estrategia-global

Rodolfo escalando hasta su objetivo

Una vez inicias un blog o cualquier otro proyecto web la estrategia se debe dividir en tres partes totalmente diferenciadas:

  1. La estrategia global, es decir, la estrategia a largo plazo (más de 6 meses vista)
  2. La estrategia a medio plazo, es decir, ¿qué va a ocurrir desde el mes que viene hasta dentro de seis meses?
  3. Y la estrategia del día a día que debes fijar con mucho detalle para poder alcanzar los objetivos de arriba.

Pues bien, hoy vamos a hablar de la primera, ya que es parte fundamental de cualquier proyecto web porque, si no tienes una estrategia global bien definida, en realidad lo que estás haciendo es dar vueltas como un burro en un garaje, con la posibilidad de hacer mucho ruido pero sin llegar a ningún término.

1. Propósito

Lo primero que tienes que tener en la cabeza cuando abres un proyecto es: ¿para qué? Si no puedes definir esto ni sigas adelante, no tiene sentido (así de claro)

Y ahora es cuando me dices: Muy bonito pero, ¿qué propósito tiene ReAplicante? Sencillo, estar al día de todo lo que acontece en el mundo del SEO, del Marketing Online, de WordPress y del Social Media (por eso publico a diario) así como hacer labor de branding hacia mí mismo.

2. Comunidad

Crear una comunidad estable es muy, muy jodido, de hecho no esperes tenerla hasta que hayan pasado de 12 a 24 meses de trabajo duro, eso sí, merece la pena cada minuto que gastes en formarla.

A fin de cuentas la comunidad de un site es una extensión del propio proyecto, son prescriptores y lectores, y eso te dará tanto visitas como una rentabilidad que no se paga con dinero (por mucho que tengas)

3. Diseño

El diseño debe estar integrado dentro de la estrategia global porque es lo que dará la primera impresión de tu site, y marcará la diferencia tanto entre el público que va a leerte como en si los usuarios van a volver alguna vez o no.

Por eso debes fijarte en tu target y hacer algo atractivo para ellos, y sí, es tan importante que debes planteártelo desde el minuto cero, y seguir las evoluciones del mismo, medir cada cambio, y mucho más.

4. Autopromoción y modelo de negocio

Sí, otros dos punto muy relacionados entre sí a tener en cuenta son tanto la autopromoción (para eso tienes un sitio web, ¿verdad?) como el modelo de negocio.

Ojo, no digo necesariamente que tengas que vender nada, es decir, que tus usuarios tengan que dejarse dinero en tu proyecto, esto va un poco más allá ya que, cuando hablo de autopromoción, hablo de cómo haces que la gente convierta en tu site.

En este punto no te voy a desvelar mi modelo de negocio, porque sería un auténtico suicidio (sí, lo sé, soy una Astuta Comadreja™), pero, cuando comiences con un proyecto, no se te olvide incluirlo en la estrategia.

5. Activos enlazables

Los activos enlazables no son ni más ni menos las partes de tu sitio web que realmente a otros webmasters les dan ganas de enlazar debido a su gran valor añadido, y sí, me parecen tan importantes como que la creación y el desarrollo de estos activos debe estar dentro de la estrategia global.

¿Qué activos enlazables tenemos en ReAplicante? Pues sobre todo nuestra lista de spammers, pero tranquilos, tenemos más cositas en mentes que van a ir llegando…

Y bien, ¿dónde quiero llegar con esto?: ¡Qué un proyecto web no es liarse a escribir, o meter productos como si no hubiera mañana! Hay que ir un poquito más allá y tratarlo con la dignidad que se merece, ¿estás preparado?

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This