Sí, me ha salido un pareado en el título, pero la verdad es que, aunque los factores off-page tengan más peso absoluto en el algoritmo de Google, la primera base para posicionar es tener los factores on-page como es debido y, para ello, la base a su vez es tener una estructura web realmente buena.

Antes de ponernos en harina debes saber que todo sitio web tiene una estructura definida, si bien algunos sitios es un gusto navegar por ellos (tanto para el usuario como para el bot de Google), otros tienen una estructura caótica que no hay quien entienda pero, le pese a quien le pese, también es una estructura web.

Dicho esto, en el post de hoy vamos a ver dos puntos fundamentales:

  • De primero vamos a ver por qué una estructura web es muy importante en todo proyecto web.
  • De segundo vamos a ver los seis pasos fundamentales para que tu estructura web sea sencillamente perfecta.
  • De postre hay natillas, tranquilo, que con hambre no te vas a quedar.

Por qué una buena estructura web es clave

Como te decía más arriba, una estructura web impecable es la clave en gran parte de los puntos rentables de tu proyecto, desde la conversión y venta hasta la posición que ocupes en el SERP, pasando por la experiencia del usuario (ten en cuenta que si el usuario no está cómodo no va a convertir ni a punta de pistola).

Así que vamos a ver primero los porqués:

Si tienes una buena estructura, tendrás una gran experiencia de usuario

Los principios para hacer una buena estructura web están tremendamente ligados a los principios de la usabilidad, y por ello mejoran enormemente la experiencia del usuario.

Es decir, un sitio web con una estructura sobresaliente deja más a la vista los elementos que es más probable que el usuario busque, y además los coloca en el orden correcto, de tal manera que el usuario sabrá usar la página incluso antes de ponerse manos a la obra.

Como bien sabrás, esto es una garantía de éxito, porque este sentimiento de dominar un site a tu antojo proporciona comodidad, y la comodidad lleva a la venta.

Una buena estructura llama a los sitelinks (o megasitelinks)

En temas de SEO hay grandes menospreciados, y uno de ellos son los sitelinks o megasitelinks que, como puedes ver en la imagen, son una serie de enlaces que aparece en el buscador con algunas de las secciones de un proyecto.

sitelinks-estructura

Los sitelinks de ReAplicante

Antes de nada, no te flipes, “sólo” salen para búsquedas EMD o muy, muy, muy relacionadas, pero tenerlos es un síntoma de:

  • Relevancia, ya que no todos los sites lo tienen (ni mucho menos).
  • Visibilidad, ya que cuando un usuario te busca tendrá a un solo clic muchas más secciones.
  • Molar a secas, sobre todo cuanto tú los tienes y la competencia no.

El caso es que para conseguir los sitelinks además de tener un site de cierta importancia (sí, en ReAplicante están desde el Inicio de los Tiempos™, por si las moscas te lo preguntas) es muy importante tener una buena estructura para que se muestren los sitelinks que queremos o, al menos , se aproximen.

Una buena estructura mejora la indexabilidad de tus páginas

Tener una buena estructura web es sinónimo de tener una buena estructura de navegación, y esto a su vez quiere decir que el crawler de Google podrá rastrear la información en condiciones, llegando a todas las páginas con el menor esfuerzo posible y, con ello, no perdiendo tiempo.

Huelga decir que cuanto más fáciles le pongas las cosas a Googlebot (que es un bichito muy ocupado), mejor te tratará, ¿verdad?

Por lo tanto, una buena estructura web es la base para un buen SEO

Si sumas todos estos puntos uno de los resultados más inmediatos de la ecuación es que tener una buena estructura web te va a hacer posicionar mejor, ya que el buscador va a encontrar, indexar y posicionar mejor cada una de tus páginas gracias a ella y muchas más cosas bonitas.

Pasos para que la estructura web de tu site sea perfecta

Y ahora que ya sabemos por qué tener una estructura web impoluta es más importante que lavarte la cara todas las mañanas vamos con los seis pasos para que puedas tener una estructura web a la altura, vamos a ello:

Planea la estructura antes de ponerte a desarrollar el site

El primer paso fundamental en todo proyecto (web, offline o como sea) es la planificación, y en este caso no iba a ser menos.

