media logrará en algún momento obtener la misma rentabilidad que el SEO o el Marketing Online?

Lo veo bastante complicado, la gente va a las redes sociales a comentar, cotillear, ver cosas, quedar, pero es difícil sacarles de ahí y a nivel empresarial es complicado todavía obtener ventas y beneficios con estrategias en estas redes, más bien sirven para establecer estrategias de fidelización.

6. ¿Cómo has visto la salida a bolsa de Facebook?

Ha habido mucha expectación y también burbuja en el precio de salida. Aunque actualmente están ganando 1.000 millones de dólares anualmente, o crece mucho la facturación en los próximos años, o no vale lo que actualmente reflejan su cotización, casi 100 mil millones de dólares (3 veces lo que nuestra Telefónica), más sabiendo que muchas veces las redes sociales son modas pasajeras si no que se lo pregunten a MySpace, aunque no creo que éste sea el caso.

7. Bajo tu opinión, ¿qué diferencia a buen Community Manager de otro que no lo es?

Un buen Community debe ser el portavoz entre los usuarios y la empresa, interactuar con ellos, que le conozcan y estar atento a lo que demanda y le gusta a su público, hay Communitys que únicamente se dedican a poner noticias de sus empresas en las redes sociales que manejan y apenas interactúan con su público, ha habido un boom de formación en este ámbito en España y hay gente poco preparada para esta labor, por no hablar de compañías que ponen al becario de turno al frente de ellas y que esperan ventas y resultados desde el primer día.

8. ¿Qué ha pasado con Pinterest?

Ha surgido como la red social de moda a finales del año pasado y principios de éste sobre todo en mujeres del mundo anglosajón, por los últimos datos parece que ya se están apuntando más personas del sexo masculino, a nivel de SEO es interesantísimo y ya hay empresas que lo están utilizando como canal de ventas, es pronto para valorarlo y ver si se queda en otro proyecto de social media abandonado, o si con el paso de tiempo puede hacerse un hueco al nivel de Twitter y Facebook.

9. Esta es de las que nos gustan: ¿cuál es lo peor que te ha ocurrido en un trabajo o con un cliente?, ¿y lo mejor?

Multiplicar por 10 las visitas de un site en un año o ver webs en los primeros puestos de keywords competitivas, es como para sentirte en el cielo. Lo peor, clientes que no conocen el negocio, que se creen que tienes una tecla que le das y les haces subir en Google, y te llaman o escriben indignados porque han caído una o dos posiciones en las SERPs.

10. ¿Algún proyecto para el futuro?, expláyate, es todo tuyo

Lo primero de todo es sacarme el título oficial de Google Adwords este año; me encanta la formación y me gustaría impartir docencia en marketing online. También tengo en mente, más adelante, montar alguna tienda en internet para vender productos online y me encantaría crear una agencia que ofrezca servicios webs. Muchos proyectos y poco tiempo, jaja.

 

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This