error-seo-wordpress

Cagándola

WordPress es un CMS muy SEO-friendly (de hecho me atrevería a decir que es el más amigable de cara al SEO que conozco), pero claro, tiene un problema: que al final SEO se lo tiene que currar el webmaster, hasta en su faceta on-page, y, debido al desconocimiento o a los webmaster que son directamente vagos se cometen errores.

Por eso os quiero ofrecer hoy un estudio que han realizado los chicos de WPLift en el cuál han mirado un montón de sites en WordPress y han mirado los fallos más gordos y más repetidos, disfrútalos:

Título en la homepage

Aunque te parezca acojonante (y si no te lo parece es que no estás vivo) el 15% de los proyectos de WordPress analizados no tenían la etiqueta Title en su página de inicio con contenido (por malo que sea).

Está claro que el 15% no es mucho, pero todo lo que sea más de un 0% en este campo me parece como para darse cabezazos contra la pared.

Metadescription en la homepage

Ni más ni menos que el 63% de los proyectos de WordPress que miraron no tienen nada en la etiqueta metadescription de la página de inicio, una auténtica burrada que, si bien es cierto que allana el camino para el resto de SEOs , hará que tu proyecto probablemente fracase.

Lo mejor de todo es que para rellenarla de forma medianamente decente basta con unos minutos.

Robots.txt

Prácticamente un proyecto de cada tres (32%) no tenía un archivo de robots.txt, o bien no lo tenía donde Google pudiera encontrarlo.

Esto puede parecerte una chorrada pero en realidad si no tienes el robots.txt correctamente configurado puedes (y debes) tener unos problemas de contenido duplicado increíbles, aparte que la privacidad de tu distribución tenderá a cero, y eso no es bueno.

Sitemap.xml

Increíble también pero cierto: el 63% de los sites auditados no tenían un archivo sitemap.xml, bien es cierto que Google no parece darle demasiada importancia y que incluso el blog de Matt Cutts no lo tiene (pero claro, puedes decir que él tiene mucha mano con Google… ya sabes…), pero aún así no es excusa.

De hecho, el sitemap sigue valiendo de mucho, haciendo que todos los post de tu blog, o las páginas de tu proyecto estén a 2 clics de la portada, haciendo todo tu site totalmente indexable sin que se pierda ni una URL, vamos, una herramienta imprescindible.

Permalinks

Otro error muy común, este sin porcentajes, suele ser que los permalinks no son demasiado SEO friendly, sobre los permalinks ya escribimos en su día y cuál era su mejor configuración, así como sus beneficios, así que, si quieres saber más sobre ellos, sólo tienes que seguir el enlace del inicio del párrafo.

Velocidad del sitio

A nadie se le escapa a día de hoy que la velocidad del sitio interviene en el posicionamiento, y este estudio deja a los sites creados con WordPress en muy buen lugar, ya que la puntuación de velocidad media es de un 73.8%, es decir, un site de WordPress “normal” será más rápido que 3 de cada 4 sites de la red.

Huelga decir que no te costará demasiado subir la puntuación con plugins de caché y el theme adecuado.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This