Ten en cuenta que definir una estructura web es un proceso muy abstracto y complejo, y vas a necesitar poner en importancia todas las páginas (más o menos) estáticas que va a tener tu site y relacionarlas entre sí.

Lo más sencillo es que hagas un modelo de jerarquías, con unas secciones padre que vayan llevando a las secciones hijo debajo, pero ojo, no te compliques demasiado, la simplicidad vuelve a ser el secreto del éxito.

Crea una estructura de navegación acorde al paso anterior

Ahora que ya tienes tu jerarquía bien hecha y tu escala de prioridades, toda plasmarlo en una navegación web que no deje espacio para el azar.

Para ello debes seguir las guías más básicas de usabilidad, ya sabes, entre dos y siete categorías principales y no más de dos saltos de menú, a ser posible desplegando gracias a clic, no a mouseover (y menos desde la irrupción del tráfico móvil, que nos conocemos)…

Usa HTML y CSS, huye de Java, Flash y compañía

El paso número tres para tener una estructura web genial tiene que ver con programación: Lo ideal es que tu menú de navegación principal y los secundarios (si los hubiera) esté hecho gracias a CSS y HTML, ya que siempre será mucho más legible por Googlebot que Java y mucho más que Flash.

Además, a tu favor tienes que con HTML5 puedes hacer diseño muy monos sin tener que privarte de usabilidad de cara al humano y a los bots de los buscadores, así que, ¿a qué esperas?

La navegación ha de ser ligera (es decir, sin páginas profundas)

Hay una regla básica en cualquier proyecto si tocamos la parte de usabilidad: Si una página de un proyecto está a más de tres clics de la home, no merece la pena. Esto debes tenerlo en cuenta para tener una estructura web en condiciones, ya que las páginas profundas tienen un doble problema:

  • Por un lado Googlebot sólo va a llegar a ellas cuando haga un indexado (muy) profundo, y esto no pasa ni de lejos todos los días.
  • Es muy complicado que un usuario haga más de tres clics para llegar al información que quiere, vas a tener puntos de fuga por doquier.

Como ves, una vez más la usabilidad y el buen SEO se juntan.

Lo más importante debe ir en el menú de la cabecera

Una vez más hablado tanto de estructura de navegación como de usabilidad: Lo más importante debe estar ordenador de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha , así estarás en la certeza de que lo más probable que pinche el usuario esté lo más cerca del movimiento natural de lectura de sus ojos, y eso te da muchos enteros de hacer las cosas bien.

Ahora bien, es muy jodido saber cuál es la información más útil de cara al usuario, aunque aquí te puedes apoyar en tu Google Analytics y ver qué secciones son las más vistas tanto en una primera interacción como en una segunda y tercera, además podrás saber cuáles secciones son las más rentables para colocarlas antes.

Usa la estructura de enlaces internos para mejorar la estructura en sites complejos

Por último pero no menos importante, la navegación aumenta exponencialmente según crece el número de páginas de un site, así que, cuanto más grande sea tu proyecto, más cuidado tendrás que ponerle a todos los puntos anteriores.

Además, según el site se hace grande los enlaces internos se hacen más importantes a la hora de guiar al usuario hacia la información que quiere, aquí tendrás que jugar con maestría tus cartas para llevarle al sitio más probable al que quiera ir en cada momento, casi nada, ¿verdad?

Como ves, tener una estructura web perfecta no es imposible, si bien tengo que decirte que no es fácil ya que conjuga la abstracción con la usabilidad, el SEO y, por supuesto, el sentido común, pero estoy seguro que si sigues esta guía al pie de la letra al final lo vas a conseguir.

Desde aquí espero tu feedback y, por supuesto, que te suscribas por email a este site, que sé lo que estás deseando…

Imagen de cabecera: William Chew.

Resumen
Nombre del artículo
Creando una estructura web para mejorar tu SEO
Descripción
La estructura web es la base para un buen SEO, ya que es la base del SEO on-page, te cuento todos los trucos para tener una estructura web en condiciones
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This