Si algo distingue el mundillo en el que vivimos es que el marketing, y más concretamente el marketing online han tomado un protagonismo en la última década fuera de lo común y, como sé de buena tinta que muchos de los que caéis en este blog estáis dando vuestros primeros pasos, hoy quiero recopilar para ti cinco estrategias de marketing muy básicas en el mundillo online, así que, como la cosa se presenta algo densa, vamos al lío cuanto antes.

Estrategias de marketing básicas que no puedes perderte

Como te comentaba arriba, te voy a recopilar las cinco estrategias de marketing básicas del mundillo online, eso sí, esta clasificación no te la tomes en orden de importancia porque, aunque sí que es verdad que hay una rentabilidad general distinta, luego cada proyecto tiene sus propios números, y lo realmente importante es probar, quedarse con la que más rentabilidad nos ofrece en nuestro caso particular y, de cuando en cuando, volver a probar nuevas vías por si cambiaron las tendencias de mercado.

Ahora bien, vamos a por las estrategias de marketing básicas:

1ª estrategia de marketing básica: Email marketing

El mundo online no sería lo mismo sin el email, y por eso siempre que hablamos de estrategias de marketing sale la primera en la lista.

Aunque creas que está pasada de moda es la que en líneas gener2ales más rentabilidad te va a ofrecer ya que, como bien te darás cuenta en cuanto lo leas: Hoy en día estamos enganchados al email gracias a nuestros smartphones poco menos que 24 horas al día, 7 días a la semana.

Además, si te dejan el email en tu lista como debe ser (es decir, por voluntad propia) ya te habrás ganado su confianza.

Ahora bien, no te creas que las estrategias de marketing por email son fáciles, ¡ni mucho menos! Son bastante duras ya que, cuando un usuario te marca como spam, no volverás a estar en su bandeja de entrada nunca más.

Si quieres saber algo más sobre email marketing te dejo tres artículos que escribí en su día en ReAplicante:

2ª estrategia de marketing básica: Usabilidad web

Quizá te parezca que la usabilidad y el marketing son cosas muy distintas, pero tengo que decirte que estás equivocado, ya que cuando sigues los principios de usabilidad en tu estrategia de marketing en realidad lo que estás haciendo es tu web mucho más navegable, fácil e intuitiva.

Si estos mismos principios los compartes con sus CTA (Call To Action, es decir, llamadas a la acción) el resultado es que tu porcentaje de conversión aumentará muchísimo y con ello la rentabilidad de tu site.

Se han visto casos (el de Amazon es el más claro) que con una estrategia de microcambios en usabilidad web han logrado mejorar la rentabilidad del proyecto por 10, ¿qué otra rama puede darte algo así?

Si quieres saber más sobre usabilidad web, aquí otro par de artículos:

3ª estrategia de marketing básica: Analítica web

Otra de las grandes olvidadas dentro de las estrategias de marketing online es la analítica web, y tengo que decirte que es muy poderosa ya que, en el fondo de la cuestión, lo que hace la analítica es ofrecer soluciones en base a datos, y los datos nunca mienten.

El caso más inmediato en el que se puede poner la analítica web en valor absoluto es al trackear correctamente un proceso de conversión o de compra, ya que gracias a la analítica web vas a ser capaz de identificar los puntos de fuga y, lo más importante, cuantificarlos.

Una vez los cuantifiques, “sólo” tienes que realizar cambios en ellos y verás como tu porcentaje de conversión y ventas sube como la espuma.

Ahora bien, si quieres saber más sobre analítica aquí tienes:

4ª estrategia de marketing básica: Search Engine Marketing

El SEM nace como estrategia de marketing en el mundo online hace muchos años, y se asienta como un must gracias a Google AdWords, ya sabes, la parte de anuncios en Google como buscador, display, vídeo y demás.

Lo bueno del SEM es que puedes medir tus resultados con todo lujo de detalle (siempre que sepas configurarlo) y tener un escenario controlado casi a la perfección.

Lo malo, como siempre, es que hay que invertir una cantidad de dinero importante si quieres tener oportunidad real de venta y, según está de competido casi todo nicho de mercado, no puedes fallar haciendo SEM, tu estrategia ha de ser perfecta.

Si quieres saber algo más sobre SEM aquí tienes:

5ª estrategia de marketing básica: Social Media

Por último como estrategia de marketing dejo a las redes sociales ya que, en líneas generales, son las que menos dinero van a dejar a tu empresa y, de hecho, es realmente complicado sacar más dinero de las redes de lo que inviertes, pero claro, tiene otros fuertes como es el branding o la penetración de marca.

Si quieres saber más sobre redes sociales, ahí vamos:

Ahora bien, el último consejo es que cuando inicies tu estrategia de marketing online no te quedes sólo con una de las ramas, prueba al menos 2 ó 3 distintas, haz diversas pruebas, quédate con la que más te convenga y sigue probando una por una hasta que llegues a todas, para volver a comenzar la vuelta, ¿vas a poder con todas?

Fuente de imagen: Keith Williams.

Resumen
Nombre del artículo
Estrategias de marketing online básicas para ti
Descripción
Estrategias de Marketing básicas en el mundillo online, te presento el email marketing, analítica web, SEM, Social Media y usabilidad web
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This